Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

La alcaldesa anuncia que Marbella no cumplirá el techo de gasto en 2018

J. C. A. | 13/11/2017
     Comentarios
11
La alcaldesa anuncia que Marbella no cumplirá el techo de gasto en 2018
  • Ángeles Muñoz y Manuel Osorio, esta mañana en rueda de prensa.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento no cumplirá en 2018 con la regla del techo de gasto que marca el Gobierno central, algo que, por ejemplo, ha llevado recientemente a la intervención del consistorio madrileño. Esa medida permitirá incrementar las cuentas en 11 millones de euros, para alcanzar los 246 millones el próximo año. 

La Junta de Gobierno Local ha dado esta mañana luz verde a los presupuestos de Marbella para 2018, con lo que se inicia ya su tramitación, que tendrá como próximos pasos llevarlos a comisión este jueves y el viernes al pleno, para su exposición pública posterior. 

La alcaldesa ha sorprendido al anunciar sin problemas que el Ayuntamiento incumplirá la regla de techo de gasto, lo que le permitirá invertir más.

Hay que recordar que en años anteriores, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca municipal de Podemos, reclamó que su sobrepasara ese límite pero el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, siempre se mostró en contra por las consecuencias que tendría. 

Ahora parece que no habrá ningún problema y Osorio, respaldado por el PP, permitirá que esto ocurra, precisamente solo unos días después de que el Ministerio de Hacienda haya intervenido el consistorio madrileño por incumplir esta normativa. 

De esta forma, las cuentas de Marbella para 2018 se elevan en casi 11 millones de euros respecto al año pasado, pasando de 236 a 246 millones de euros, lo que ha permitido a la alcaldesa anunciar incrementos en todas las partidas. 

Ángeles Muñoz ha culpado a la baja ejecución presupuestaria de años anteriores. "El Interventor nos dijo que los presupuestos debían ir a la baja, ya que el techo de gasto descendería en 11 millones de euros", ha señalado. 

Techo de gasto

Esto habría metido en problemas al bipartito, que ha tirado por la calle de enmedio y se va a saltar la regla del techo de gasto que fija el Gobierno central. "Cumpliremos con la estabilidad y tomaremos las medidas correctoras necesarias", ha justificado Muñoz. 

Ha dicho que este asunto ya está hablado con el Ministerio de Hacienda. "Pedimos que nos permitieran nivelar el presupuesto por la falta de ejecución, que es un tema conyuntural y no estructural", ha añadido. 

Y es que el techo de gasto fijado para 2018 será de 180 millones de euros, once menos que el año pasado (191 millones), un límite que no se va a respetar. 

Gracias a este anuncio transgresor, Ángeles Muñoz ha anunciado un incremento de diez millones respecto a los presupuestos del año pasado. Para 2018 la cantidad será de 246 millones de euros, según ha dicho. 

De esta forma, la alcaldesa ha presumido de poder incrementar "todas las partidas". Inicialmente no ha querido ofrecer muchos datos, pero al final los ha tenido que ir aportando ante las preguntas de los periodistas. 

Ha dicho que los aumentos "más sustanciales" serán en limpieza, parques y jardines y obras. También ha hablado de "descentralización" y de que sube el gasto social, y luego ha añadido las instalaciones deportivas.  

Obras


Especial hincapié ha hecho en obras, donde ha explicado que se pasa de 9 a 22,3 millones de euros, una cifra tramposa ya que posteriormente ha explicado que está recogida en "todas las delegaciones". 

Preguntada para que detallara en qué se iba a invertir ese dinero, le ha costado y ha hablado del Trapiche del Prado y de la "licitación de la residencia" y de la renovación de butacas del Palacio de Congresos. 

En limpieza ha hablado de un incremento de 6 millones de euros, hasta alcanzar los 29,5 millones, y en Parques y Jardines una subida de 4,5 millones. 

El capítulo de Personal, el que más dinero se lleva, con más del 70% del gasto, crecerá un 2,2%, hasta 141 millones, según ha dicho por la subida del 1% del sueldo a los trabajadores y por la integración de los Oales.

También ha anunciado que habrá un millón de euros para la licitación del transporte público, que "han estado dos años sin sacarla", ha dicho, obviando que el proceso ya está en marcha y requiere una larga tramitación, incluso ante organismos europeos. 

Manuel Osorio

El concejal de Hacienda, que lo fue también en los dos años anteriores con el tripartito, ha dicho que estos presupuestos "son diferentes desde su concepción". 

Ha dicho que tener que cumplir el techo de gasto "habría supuesto un varapalo para el municipio" y ha añadido que se mantendrá el criterio de caja gracias "a la subida en el padrón del IBI". 

