Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CONCIENCIACION

La Asociación de Artritis Reumatoide celebra el Día Nacional de la enfermedad con miedo a los recortes

J. C. A. | 01/10/2012
     Comentarios
0
La Asociación de Artritis Reumatoide celebra el Día Nacional de la enfermedad con miedo a los recortes
  • Encarni Durán (iz), junto a su hermana, en la mesa informativa.
La Asociacion Malagueña de Artritis Reumatoide (AMARE) ha celebrado hoy el Dia Nacional de esta enfermedad con la presencia de mesas informativas en los centros hospitalarios de la provincia, en Marbella en el Costa del Sol, y con el miedo a los recortes en Sanidad que pueden afectar a la medicación que toman los pacientes que sufren esta dolencia. 

La secretaria de AMARE en Marbella, Encarni Durán, ha estado durante toda la mañana en la mesa informativa que la asociación ha tenido en el Hospital Costa del Sol, en la que se ha ofrecido documentación sobre esta patología aprovechando la conmemoración del Día Nacional de la Artritis Reumatoide, que en nuestro municipio afecta a más de 60 personas, según explicó. 

Este año, el octavo que se celebra en España este día, el lema ha sido "Sin ser tatuaje marcaste nuestras vidas", con el que se ha querido concienciar a la población de la existencia de esta enfermedad, así como informar de las distintas actividades que realiza AMARE en la provincial. 

"Hemos colocado 18 mesas en todos los hospitales de la provincia para facilitar información, nosotros no pedimos dinero", señaló a Marbella24horas Encarni Durán, quien añadió que " es muy importante para nuestro colectivo dar la mayor difusión posible, ya que existe un gran desconocimiento por parte de la población en general de esta enfermedad crónica y muy incapacitante".

Según explicó, "lo que más le sorprende a la gente es saber que la artritis también afecta a los niños, que no es solo una dolencia de personas mayores. A mí me la diagnosticaron con siete años y tenemos casos de niños de tres meses". 

Encarni Durán recordó que en el Hospital Costa del Sol no existe reumatólogo para tratar estas patologías. "Aquí a los pacientes se les atiende en medicina interna y los mandan al reumatólogo cuando están muy avanzados. Hoy en día hay medicación para evitar que la enfermedad progrese y en menos de dos años puedes llevar una vida normal si estás en manos de un reumatólogo", denunció.

También mostró su "miedo" por los recortes en Sanidad ya que "nuestros medicamentos son muy caros y si nos quedamos sin ellos puede ser muy negativo".

El Día Mundial de la Artritis Reumatoide se celebra cada año el día 12 de octubre, pero en España se adelanta hasta la primera jornada del mes para que no coincida con la Fiesta Nacional. 

La artritis reumatoide es una enfermedad del sistema inmunológico que ataca a las articulaciones causando inflamación, dolor crónico y deterioro irreversible. La padecen en España mas de 200.000 personas y, en la mayoría de los casos, tiene efectos discapacitantes, produciendo deterioro en la calidad de vida y en la funcionalidad de las personas, con las consiguientes repercusiones sociales, laborales y económicas.

Aunque se desconocen los factores que desencadenan la enfermedad, se sabe que tiene un origen genético, que no es contagiosa, que puede aparecer a cualquier edad y que afecta más a las mujeres que a los hombres. Aunque aún no existe un tratamiento que la cure, sí hay cada vez cuidados más eficaces para prevenir o controlar el daño en las articulaciones y reducir los síntomas (inflamación y dolor) . Debido a que la artritis empeora irreversiblemente con el tiempo es muy importante el diagnostico precoz. 
COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

AZ Jurídicos
Dental Mahfoud
Panaderia Cafeteria Troyano
The English Club
Breve Marbella24Horas
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Iniziar
Marbella24horas.es 2014 ©