Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

IU y Podemos piden a la Junta que destine el 5% de su PIB a educación

Marbella24Horas | 23/04/2017
     Comentarios
4
IU y Podemos piden a la Junta que destine el 5% de su PIB a educación
  • Los concejales de IU y Podemos, presentando la moción.
Dentro de la campaña en defensa de la educación pública ‘I love 5%’ que está promoviendo el Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP), Izquierda Unida y Podemos han presentado una moción conjunta al pleno del próximo viernes en el Ayuntamiento de Marbella para reclamar a la Junta que invierta el 5% de su PIB en educación.  

Según explican, los servicios públicos básicos, como la Educación y la Sanidad, son derechos que ha costado mucho lograr y, usando la crisis económica como excusa ideológica para desviar dinero de estas inversiones a gastos como rescates empresariales y bancarios, "las políticas neoliberales de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España ponen en riesgo estos derechos".

La prueba, a juicio de Izquierda Unida y Podemos, es el progresivo descenso de la inversión pública en dicho servicio desde 2009.

El resultado es "una masificación de las aulas, la pérdida de puestos de trabajo y de líneas educativas así como el cierre de centros. El aumento de la ratio profesorado-alumnado conlleva una evidente bajada de la calidad educativa".

Consideran que esta disminución de la inversión supone un retroceso en la prestación de servicios tales como profesorado de apoyo, monitores, desdoble de grupos... es decir, el alumnado que presenta necesidades específicas es quien más está sufriendo la crisis.

El descenso de la inversión educativa está provocando "un deterioro físico en los centros, que cuenta con materiales obsoletos, mobiliario estropeado...  cuando deberían ser la vanguardia tecnológica de la sociedad".

"Lo que se esconde detrás del deterioro de la calidad del servicio es allanar el terreno para su progresiva privatización, dado que los centros públicos pierden ventaja competitiva frente a los privados y concertados regados con dinero público", explican.

“Cuando se privatiza un servicio esencial, ya no se garantiza que su acceso sea universal ni igualitario: quien más tiene, más paga. Tampoco se garantiza su calidad y que el objetivo central pasa a ser el beneficio económico frente a la prestación del servicio. Hay cosas que no pueden ser nunca un negocio", añaden.

Por ello, Izquierda Unida y Podemos pedirán al pleno del próximo viernes incluir en la Ley de Educación de Andalucía un precepto que garantice que se destina un mínimo del 5% del PIB andaluz al presupuesto anual para financiar la educación no universitaria (actualmente se destina sólo un 3,5%).

También reclaman que la planificación de oferta de puestos escolares se haga conforme al aprovechamiento máximo de sus infraestructuras y según el máximo número de unidades que pueden albergar en su seno.

Los dos puntos están incluidos en una proposición de Ley presentada por Podemos Andalucía a la Junta dentro de la campaña ‘I love 5%’ del Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP), compuesto por diferentes colectivos, sindicatos y plataformas del sector de la educación pública y que cuenta con el respaldo de PODEMOS Andalucía así como de Izquierda Unida.

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Albacea
24/04/2017 - 18:39H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Para Uno más: Hay "diferencias" entre vascos y catalanes y nosotros los andaluces. Ellos saben muy bien llevarse a su tierra el dinero del resto de España. Preguntad a todos los gobiernos que hemos tenido como lo hacen, aunque es fácil darse cuenta. Los andaluces somos "tontos", y no quiero ofender y los marbelleros lo somos más todavía. Aquí nos manejan PP y PSOE, como quieren y el pueblo agacha la cabeza y lo consiente. PP y PSOE, nunca han querido a esta tierra y a Marbella menos todavía, solo han querido estar ellos en el poder, y el pueblo lo consiente y consiente. Nos roban y nos vuelven a robar y seguimos consintiendo. No somos capaces de echarnos a la calle y pedir cuentas a los políticos. En Cataluña y Vascongadas, a través de esos partidos independentistas, a la menor de cambio se han echado a la calle y el gobierno correspondiente para callarlos, les ha dado el dinero que corresponde a Andalucía y al resto de España. En una palabra, nos roban a nosotros para dárselo a ellos. Y aquí encima de "jodidos" acabamos "apaleados".
Albacea
25/04/2017 - 16:47H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Para Uno mas: Yo no los defiendo, simplemente comento como vascos y catalanes nos roban nuestro dinero, con el beneplácito del PP ahora y PSOE antes. Que quede claro que lo que pase en Venezuela no me importa. Y lo que quiero decir es que somos tontos porque los andaluces no tenemos un partido independentista fuerte, que fuera capaz de darle zapateados al PP y PSOE.
Uno mas
25/04/2017 - 11:01H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Albacea. Como se puede defender a un partido político que apoya a los Etarra .nacionalista catalanes y a Gobierno de Venezuela
Uno mas
24/04/2017 - 14:30H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Vaya panda. Aquí dicen y hacen una cosa y con los Vascos y Catalanes van juntitos de la mano
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©