Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SUCESOS

La Guardia Civil da por desarticulada a la mafia rusa en la Costa del Sol

Marbella24Horas | 27/09/2017
     Comentarios
13
La Guardia Civil da por desarticulada a la mafia rusa en la Costa del Sol
  • Uno de los registros en vehículos por parte de la Guardia Civil. (Foto: GC)
La Guardia Civil ha informado este miércoles a través de una nota de prensa sobre la denominada operación Oligarkh, en la que han sido detenidas 11 personas de nacilidad rusa y se han realizado 18 registros en Marbella y Mijas. Los investigadores sitúan al Marbella FC como parte del entramado de la mafia rusa en la Costa del Sol y a su presidente, Alexander Grinberg, como uno de los líderes. 

Según informa el comunciado, la operación se ha realizado en diferentes puntos de la provincia de Málaga de manera simultánea, con un centenar de agentes de la Guardia Civil, en colaboración con Europol.

Han sido detenidas 11 personas de nacionalidad rusa y realizados 18 registros en la provincia de Málaga en el marco de la operación Oligarkh, dirigida desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella y por la Fiscalía Anticorrupción. 

Las investigaciones se iniciaron hace cuatro años y culminan con la "desarticulación de las estructuras asentadas en España de las organizaciones criminales rusas Solntsevskaya e Izmailovskaya.

Dichas organizaciones criminales, rivales en la Federación Rusa pero asociadas en España, habían desarrollado un complejo entramado empresarial en nuestro país para el blanqueo de los capitales obtenidos ilícitamente fuera de nuestras fronteras

Según la Guardia Civil, se habrían servido principalmente de tres grandes inversiones: el Marbella FC SAD, la empresa embotelladora Agua de Mijas y el club de golf Dama de Noche en Puerto Banús. 

Se estima que el montante total de capitales blanqueados en España durante estos años es superior a los 30 millones de euros.

Según la nota de prensa de la Benemérita, "en el año 2013, Alexander Grinberg, líder de una de las estructuras asentadas en España, se convirtió en el principal accionista y presidente del Marbella FC".

Esto no es del todo correcto, ya que en 2013 Grinberg únicamente fue elegido presidente del club, mientras que es principal accionista desde diciembre de 2016, momento en el que concluyó la transformación en sociedad anónima deportiva (SAD). 

Ascenso gracias a dinero ilícito

El comunicado destaca que el Marbella FC "atravesaba momentos complicados tanto en el aspecto económico como en el deportivo, consiguiendo en estos años sanear sus cuentas y ascenderlo de categoría gracias a la inyección de flujos de capital ilícito".

La Guardia Civil informa además de que ha sido detenido "el vicepresidente, German Pastushenko". Aquí tampoco la nota es del todo correcta, ya que Pastushenko efectivamente fue vicepresidente del club, pero desde la conversión en SAD ya no forma parte de la estructura directiva porque no era miembro del consejo de administración. 

Además, han sido citados como investigados diferentes miembros de la cúpula directiva, así como registradas las dependencias del club, continúa la nota de prensa.

Los investigadores dicen que la inversión en el Marbella FC "no fue la única acometida por la estructura criminal liderada por Grinberg, dado que también habían adquirido el club de golf Dama de Noche, cuyas instalaciones ya estaban siendo ampliadas mediante la construcción de nuevos campos de fútbol para uso del Marbella FC y equipos rusos".

La Guardia Civil va aún más allá y dice que "Grinberg no solo utilizaba estos y otros negocios de hostelería como medio de blanqueo, sino que hacía uso de ellos como 'tarjeta de presentación' para acceder a cargos políticos y empresarios de la zona que le facilitaran sus actividades".

Aguas de Mijas

Por otro lado, la embotelladora Aguas Sierra de Mijas SL era una empresa que "también se encontraba en serios apuros económicos, endeudada y vislumbrando una posible desaparición, lo que la convertía en una inversión apetecible para los criminales rusos ávidos de encontrar lugares donde invertir y blanquear los capitales obtenidos ilícitamente".

Esta "oportunidad" dice la Guardia Civil que la aprovechó Oleg Kuztnesov, máximo accionista de la empresa tras la "correspondiente inyección económica con capital ilícito, en la que colocó a Sergey Dozhdev como “supervisor” de la inversión y a Vladimir Dzreev como gerente", todos ellos detenidos.

