Clínica Ochoa interiores
LOCAL | EDUCACIÓN

Las ampas de Marbella piden que no se difundan bulos sobre acoso escolar

J. C. A. | 07/02/2019
     Comentarios
6
Las ampas de Marbella piden que no se difundan bulos sobre acoso escolar
  • Una de las campañas contra el acoso escolar.
La Agrupación Independiente de Ampas e IES de Marbella y San Pedro Alcántara ha hecho público este jueves un comunicado en el que pide "responsabilidad" a la hora de difundir en redes sociales noticias sobre acoso escolar. Han reclamado también "solidaridad y empatía" con las familias, todo ello tras conocer un presunto caso en el instituto Sierra Blanca. 

Este colectivo, que agrupa a dieciséis centros de educación infantil y primaria, seis institutos y una asociación de ámbito educativo, ha querido salir al paso de la "alarma generada" en Marbella. 

Lamentan las "dimensiones desproporcionadas que ha tomado en diferentes redes sociales, grupos de wasap y medios de comunicación", que ha tomado el supuesto caso que se está investigando. 

Por ello, apelan a la "responsabilidad, empatía, solidaridad de todas las familias para no difundir y terminar con bulos, rumores y suposiciones en ningún caso contrastados que solo están haciendo más daño a las partes implicadas".

"Estas informaciones son siempre delicadas por a quienes implican, menores de edad, y debe ser tratada con un respeto exquisito", señalan desde la agrupación.

"Nuestra responsabilidad como familias es no dar pábulo a dichas desinformaciones y no participar en la bola de nieve que generan estos casos en redes sociales y multitud de grupos de wasap que lo único que suscitan a la postre es una mayor desazón y preocupación en la comunidad educativa y en las familias implicadas", añaden.

Por ello, apelan a la empatía de las familias. "Si nuestros hijos o hijas se vieran implicados en un presunto caso de acoso escolar grave… ¿Cómo nos gustaría que se tratara?", explican. 

"En nuestra voluntad no está quedarnos de brazos cruzados, sino ser proactivos como agrupación, y nos gustaría combatir estas olas de desinformación con la mejor arma, el conocimiento", dice el comunicado.

Por ello, han anunciado que están preparando una jornada informativa abierta a todas las familias interesadas en conocer más sobre el acoso escolar, sus protocolos, diferentes fase de actuación, competencias, etc. 

El objetivo es ayudar entender y valorar mejor estos fenómenos y qué herramientas tienen los profesionales para enfrentarse a ellos.

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Marbellí
08/02/2019 - 15:32H
16
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Desgraciadamente la mayoría de estos 'bulos' suelen ser ciertos. Durante años sufrí bullying en un colegio privado de nuestra ciudad vinculado a una conocida organización religiosa y como yo algunos compañeros más. Los centros y algunas asociaciones ante estos casos prefieren 'lavarse las manos' y mirar hacia otro lado en vez de intentar darle solución al problema. Les suele ser mas conveniente tener descontentos a los alumnos que sufren bullying que tomar medidas contra quienes realizan el acoso. El día que los colegios, institutos, asociaciones de padres, etc... se tomen en serio este problema se reducirá bastante los casos y ojalá llegue el día en el que no exista este problema.
Cámaras
10/02/2019 - 19:21H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Lo de los cámaras es una estupenda idea, también servirá para controlar que el profesorado cumple las guardias y están presenten vigilando al alumnado...además de para los alumnos, claro.
community
08/02/2019 - 17:44H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-1
vamos a dejar de poner tonterías en las redes sociales y a dejar que la policía haga su trabajo y esclarezca lo ocurrido. Lo importante en estos casos es que si hay acoso salga a la luz y se activen los protocolos necesario, pero no son casos como para estar comentando en las redes sociales
Ángela
08/02/2019 - 17:28H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Soy profesora y llevo 10 años durante los que he trabajado en más de 17 centros. Además, estoy muy interesada en la psicología y tengo un máster en Inteligencia Emocional por la Universidad de Málaga. El curso pasado, tuve la oportunidad de trabajar en el IES Sierra Blanca y debo decir que pocos centros trabajan tanto la convivencia y se implican tanto en temas de acoso escolar, además de contar con el mejor equipo directivo con el que he trabajado en todo este tiempo. Cuentan con un claustro implicado que está en formación constante, es el único centro que conozco al que asiste regularmente una trabajadora social, el equipo de orientación es inmejorable. Se imparten y reciben cursos de mindfulness, coeducación, aprendizajes cooperativos, etc. Cuentan con tutores emocionales, hermanos mayores, mediadores y hasta una materia como "Habilidades sociales". Por el bien de todos, esperemos que la niña se recupere pronto y que este asunto se esclarezca, pero por favor, seamos prudentes.
Responsabilidad
08/02/2019 - 15:13H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Bulos?? hechos no contrastados?? Vamos lo que me faltaba por oír y de una asociación de padres. Como madre que soy solo espero que esa familia ponga estos hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, no de la delegación de educación. Los hechos, de ser corroborados, son muy graves y la responsabilidad alcanzaría no únicamente a los presuntos agresores sino a las posibles omisiones de quienes tienen un deber in vigilando.
Nini
08/02/2019 - 13:25H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Estoy totalmente de acuerdo. Gracias a todas aquellas personas que con su sensatez son capaces de discernir entre la realidad y la pura fantasía, no hay que dar credibilidad a todas las opiniones que se dan por las redes sociales, ya que pueden distorsionar un hecho que posiblemente desconocen y lamentablemente expresan opiniones puramente subjetivas sin ningún criterio de veracidad.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Hidralia
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Hidralia Día del Agua
Campus altas capacidades
Toma y daca
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©