Clínica Ochoa interiores
LOCAL | HISTORIA

José Bernal presenta su libro sobre la Marbella de comienzos del XIX 

J. C. A. | 27/05/2022
     Comentarios
2
José Bernal presenta su libro sobre la Marbella de comienzos del XIX 
  • Andrés García Baena, José Bernal y Francisco de Asís López, esta tarde. (Foto: J.Z.)
El historiador local Jose Bernal ha presentado este viernes su nuevo libro, titulado "Marbella, entre la Guerra y el Liberalismo (1808-1814)", en un concurrido acto que ha tenido lugar en el Cortijo Miraflores. Es un ensayo de investigación que analiza los efectos de la Guerra de la Independencia y de la posterior estapa constitucionalista en el municipio. 

En la presentación han participado el doctor en Historia Francisco de Asís López Serrano y el editor de la publicación, Andrés García Baena, que han introducido la obra. 

José Bernal, también doctor en Historia, ha hecho un recorrido por el libro, que arranca con las repercusiones del estadillo de mayo de 1808 contra los franceses y concluye con el retorno del absolutismo de Fernando VII

Por medio, la heroica defensa del Fuente de San Luis de Marbella, la salida de las tropas napoleónicas y las primeras elecciones municipales.

El autor ha destacado la información inédita hasta el momento que ha podido localizar en el Public Records Office de Londres y en el Archivo Nacional de Francia.

"En este último, hemos obtenido la descripción del último asalto al Fuerte de San Luis que hicieron los franceses para compararlo con el relato español, que es el que conocíamos", ha señalado.

Es un repaso pormenorizado a la Marbella de esos seis años convulsos, con hitos importantes como la llegada del liberalismo tras la proclamación de la Constitución de Cádiz, conocida como "La Pepa". 

Bernal ha destacado la figura de Manuel Martínez Molina, primer alcalde electo de Marbella, fruto de las elecciones que se celebraron en esa etapa liberal tras la ocupación francesa. 

También ha llamado la atención sobre la discrepancia ideológica que surgía en la época entre conservadores y liberales, que tuvo su reflejo en Marbella a través de dos familias. 

"Por un lado, Alfonso Roldán representaba a los conservadores, mientras que la familia Escobar definía el sector liberal", ha señalado, una situación que repetiría en 1820 con el Trienio Liberal.

El acto ha terminado con la firma de ejemplares por parte del autor. 

Noticia relacionada: 
- José Bernal: "La defensa del Fuerte de San Luis de Marbella fue heroica"




COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
vecino
28/05/2022 - 00:07H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
me ha parecido un detalle muy feo e incluso sectario que no haya acudido nadie del equipo de gobierno, especialmente de la delegacion de cultural, especialmente Carmen Diaz, un cero
Ciudadano de marbella
28/05/2022 - 16:32H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Pensara que no le va a dar votos ir a la presentación fe un escritor del pueblo al cual representa...o no quizás tenga miedo a estar a la sombra de Pepe.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Hidralia 2
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©