Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLAYAS

La Mancomunidad estudiará la llegada de medusas y posibles soluciones

Marbella24Horas | 13/08/2018
     Comentarios
4
La Mancomunidad estudiará la llegada de medusas y posibles soluciones
  • Reunión que ha tenido lugar en Mancomunidad.
Las medusas están siendo uno de los principales problemas que se están dando en los últimos años no solo en Marbella, sino en el resto de la Costta del Sol. Es por esto que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental va a promover la realización de un estudio sobre la incidencia de las medusas en el litoral, así como las posibles soluciones que puedan adoptarse para evitar su incidencia en las playas durante la época estival.

La presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, ha presidido esta mañana una reunión en la que han participado los concejales de playas de los distintos municipios mancomunados, así como especialistas procedentes del Instituto Oceanográfico y del Aula del Mar.

Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto, según la presidenta, “que no existe un estudio concluyente mediante el cual podamos saber a qué se debe el fenómeno de la llegada de medusas al litoral. Por eso vamos a buscar la colaboración de la Diputación provincial a fin de que entre varias administraciones propiciemos ese estudio, a partir del cual podremos afrontar con más solvencia las posibles soluciones a este fenómeno”.

De ese modo, insistió Del Cid, “en octubre, una vez concluida la campaña de playas, y cuando tengamos los datos de incidencia totales, podremos redireccionar el problema y plantear algunas actuaciones para los próximos años”.

No obstante, de momento se va a impulsar una campaña de información que se llevará a cabo desde las torres de vigilancia en las playas, además de que los ayuntamientos de la zona pondrán carteles informativos en los aparcamientos de las zonas de playa, a fin de que los usuarios sepan qué hacer en caso de picadura de medusas.

Asimismo, los ayuntamientos se han comprometido a facilitar información diaria al Aula del Mar, que la publicará en su app gratuita “infomedusas”, en la que también se recibirá información de los barcos de limpieza del litoral y de los pesqueros.

En ese sentido, los representantes del Aula del Mar han explicado que las poblaciones de medusas “experimentan fuertes fluctuaciones dentro de sus ciclos de vida, causando enjambres que suelen aparecer cuando los picos de fitoplancton son abundantes".

"Estas fluctuaciones presentan un comportamiento cíclico, normalmente asociados a fluctuaciones climáticas. Aunque normalmente las aglomeraciones se forman en mar abierto, las corrientes así como el viento de levante pueden acercarlas a la costa”.

“Esta situación es común a todo el litoral del Mar de Alborán, no solo a la Costa del Sol”, ha señalado Ángel Nozal, vicepresidente de la Mancomunidad y delegado de Turismo, quien incidió en que es perentorio que la población sepa cómo actuar ante una picadura de medusa: “es preciso lavarla con abundante agua de mar, poner hielo y, si se dispone de bicarbonato, aplicar un poco. Con eso las molestias pasan en poco tiempo”.

Por su parte, Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, apuntó la posibilidad de que en los próximos pliegos de condiciones para la instalación del balizamiento se incluya la construcción de áreas libres de medusas, una especie de recintos en los que se puedan bañar los usuarios sin temor a la presencia de los invertebrados.



COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Albacea
13/08/2018 - 17:00H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Y mientras este verano sin solución e invadidos por medusas. Sr. Manuel Cardeñas usted gana 72.000€ para que tener resueltas situaciones como estas.
el justiciero de la ciudad
16/08/2018 - 09:27H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Cuando se solucione lo de las medusas y los de las piedras en las playas, estaremos solo la gente de Marbella. Existe mucha competencia turística con otros países y ciudades y aquí nos hemos dormido en los laureles. Cuidadito con Tánger...
De Marbella
14/08/2018 - 10:50H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Me preocupa que sólo se piense en parches para "ir tirando", en vez de ser un poquito ambiciosos. Hay ayuntamientos que con fondos europeos, en colaboración con biólogos marinos y universidades han realizado estudios sobre las plagas de medusas. En algunos casos por ejemplo han colocado redes en los espigones sumergidos y semi-sumergidos para atrapar a las medusas. Y además, resulta que gracias a esos estudios se están descubriendo diferentes usos para las medusas. Sobre todo dos usos: alimentación y cosmética. La medusa se compone sobre todo de agua, proteínas y colágeno, y tiene muy pocas calorías. Otros estudios se centran en las medusas luminiscentes. Estas medusas son capaces de usar como mecanismo de defensa un gen fluorescente en su cuerpo. Seguramente se acabarán descubriendo formas de aprovechar esta facultad sorprendente. Me da mucha envidia ver otros ayuntamientos que sí tienen políticos preocupados por su pueblo. Marbella no tiene esa suerte. Pero la culpa es nuestra.
Scooby doo papa
14/08/2018 - 08:04H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Reaccionamos cuando tenemos las cosas encima. Este problema se venia venir desde hace unos años. Porque motivo no se empezo a abordar el problema cuando empezo. Vemos las cosas venir y nos quedamos parados. Espero que el impacto no sea demasiado grande.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Roma Abogados
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©