Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

La Fiscalía denuncia a Ángeles Muñoz por presunta falsedad en el PGOU

J. C. A. | 15/09/2016
     Comentarios
15
La Fiscalía denuncia a Ángeles Muñoz por presunta falsedad en el PGOU
  • Ángeles Muñoz (iz) con la entonces concejala de Urbanismo.
Tras un año de investigación a raíz de la denuncia presentada por el movimiento ciudadano que se oponía al deslinde con Benahavís, la Fiscalía del Área de Marbella va a presentar denuncia contra la excaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, al apreciar indicios de que habría cometido un presunto delito de falsedad durante la tramitación del Plan General de Urbanismo (PGOU) de 2010. 

A través de un decreto al que ha tenido acceso Marbella24horas, con fecha de 1 de agosto de 2016, el Fiscal Jefe del Área de Marbella, Julio Ángel Martínez Carazo, considera que, tras las diligencias de investigación penal que ha realizado, se "objetiva en principio la presunta comisión de un delito de falsedad". 

Como supuestos responsables, señala a la que fuera alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, y al vicesecretario del Ayuntamiento, contra los que procede a formular denuncia. En el caso de la presidenta del PP, el proceso será distinto al ser senadora y estar aforada, por lo que tendrá lugar en el Tribunal Supremo. 

Hay que recordar que, tras conocerse el pasado mes de mayo que la Fiscalía estaba investigando, el PP tuvo una airada reacción y llegó a amenazar al equipo de gobierno con emprender acciones judiciales. 

Ahora, este digital ha podido conocer que han concluido las diligencias que se estaban practicando desde hace un año, en concreto desde el 31 de agosto de 2015, a raíz de la denuncia presentada por el movimiento ciudadano que se oponía al deslinde entre Marbella y Benahavís. 

Hay que recordar que este colectivo destapó una presunta falsificación del PGOU de 2010 entre las fechas del 12 de junio de 2009, cuando el Ayuntamiento recibe la última versión del documento por parte del equipo redactor, y el 29 de julio, cuando se aprueba en el pleno antes de enviarse a la Junta.

El movimiento sostiene que el 28 de julio se produjo una alteración del plan, en el que se redibujaron las lindes con Benahavís, afectando directamente a la zona de la mansión del entonces alcaldesa, Ángeles Muñoz, que aprobó el nuevo texto, supuestamente cambiado horas antes.

Según expusieron ante el Ministerio Público, se habría producido la falsificación de un total de 22 planos de los 71 que componían el PGOU. 

Diligencias

Pues bien, a raíz de estos argumentos, Fiscalía comenzó toda una serie de diligencias, entre las cuales solicitó distintos informes al Ayuntamiento. El que más peso ha tenido es el que generó tanta polémica en mayo a raíz de que el equipo de gobierno dio a conocer que se había enviado. 

Finalmente, pese a la insistencia del PP, no se pudo conocer en aquel momento su contenido al desautorizarlo la Fiscalía. Ahora, podemos saber que ese informe lo emitió el Jefe de la Unidad Técnica de Planeamiento y Gestión, Juan Muñoz Ruz. 

En él se constatan diferencias entre las dos versiones del PGOU que afectan a los 22 planos que había denunciado el movimiento ciudadano. Literalmente dice que "dada la existencia de diferencias, debe indicarse que las mismos no tienen justificación en el informe del equipo redactor". 

Por último, cabe destacar que entre las distintas diligencias que practica la Fiscalía, además de este informe, llama la atención la comparecencia de una de las portavoces del colectivo denunciante, Carola Herrero, a la que citó a declarar como testigo. 

Durante su presencia, entregó al Fiscal Jefe un vídeo con la copia de la grabación del pleno del 29 de julio de 2009 y el CD-ROM que se puso a la venta desde el Ayuntamiento tras aprobarse el PGOU. 

Con todas las averiguaciones efectuadas, la Fiscalía ha determinado que existen indicios de un presunto delito de falsedad y procede a denunciar por ello a la entonces alcaldesa, ahora senadora y aforada, Ángeles Muñoz, junto al vicesecretario.