Por tanto, la Benemérita sitúa al frente del "entramado delictivo en España" a Oleg Kuztnesov y a Alexander Grinberg, por debajo de los cuales había un "segundo escalón compuesto por un grupo de personas con cometidos que abarcaban desde la gestión financiera, logística o administrativa, hasta su instrumentalización como testaferros de la organización criminal".

Y por encima de ellos, situado en la cúspide de la estructura que vertebra la jerarquía de la organización criminal, se encontraba la figura del también detenido Arnold Arnoldovich Spivakovsky, conocido anteriormente como Arnold Tamm.

Está considerado uno de los integrantes de la cúpula directiva de la mafia Solntsevskaya y estrechamente relacionado con Semion Mogilevich, líder de dicha organización y uno de los criminales más importantes del mundo, en la lista de los más buscados por el FBI desde 2009 por un fraude de 150 millones de dólares.

En los registros practicados, se han incautado gran cantidad de dinero en efectivo, diverso material informático, teléfonos móviles, documentación y agendas, y 23 vehículos de alta gama, así como diversas armas de fuego

Los detenidos serán puestos a disposición judicial el próximo viernes 29 de septiembre en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Marbella (Málaga) y se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.  

Noticia relacionada: 

- La Guardia Civil registra la sede del Marbella FC en el Estadio Municipal

COMENTARIOS
Comentarios ( 13 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Uno más ad.
27/09/2017 - 14:01H
30
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
Blanquearon 30 millones de euros y está detenidos. Los Puyol roban 5000 millones de euros y están en la calle.viva la justicia
Décimos
29/09/2017 - 14:40H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Tristemente esto es el fin del Marbella. No podrán pagar a los jugadores y obviamente el rendimiento bajará y el club al final acabará arruinado y desapareciendo
Para uno más
27/09/2017 - 20:35H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Ay!!! Mísero de mí, Ay!!!!! Infelice. Como dijo aquel reputado poeta del medievo. Jejejeje
Uno mas
27/09/2017 - 19:50H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Y quién puede creer que el Marbella se ha blanqueao 30 millones de euros.cuando se le ha bajado a todos el mundo su sueldos y el presupuesto es el más económico de segunda B
desde tribuna
27/09/2017 - 16:54H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
yo creo que hay que esperar que todo esto se vaya aclarando que luego todo se queda en la mitad de la mitad en cuanto entran en juego los abogados, vamos a esperar, aunque sí hay un problema claro y es la disponibilidad inmediata de dinero en el club. No olvidemos que lo sostenía el presidente desde hace años
Mijail
27/09/2017 - 16:51H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
0
A ver cuando le meten mano a Mija
Nóminas de trabajadores
27/09/2017 - 15:59H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
¿se van a pagar las Nóminas? Por favor responda algún responsable
seguidor
27/09/2017 - 15:44H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Se esta hablando de que el Marbella ha sido uno de los principales instrumentos para lavar el dinero. Si esto es cierto, el club se puede dar casi por desaparecido porque lo normal es que el juez al congelar las cuentas no se pueda pagar ni un centimo a los jugadores ni venderle las acciones a otro empresario que quisiera coger el equipo. Muy mal, esto es un palo terrible para la aficion y para la imagen de la ciudad.
Airam for ever
27/09/2017 - 14:41H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-11
me parece absolutamente increíble que la GC diga que el Marbella FC haya sido estos años una lavadora de la mafia rusa, es que quién se va a creer eso. Grinberg este año presupuestos austero, el año pasado se buscó al italiano que le ayudara, coño si tenía tanto dinero cómo que no estamos ya en Segunda????
marco
27/09/2017 - 14:31H
15
Comentario
�Comentario deficiente!
0
lo siento pero eso pinta MUY MUY MAL para el Marbella fc no se pero de alguna manera que el presi venda los acciones y que teja paso a otras personas porque lo que e leído y lo que dicen y se escucha pinta muy mal para que el presi salgo inocente de este tema.
Uno menos ad plus
27/09/2017 - 14:18H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
Estado de derecho, aplicación de leyes rigurosamente y abajo delincuencia. VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!!!!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Contar el cáncer
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©