Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

IU pide al Ayuntamiento que actúe en el embovedado de Arroyo Primero 

J. C. A. | 25/03/2019
     Comentarios
0
IU pide al Ayuntamiento que actúe en el embovedado de Arroyo Primero 
  • Los miembros de IU, esta mañana en La Torrecilla.
Izquierda Unida pedirá en el pleno del próximo viernes en el Ayuntamiento de Marbella que los servicios técnicos de Obras realicen un informe de evaluación de riesgo de inundación del embovedado de Arroyo Primero como solicitan los residentes del entorno de La Cañada, en una demanda "constante desde mediados de los años 90" en esta zona. 

En concreto, se refieren desde la urbanización La Serranía hasta la avenida Severo Ochoa, realizado en la década de 1990 por la mercantil General de Galerías Comerciales Socimi S.A. 

En base a las conclusiones que se obtengan, piden que se tomen las medidas oportunas de reparación y que, paralelamente a este estudio, se redacte un proyecto de adecuación de la red de drenaje de pluviales y residuales en la cabecera del Arroyo Primero a su paso por las urbanizaciones La Serranía, La Torrecilla y Lomas Bellas, para evitar los daños que se generan por las inundaciones.

El candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, recuerda que “desde que a mediados de los años 90 se realizó el embovedado y acondicionamiento del cauce del Arroyo Primero, en el tramo desde la urbanización La Serranía, hasta la avenida Severo Ochoa, por la mercantil General de Galerías Comerciales SOCIMI S.A, la vecindad de las urbanizaciones La Torrecilla, La Serranía y Lomas Bellas, entre otras, han venido sufriendo graves problemas de inundaciones debido a unas obras mal proyectadas y realizadas de acondicionado y embovedado de este cauce”.

“Pese al riego evidente y a la solicitud y demanda constante de los vecinos desde mediados de los años 90, el Ayuntamiento de Marbella aún no ha llevado a cabo ninguna acción para garantizar su seguridad”, apunta Díaz.

"La situación de preocupación en la que viven los vecinos y vecinas de estas urbanizaciones es tal que la propia comunidad de propietarios de la urbanización La Serranía (antigua Cooperativa Virgen del Pilar), encargó un informe sobre este embovedado, constatando ya en 1998, el hundimiento de parte del mismo y la existencia de obstrucciones en su interior", añade.

Unas conclusiones similares, aseguran desde IU, fueron confirmadas por los servicios técnicos de la delegación de Obras a mediados de los años 2000, en unos informes donde se señalaron además otros problemas, como el colapso de la sección embovedada a la altura del establecimiento ‘Norauto’, que ejerce un efecto presa y genera importantes inundaciones en las urbanizaciones colindantes.

También se generan desagües en la cuneta de la variante de Marbella que pone en riesgo la circulación de la misma, y unas actuaciones que a día de hoy siguen con problemas de autorizaciones no resueltas ante la Agencia Andaluza del Agua, por la mercantil General de Galerías Comerciales Socimi S.A. que realizó las obras.

También mencionan desde la coalición de izquierdas las conclusiones de los estudios geotécnicos realizados por el Ayuntamiento durante la ejecución de las últimas obras en el entorno del antiguo recinto ferial que concluyeron que la deficiente compactación de los rellenos realizados durante las obras del embovedado del encauzamiento de Arroyo Primero no fueron realizados adecuadamente y, por tanto, provocan colapsos y filtraciones. 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Campus altas capacidades
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
Hidralia
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Toma y daca
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©