Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

IU pide continuidad en Marbella para los Presupuestos Participativos

Marbella24Horas | 22/09/2017
     Comentarios
0
IU pide continuidad en Marbella para los Presupuestos Participativos
  • Miguel Díaz y Carmen Varo, esta mañana en rueda de prensa.
Izquierda Unida quiere que el nuevo equipo de gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Marbella dé continuidad a los presupuestos participativos que impulsó la coalición de izquierdas desde dentro del tripartito. Por ello, van a presentar una moción al próximo pleno para solicitar el compromiso de los dos partidos que ahora gobiernan (PP y OSP) para continuar en la línea marcada. 

El concejal portavoz, Miguel Díaz, ha anunciado que solicitará la continuidad del proceso de Presupuestos Participativos en Marbella, “un hito en democracia participativa impulsado desde una de las áreas pilotadas por Izquierda Unida en el anterior equipo de gobierno”.

“No queremos que un hito democrático se transforme en una deserción ciudadana, la votación tendría que comenzar el 1 de octubre y para el que no se ha hecho ningún tipo de comunicación pública a día de hoy”, ha dicho. 

El anterior equipo de gobierno tenía marcados ya los plazos para poner en marcha la segunda edición de estas iniciativa, pero nada se sabe por el momento. 

Desde Izquierda Unida señalan que "es fundamental seguir avanzando en la democracia participativa, en la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones, en empoderar a la gente para que sean los y las protagonistas del avance social y de la transformación de la ciudad".

Los presupuestos participativos significan que la ciudadanía "decida sobre una parte del presupuesto de inversiones, son un mecanismo concreto y eficaz para hacer realidad esta demanda”, ha señalado Díaz.

Para ello, la formación de izquierdas va a solicitar al próximo pleno municipal continuar el proceso de Presupuestos Participativos en marcha, terminando de cumplimentar las fases pendientes y la votación ciudadana.

Inversiones

También se pide incluir en los Presupuestos Municipales de 2018 los proyectos de inversiones que decida la ciudadanía hasta alcanzar un importe de dos millones de euros.

Además, reclaman que se apruebe el compromiso de ejecutar los proyectos de Obras votados por los ciudadanos en 2016 y dotados presupuestariamente como inversiones plurianuales en los ejercicios 2017 (700.000 euros) y 2018 (1.300.000 euros).

Y, por último implementar nuevos procesos de Presupuestos Participativos bajo los criterios de vinculación, universalidad y autorreglamentación para los futuros ejercicios presupuestarios municipales.

“El próximo 1 de octubre tiene que comenzar la fase de votaciones de esta segunda edición de los presupuestos participativos, tal y como aún se publicita en la página web municipal y pese a que no se le ha dado comunicación pública”, ha recordado Díaz.

El concejal ha subrayado que “vamos a apelar a que se continúe porque también hay unas vinculaciones legales, una serie de compromisos que tiene que cumplir esta administración aunque haya habido cambio de gobierno con la moción traición de PP y OSP”.

“Pero más importante aún, el proceso debe continuar adelante si no quieren traicionar la voluntad de ciudadanos y ciudadanas que han propuesto, debatido y decidido una serie de obras y que eso no genere frustración", ha subrayado Díaz.

El proceso

Hasta la moción de censura consumada el pasado mes de agosto, se habían impulsado en Marbella dos procesos de Presupuestos Participativos.

Uno está concluido en sus fases de propuesta, deliberación y votación. Tiene una dotación de dos millones de euros en partidas plurianuales y está pendiente del desarrollo de las obras. 

El segundo, se haya suspendido a las puertas de la fase de votación, una vez culminada la fase de recogida de propuestas, que se desarrolló con una intensa actividad participativa, con la realización de trece actos por parte de los grupos motores y ocho talleres en centros educativos y de mayores.

Tras esta fase se recepcionaron un total de 256 propuestas vecinales, un 35,9% de ellas a través de Internet, un 33,6% en los actos y talleres celebrados y un 30,5% en los distintos Registros de Entrada municipales.

De esta manera, según el calendario previsto, aún publicado en el Portal Municipal de Gobierno Abierto, el plazo de las votaciones tendría que arrancar el próximo 1 de octubre en su fase telemática y concluir el próximo 9 de noviembre. 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©