COMENTARIOS
Comentarios ( 15 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Falsificadora o Senadora
15/09/2016 - 06:55H
45
Comentario
Comentario deficiente!
-21
Pues nada Sr. Rajoi,y resto de Sres. Del PP. O sacan a esta Sra. De las listas cómo a Rita Barberá o "ni Rita les votará" !Yo desde luego no votaré a una inñmputada por falsear la ley a favor de su bolsillo ¡ ¡Fuera de las listas del senado ya! Limpiemos el PP ahora si queremos que no haya otros partidos que vengan a recoger fruto.
Carmen Romero
16/09/2016 - 10:35H
11
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Los 22 planos falsificados solo son una simulación en diferido.
EXPEPERO
16/09/2016 - 07:39H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-3
SEÑORA EXALCALDESA DE MARBELLA, EN VISTA A LO QUE ESTA OCURRIENDO POR SU PRESUNTA CORRUPCION, SI LO QUE VA ALEGAR NO ES MAS BONITO QUE EL SILENCIO,CALLESE.
para ciudadanos
15/09/2016 - 21:29H
21
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Rivera debe exigir a rajoy la dimision inmediata de titi de luxemburgo, rita, guindos etc.
asqueao de todo
15/09/2016 - 18:23H
11
Comentario
Comentario deficiente!
-8
CON RAZÓN NO LE PARECÍA BIEN LA INVESTIGACIÓN, SOBRE LOS EL COBRO IRREGULAR DEL TEMA PARKING POR PARTE DE LA BANDA ORGANIZADA EN P LOCAL MARBELLA, SI AL FINAL NOS VA A SALIR OTRA HISTORIA DE CORRUPCIÓN MAS CON ELLA. PERO ES LO QUE DICE UNA OPINIÓN DE ESTE FORO VERAS COMO SACA ENCIMA MAYORÍA ABSOLUTA SI SE PRESENTA, COMO EL TONTO DEL PLASMA EL BARBAS, QUE HAY ESTA CON TODO LO QUE TIENE ENCIMA Y LE HAN SACADO 134 ESCAÑOS. VERGÜENZA DE PAÍS DIOS SANTO.
ESPAÑOL
15/09/2016 - 17:02H
17
Comentario
Comentario deficiente!
-7
UNA MAS PARA RAJOY.¿ NO SE CANSA USTED?
ya veréis
15/09/2016 - 14:21H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-22
No defiendo los hechos, pero cuando expulsen a los podemitas psoeteros, empezarán a salir también barbaridades sobre ellos. Yo me fuí hace años de Marbella, y no comprendo como habéis dejado entrar sobre todo a los podemitas en el ayuntamiento. Haceros respetar y echadlos de la ciudad antes de que perjudiquen más.
Diego Ramos Contreras
15/09/2016 - 11:06H
19
Comentario
Comentario deficiente!
-7
El pueblo no vota mas...el pueblo ya voto y es soberano polituchos.
Vecino indignado
15/09/2016 - 10:22H
26
Comentario
Comentario deficiente!
-17
Después de esto en las próximas elecciones arrasa con mayoría absoluta, al tiempo
Ciudadano Kent
15/09/2016 - 10:17H
34
Comentario
Comentario deficiente!
-20
Ay ay Ángeles que esto ya tenía mala pinta pues imagina ahora, por qué será que pienso que lo veías venir y te aforaste. Aún asi no te libras
Seagull down in the new apocalipsis time
15/09/2016 - 09:55H
25
Comentario
Comentario deficiente!
-24
Me da a mí que lo de su mansión que aspiraba a ser de Benahavís es lo único que le ha quitado puntos electorales a la Titi. En la próxima oportunidad electoral volverá a arrasar en los comicios locales. El tripartito no vuelve a repetir, y menos con el arcarde al frente. La gente ya ha visto de que va
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
Hidralia
Campus altas capacidades
Toma y daca
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©