Clínica Ochoa interiores
LOCAL | URBANISMO

La Junta dice que Marbella necesita un PGOU "más sencillo" que los anteriores

J. C. A. | 13/06/2019
     Comentarios
6
La Junta dice que Marbella necesita un PGOU "más sencillo" que los anteriores
  • José María Morente, antes en el Ayuntamiento, ahora en la Junta.
El director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, José María Morente, ha señalado este jueves que Marbella necesita un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que sea "más sencillo" que los anteriores. Ha ofrecido toda la colaboración de la administración autonómica para agilizar la elaboración del nuevo documento.  

Tras abandonar en febrero el Ayuntamiento de Marbella, donde era director general de Urbanismo, Morente ocupa ahora ese mismo puesto en la Junta, dentro de la Consejería de Fomento. 

Esta mañana ha participado en la XI Jornada sobre Turismo Residencial que ha tenido lugar en el hotel Villa Padierna y ha hablado sobre distintos aspectos, entre ellos la redacción de nuevos planes generales urbanísticos. 

Ha dicho que el de Marbella es "un gran reto" en la Costa del Sol y ha señalado que lo importante es que "sea más sencillo que las últimas experiencias". 

"Tiene que ser un documento claro, que no se anule y que dé seguridad jurídica, que permita actuaciones de desarrollo, sostenbilidad y regeneración urbanística", ha añadido. 

Preguntado sobre si el avance del PGOU estará listo este año, ha explicado que "es un tema del Ayuntamiento", pero que la Junta "va a colaborar". 

Morente ha recordado que su dirección general tiene "un equipo técnico muy potente" y que lo va a poner a disposición de los ayuntamientos. 

Según ha dicho, la intención "no es entrar en los planes al final, sino aportar desde el principio", aunque ha insistido en que la elaboración corresponde a los municipios. 

Sí ha dejado claro que uno de los problemas que existe en la actualidad es que los planes "tardan mucho en aprobarse", por lo que considera necesario que el proceso sea "más ágil" para que al estar terminados no se encuentren ya "desactualizados". 

Viviendas turísticas

José María Morente ha explicado también que la nueva Ley del Suelo que está elaborando la Junta abordará el problema de las viviendas turísticas con el fin de “facilitar la convivencia” y que “no se creen conflictos ni se monopolicen zonas de las ciudades".

Considera importante que este fenómeno urbanístico "no genera turismofobia", ya que el turismo es la "principal fuente de ingresos de Andalucía". 

Por ello, apostarán por la regulación con "normas de convivencia, reglas sencillas que permitan que estos usos turísticos se localicen donde no creen conflicto". 

Plan de Ordenación Territorial

También ha hecho referencia a la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol, en el que ha dicho que la Junta apostará por la "participación" de los ayuntamientos. 

Ha explicado que antes de las elecciones municipales ya se envío un informe a los consistorios y que ahora, una vez se constituyan las nuevas corporaciones, se producirán reuniones. 

El objetivo, según ha dicho, "no es imponer nada, sino escuchar las demandas de los ayuntamientos". 

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Perdone Sr. Morente
13/06/2019 - 19:30H
17
Comentario
Comentario deficiente!
-3
A quien hay que escuchar es a los ciudadanos. Como ud. conoce, este Ayuntamiento pretende "regalar" al municipio colindante de Benahavis, nada más y nada menos que 170.000 m2 de terrenos de San Pedro, pelotazo seguro que esperamos no consienta.
el decepcionado de marbella
14/06/2019 - 13:04H
7
Comentario
Comentario deficiente!
0
Nuestros ahorros los pusimos en Marbella....ahora todo es ilegal. Los premiados Espadas como alcalde de Sevilla y Fustegueras se va de rositas, despues del daño hecho. Y encima tiene la cara de pretender volver a redactar el nuevo pgou. Y el plan sigue su lentísimo curso......lguien quere que Marbella muera...¿?
Ciudadano Kane
14/06/2019 - 11:20H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-3
el torerito tiene razón: esto es muy sencillo, solo basta con mover la linde y que los terrenos de la señora alcaldesa queden en Benahavís. Todo resuelto, si es muy fácil hombre
Linde
14/06/2019 - 08:31H
11
Comentario
Comentario deficiente!
0
Se alinean los astros?? dice lo mismo que el Sr. Fustegueras!! Marbella lo que necesita es un PGOU bien hecho, con independencia si es sencillo o no.
Marbella
14/06/2019 - 08:25H
7
Comentario
Comentario deficiente!
0
Todos ofrecen su opinion pero el plan no avanza.
Lo que luce
14/06/2019 - 00:44H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-1
¿Como de sencillo? ¿Como para que la supersenadora haga lo que le plazca con sus terrenitos? ¿Como para poder hacer rascacielos y especular con los terrenos?....valiente cara más dura.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Toma y daca
Roma Abogados
Hidralia
HC Marbella International Hospital
Footers
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©