Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

IU y Podemos instan al Gobierno a facilitar las remunicipalizaciones

Marbella24Horas | 25/05/2017
     Comentarios
2
IU y Podemos instan al Gobierno a facilitar las remunicipalizaciones
  • Los cuatro concejales de IU y Podemos, presentando la moción.
Izquierda Unida y Podemos han anunciado este jueves que han presentado una moción al pleno de este viernes para que se inste al Gobierno de Rajoy a cambiar la disposición que se ha añadido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que impide que los empleados de una concesionaria puedan reincorporarse como trabajadores públicos.

Ambas formaciones se han unido este jueves en Marbella para realizar este anuncio a través de una nota de prensa, apostando por lo público, que consideran "menos costoso, mejora el servicio y frena la corrupción". 

Denuncian que PP, PSOE y C’s "boicotean en los PGE los procesos de remunicipalización para seguir sosteniendo el actual capitalismo de amiguetes”.

Recuerdan que, tras las elecciones municipales de 2015, muchos ayuntamientos están llevando a cabo procesos de remunicipalización de servicios para que se presten directamente en lugar de a través de empresas privadas.

Es el caso del servicio de grúa en Santiago de Compostela, el sistema funerario o las instalaciones deportivas en Madrid, el servicio de playas en Cádiz o la gestión del agua en Valladolid.

En el caso de Marbella, como parte de los acuerdos del gobierno tripartito (PSOE+OSP+IU) con CSSP, se trabaja en la recuperación de servicios como la grúa, la zona azul o el socorrismo en las playas.

También se está en la revisión de concesiones para recuperar espacios públicos privatizados (instalaciones deportivas, colegios, residencias de mayores, parkings…) durante la época de GIL y del PP.

Servicio de agua

Recuerdan que en el Pleno se aprobó en 2016 una propuesta de CSSP para estudiar la recuperación del servicio del agua, que ahora presta Hidralia.

Ambos partidos consideran que "lo público ofrece muchas ventajas", ya que el objetivo de las empresas es "obtener el mayor beneficio". Por ello, tiene "menor coste, ya que no necesita ganancias". 

Señalan que no se debe olvidar que "la privatización ha sido el espacio donde se han desarrollado la gran mayoría de los casos de corrupción".

Critican que "el gobierno del PP, con la complicidad de PSOE y Cs, ha decidido boicotear estos procesos de remunicipalización" en los Presupuestos Generales del Estado al impedir la integración de los trabajadores y las trabajadoras de las empresas de servicios que se municipalicen.

Para IU y PODEMOS se impide así cualquier remunicipalización de cierta envergadura, dado que no se dispondrá de trabajadores y trabajadoras con profesionalidad y experiencia para que funcione el servicio.

Sobre todo, "si se tiene en cuenta que los ayuntamientos no pueden contratar trabajadores a causa de las "leyes impuestas por PP y PSOE".

Ambas formaciones denuncian que, al impedir tanto contratar como integrar trabajadores, se obliga a privatizar “como si así se ahorrase dinero cuando lo cierto es que hay un gasto mayor al contratar a una empresa privada”.

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Marbella es Única
27/05/2017 - 08:53H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Ahí le has dado Javier, consejos vendo pero para mí no tengo...
javier
26/05/2017 - 17:47H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
miguel diaz..el mismo que ha renovado con PORTILLO la concesión del transporte urbano, que no hace absolutamente nada por el pésimo servicio...
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Dental Mahfoud
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©