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La redacción del nuevo PGOU de Marbella arrancará a finales de 2017

J. C. A. | 11/01/2017
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La redacción del nuevo PGOU de Marbella arrancará a finales de 2017
  • La concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, esta mañana. (Foto: J.C.A.)
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha señalado este miércoles que, según los plazos que manejan, la redacción del nuevo PGOU comenzará a finales de 2017 o, como muy tarde, principios de 2018. A partir de ahí, calcula un mínimo de dos años para disponer de un avance y algunos más para tener el texto definitivo. 

La edil ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer balance de lo que ha sido 2016, un año complicado en materia urbanística tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en noviembre de 2015. 

También ha informado sobre los pasos que sigue dando la Delegación y que van encaminados hacia la redacción del nuevo Plan, que considera comenzará a finales de este año si se cumplen los plazos previstos. 

Además, ha ofrecido datos sobre 2016, entre los que destaca un descenso del 10% en las licencias, que contrasta con el 2% de incremento en las obras iniciadas. 

Ha resaltado la subida del 32% en las solicitudes de licencias de parcelación, el paso previo a la construcción, por lo que ha confiado en que a medida que vayan avanzando se pueda ir recuperando la actividad anterior a la anulación del PGOU. 

La concejala ha reconocido que el trabajo durante este año "no ha sido fácil" y ha agradecido la labor que está realizando el personal de la Delegación. También ha mostrado su deseo de ir rebajando los plazos de tramitación de expedientes. 

Nuevo PGOU

Isabel Pérez ha destacado la necesidad de que el nuevo Plan General tenga una "base sólida", motivo por el que hace unos días ha salido a licitación la redacción de un informe jurídico que debe recoger, entre otros asuntos, qué va a ocurrir con las viviendas irregulares. 

Además, la empresa que se encargue de realizar ese estudio tendrá también como cometido elaborar el pliego de condiciones para contratar el nuevo equipo redactor del PGOU, algo que deberá hacer en seis meses. 

Según ha explicado, a partir de ahí arrancará la elaboración del nuevo documento, algo que se espera ocurra a finales de año o comienzos del siguiente. Luego, calcula al menos dos años más para tener un avance y ha considerado difícil concretar cuántos hasta la aprobación definitiva.

Mientras tanto, se está ultimando la adaptación del PGOU de 1986 a la actual normativa andaluza, lo que permitirá "realizar modificaciones estructurales". También se está trabajando en las nuevas normas urbanísticas, ahora en periodo de resolución del centenar de alegaciones presentadas.

Además, en breve se comenzará a elaborar la nueva cartografía tras la foto aérea del municipio que se hizo el pasado verano.

Datos 

La concejala también ha ofrecido cifras sobre 2016, entre las que destaca un descenso del 10% en la aprobación de licencias, dato que ha señalado es necesario englobar en distintos aspectos y "no es alarmante". 

Por un lado, ha recordado que también se tramitan licencias de obra mayor en la Tenencia de San Pedro Alcántara, que no están incluidas, y lógicamente ha reconocido el impacto que ha tenido la anulación del PGOU. 

En el otro lado de la balanza ha puesto el incremento del 2% en obras mayores iniciadas, que se explica ya que durante 2016 ha habido un 50% más de cambios de titularidad, licencias que no se contabilizan ahora.

"Tras el golpe del Tribunal Supremo detectamos que con el paso de los meses el número de licencias fue creciendo", ha señalado, y resaltó también la subida de un 32% en licencias de parcelación, que hace prever mejores datos en el futuro.

Sobre el trabajo de la Delegación, ha dicho que el área de Infracciones y Sancionadores se realizaron 5.574 informes. "Con el personal que tenemos no da para más", dijo, reconociendo que el volumen de trabajo fue similar al de 2015. 

En el área de Inspección, que se ocupa de la legalidad a pie de calle, la progresión ha sido del 2%. En 2016 se iniciaron un 2% más de obras que en 2015 y un 14% más que en 2014, lo que indica mayor actividad.

Por lo que respecta a Certificados de No Infracciones, se ha incrementado en un 83% sobre 2015, mientras que la Inspección Técnica de Edificios subió un 55%. 

En Planeamiento ha destacado que se han tenido que cerrar los expedientes que se estaban tramitando con base a 2010, lo que ha supuesto "una gran carga de trabajo que no lleva a nada". Igualmente, se han iniciado los nuevos con el PGOU del 86. 

Por último, la edil ha mostrado su deseo de que para 2017 se puedan ir reduciendo los plazos para la tramitación de expedientes y que el proceso vaya siendo "más ágil". También ha dicho que lógicamente le gustaría contar con más trabajadores en la Delegación. 
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