Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SALUD

La Junta mejora el proyecto y urge a la empresa las obras del Hospital

J. C. A. | 29/09/2016
     Comentarios
2
La Junta mejora el proyecto y urge a la empresa las obras del Hospital
  • Las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol. (Foto: J.C.A.)
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha anunciado este jueves que se ha revisado el proyecto de ampliación del Hospital Costa del Sol para "adaptarlo a las nuevas necesidades". Además, ha vuelto a urgir a la empresa la reanudación de las obras ya que, de lo contrario, como se había avisado, se rescatará la concesión.

Alonso ha comparecido en comisión parlamentaria y ha detallado las mejoras que tendrá el hospital cuando se realice la ampliación, al tiempo que ha redundado en presionar a la empresa para que retome las obras. 

Como ya hizo el pasado mes de julio durante una visita a Marbella, ha insistido en que si no se atiende el requerimiento para el reinicio de los trabajos, o si no se llega a otro tipo de acuerdo, se procederá a recuperar la concesión y a una nueva licitación. 

Es el mismo posicionamiento que expresó en verano, con la novedad de que los plazos se van agotando y cada vez parece más claro que se terminará resolviendo el contrato. 

Sí es novedad el anuncio que ha realizado de que existe un nuevo proyecto, que contemplan "nuevos servicios y una mejora de los existentes". En este sentido, ha dicho que se busca "priorizar aquellos servicios asistenciales de mayor demanda por parte de los usuarios".

Así, ha explicado que las obras permitirán la incorporación a la cartera de servicios de la Unidad de Salud Mental y del Área de Terapia Ocupacional.

También la ampliación va a permitir la disponibilidad de una zona para hospitalización de cuidados paliativos de 20 habitaciones y añade un espacio de hospitalización polivalente con 38 habitaciones, incrementándose la capacidad de hospitalización actual.

Además, se incorporarán cuatro nuevos quirófanos para Cirugía Mayor Ambulatoria y 24 puestos de reanimación. Así, el hospital contará con 14 quirófanos.

Por otra parte, tras la ampliación, el área de consultas externas contará con 81 consultas y los actuales 18 puestos de diálisis pasarán a un total de 53.

En su intervención, Aquilino Alonso ha hecho hincapié en "las tres prioridades del Gobierno andaluz" con la atención hospitalaria en la provincia de Málaga, "que son el Hospital de Cártama, el Hospital de Ronda y, nuestra prioridad absoluta, el Costa del Sol".

Esperanza Oña


Durante el debate ha llamado la atención la intervención de la parlamentaria del PP Esperanza Oña, quien ha reconocido que el Ayuntamiento de Marbella paró las obras en su día, con Ángeles Muñoz como alcaldesa. 

"Es verdad que hubo paralización por parte del Ayuntamiento, pero también lo es que ese no es el motivo hoy", señaló, y recordó que en 2014 hubo un acuerdo entre las tres partes (Junta, Consistorio y empresa). 

Alonso le recordó, como ya indicó también en su visita en el verano a Marbella, que de ese pacto se cayó la cuarta parte, la entidad financiera, que no aceptó. 

Balance 2015

El titular de Salud ha querido hacer balance y poner en valor el trabajo actual que se realiza en el Hospital Costa del Sol: "En su configuración actual y con la dotación de servicios con los que cuenta en estos momentos, presenta unos indicadores que lo sitúan como uno de los hospitales públicos andaluces con mejores datos en relación a su actividad asistencial, gestión de estancias, tiempos máximos de respuesta, etc".

Como datos destacados, Aquilino Alonso ha afirmado que el Costa del Sol presentó el valor más bajo de estancias medias de los hospitales de su nivel (5,07 días) por debajo de la media andaluza (6,47 días).

"Una buena gestión de estancias y el incremento de la actividad de cirugía mayor ambulatoria y de los cuidados ha permitido alcanzar este valor medio tan significativo", ha explicado.

En cuanto al número de intervenciones quirúrgicas, se realizaron 12.906 cirugías y del total de intervenciones programadas el 68,33% lo fue por cirugía mayor ambulatoria, siendo la media andaluza de este grupo hospitalario de 59,30%. Además, sólo el 22,83% de las intervenciones requirieron ingreso.

Por otra parte, aumentó un 10,74% el número de consultas en 2015 respecto al año 2014, pasando de 375.122 a 415.532.

En cuanto a las urgencias con ingreso, éstas representaron en 2015 un porcentaje del 11,26%, cifra que se sitúa por encima de la media de su grupo hospitalario (10,18%) y también por encima de la media andaluza (8,19%).

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Proyecto €
29/09/2016 - 23:25H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Mientras en el proyecto sigan cobrando 2€ la hora en un hospital público, nos siguen robando
Sampedreño
03/10/2016 - 10:29H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Por favor, quiten de una vez esos palos de hierro para impedir que la gente se aparque en las aceras. No olvidemos que es un Hospital público pagado y financiado por todos. Muchas gracias...!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©