Clínica Ochoa interiores
LOCAL | URBANISMO

La Junta quiere intervenir desde el inicio en el nuevo PGOU de Marbella

J. C. A. | 16/07/2019
     Comentarios
3
La Junta quiere intervenir desde el inicio en el nuevo PGOU de Marbella
  • José María Morente, esta mañana en Marbella, junto a Ángeles Muñoz.
El director general de Urbanismo de la Junta, José María Morente, ha expresado este martes la intención del gobierno autonómico de intervenir desde el primer momento en la redacción de los nuevos planes generales en los municipios andaluces, entre ellos el de Marbella. Sostiene que la idea es mantener reuniones desde el comienzo, no solo en la parte final de la tramitación. 

Morente ha estado esta mañana con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, dentro de la ronda de contactos con los distintos ayuntamientos para elaborar el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol. 

El director general de Urbanismo ha dicho que la administración autonómica buscará el consenso con los municipios para redactar ese documento, una "táctica" que será la misma en lo que se refiere a los planes generales de ordenación urbanística (PGOU). 

“Hemos cambiado el criterio y vamos a reunirnos con los ayuntamientos desde que comiencen a elaborar los planes generales", ha dicho, algo que ocurrirá con Marbella, que debe empezar ya a elaborar el nuevo texto. 

"No puede llegar un ayuntamiento, después de años trabajando, a someterse al examen de la administración autonómica", ha explicado. 

Para Morente "no tiene sentido que la Junta solo intervenga para su aprobación final en un trabajo que, en más de un 90%, corresponde a asuntos de índole municipal”.

"Con los planes generales pactados y un POT consensuado, con todo el mundo de acuerdo, incluso el Estado, podremos afrontar el futuro con bastante tranquilidad", ha expuesto esta mañana en Marbella. 

Viviendas irregulares

También se le ha preguntado por las viviendas irregulares, un problema importante en Marbella, y ha anunciado que, en el próximo mes de septiembre, publicarán un decreto, que "ya está elaborado", sobre esta materia. 

Ha dicho que en Andalucía hay 300.000 viviendas irregulares, pero que la mayor parte está en suelo rústico. En el caso de Marbella, en cambio, se encuentran en suelo urbano.

Considera que el plan general, "al margen de la cuestión judicial", deberá decir si estas viviendas encajan en el "modelo territorial" y, en ese caso, se incorporarán.  

Lindes

A Morente se le ha preguntado por las lindes entre Marbella y Benahavís y cómo se recogerán en el nuevo PGOU. "No hay ninguna polémica, existe un deslinde histórico que fijó el Instituto Cartográfico", ha dicho. 

"La Junta ya lo reconoció en su día y el Ayuntamiento también", ha insistido, por lo que considera que, cuando llegue el momento, el nuevo plan "reflejará la linde histórica, está clarísimo". 

A su lado, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asentido ante estas afirmaciones de Morente.

Respuesta PSOE

La concejala del PSOE Isabel Pérez ha exigido que el POT de la Costa del Sol recoja mejoras para el municipio y “no los intereses particulares del Partido Popular”.

La edil puso de manifiesto que la Junta de Andalucía “sigue con la tramitación anterior, tal como estaba establecida, con ronda de encuentros con los municipios igual que se habían tenido antes con los ayuntamientos, encuentros antes de la tramitación formal y que por tanto ponían de manifiesto el compromiso del anterior gobierno socialista de consensuar con todos los municipios de la Costa del Sol”.

También ha hecho referencia a las lindes. “Desde nuestro grupo municipal exigimos que Marbella y su equipo de Gobierno cierren filas para mantener intacto nuestro término municipal y que no vendan falsedades para enmascarar intereses personales”, concluyó la edil.

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
La Fantasma del Cortijo de Miraflores
16/07/2019 - 17:52H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Eso de las viviendas es una cortina de humo para que no se hable de la cesión de suelo de Marbella a Benahavís, en los terrenos donde la Alcaldesa de las Marbellas tiene su pedazo de mansión de Cerro Colorado junto al rio Guadaiza. Ya está bien de usar cabezas de turco para desviar la atención sobre lo que de verdad importa, y es que le quieren robar suelo a este municipio y que no se hable del tema
Alucino
17/07/2019 - 11:14H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Se han quedos estos del PP desde siempre que el PGOU debía hacerse por Marbella y para Marbella. Lo único que falta es que lo hagan desde la Junta y que al final vuelva a ser el adjudicatario el Sr. Fustegueras. La historia de este pueblo se repite, y la culpa son de los que les habéis votado. Un poquito de HBO para los que no tenéis memoria no os vendría mal.
Roedores
16/07/2019 - 18:34H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Ay...ratona !!!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Footers
Roma Abogados
Hidralia
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©