Para San Pedro Alcántara, aunque se ha remitido a una rueda de prensa posterior, ha señalado que habrá un "presupuesto orgánico" de 19,2 millones de euros, a los que ha sumado tres millones de euros en inversiones sostenibles. 

Reuniones con la oposición

Osorio ha explicado que se han mantenido reuniones con los grupos de la oposición. Con Izquierda Unida ha dicho que "se mantiene la partida para los presupuestos participativos", aunque ha dicho que la cantidad es de 700.000 euros y se repartirán desde los distritos. 

El PSOE había pedido obras y ha reconocido que "algunas se van a hacer" como la piscina y el cerramiento del polideportivo Guadaiza, que ya estaban en los presupuestos de este año. "Otras se están viendo", ha dicho. 

Respecto a CSSP ha señalado que se incrementarán las partidas sociales y el acuerdo con Cruz Roja. 
COMENTARIOS
Comentarios ( 11 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD
13/11/2017 - 13:07H
35
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Está clarito que este señor? estaba vendido desde hacía tiempo.Ahora todo está bien y no tiene nada que tener.Ya pertenece al clan.Que esquito por Dios!
Marbelli
13/11/2017 - 18:31H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Pues que apliquen el 155 a Marbella también. Ahhh no que entre gaviotas no va el juego
marbellera
13/11/2017 - 15:52H
15
Comentario
Comentario deficiente!
0
Pedirá el pleno del ayuntamiento de marbella a Montoro, que intervenga las cuentas del ayuntamiento, por saltarse el techo de gasto?
Judas Osoriote
13/11/2017 - 15:50H
19
Comentario
Comentario deficiente!
0
Cada dia esta mas claro que lo unico que os importa son los 600.000€ que se meten en el bolsillo el consejo de los 31 magnificos. SINVERGUENZAS.
Indignada
13/11/2017 - 15:19H
15
Comentario
Comentario deficiente!
0
Estoy indignada, unos si pueden romper las reglas y otros no...que todos los ayuntamientos como el de Marbella incumplan el techo de gastos, a ver que dice Montoro !!!
de vergüenza
13/11/2017 - 14:44H
14
Comentario
Comentario deficiente!
-1
una curiosidad oye el interventor ¿que opina de esto? ¿ahora ya lo ve bien? como ha cambiado el cuento
Motorillo
13/11/2017 - 14:21H
29
Comentario
Comentario deficiente!
-1
esto es un ESCÁNDALO con mayúscula, pervertir las normas para beneficio del PP, manga ancha para sus ayuntamientos y estrecha para asfixiar a los demás. ¿Si continuara gobernando el tripartito permitirían esto? la respuesta es facil: NO
la justiciera
13/11/2017 - 13:34H
25
Comentario
Comentario deficiente!
-1
El techo de gasto baja 11 millones por la maravillosa gestión del concejal de hacienda, que es un incompetente y no quiso que se aprobara el presupuesto hasta mayo (tenía que esperar a ver que le decían desde madrid cuanto le subía el techo de gasto,) por esperar tanto se ha dejado de ejecutar gran parte del presupuesto 2017, lo cual hace que pierdas 11 millones en el del 18. Antes no se podía saltarse el techo de gasto tal y como les pedía PODEMOS para cumplir con políticas sociales y de vivienda, y ahora si se puede, que me lo expliquen, o me equivoco o este señor, prevarica. Espero que alguien lo denuncie ante la fiscalía por prevaricación y tanto que le preocupaba su patrimonio antes, después ya no le preocupa, espero que un juez le dé su escarmiento. Sinverguenza.
Si ya puesta en estar en los Juzgados
13/11/2017 - 13:33H
26
Comentario
Comentario deficiente!
-1
con los deslindes, tener las historias con Luxemburgo, ...qué más le da a la mujer incumplir más leyes. El PP es así, y ella es una de sus mayores baluartes.
Marbellero
13/11/2017 - 13:22H
24
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Tengo una corazonada, cuando Angelita de Luxemburgo se vea con los presupuestos aprobados del 2018 que os apostáis a que a los traidores les quita las competencias....
Ciudadano Kane
13/11/2017 - 13:10H
34
Comentario
Comentario deficiente!
-2
tomaaaaa!!!! ahí lo llevas!!!! si esto lo dice un alcalde de Podemos???? nos rasgamos las vestiduras, pero lo dice una del PP y no pasa nada, claro como Montoro es colega aquí no va a intervenir nada, de VERGÜENZA!!!!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

AZ Jurídicos
La Sala Puerto Banús 2
Dental Mahfoud
Hidralia Doce Gotas
Roma Abogados
Gallardo VIajes
Hidralia toallitas
Fibrekable
Advanced Therapies
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2017 ©