Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

IU pide a la Junta más medidas para proteger el patrimonio de Marbella 

Marbella24Horas | 18/10/2017
     Comentarios
0
IU pide a la Junta más medidas para proteger el patrimonio de Marbella 
  • Monsalud Bautista (iz) junto a Victoria Morales, esta mañana.
El grupo municipal de Izquierda Unida se ha reunido este miércoles con la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Monsalud Bautista, para mostrarle su preocupación por la actual situación de "indefensión" en la que se encuentra el Patrimonio Histórico Municipal tras el retorno del PP al gobierno del Ayutamiento de Marbella y sus antecedentes. 

“La anulación del PGOU de 2010 deja sin protección al patrimonio histórico cultural de Marbella y, tras la moción traición perpetrada por PP y OSP en el mes de agosto y la entrada de los populares en el gobierno municipal, esta sensación de indefensión puede convertirse en una realidad", señala la edil Victoria Morales.

"Ya hay antecedentes, cuando el PP, recién aprobado el PGOU de 2010, introdujo diferentes modificaciones puntuales que atentaban contra el patrimonio desprotegiendo su calificación”, ha añadido.

Recuerda que el PGOU de 2010 incluía un Catálogo General de Patrimonio Urbano y Arqueológico de Marbella, que fue ratificado en su día por la Delegación provincial de Cultura de Málaga, mediante el cual se otorgaban distintos niveles de protección y preservación a edificios, ruinas, conjuntos históricos, arqueológicos, etnográficos, patrimoniales, ambientales, etc.

Por ello, la concejala viceportavoz de Izquierda Unida, Victoria Morales, ha solicitado esta mañana a los responsables de la delegación provincial de Cultura garantías para la protección prevista en este Catálogo.

“Para Izquierda Unida es fundamental garantizar los controles de preservación de edificios, ruinas, conjuntos históricos, arqueológicos, etnográficos, patrimoniales o ambientales señalados por el Catálogo General del Patrimonio Urbano y Arqueológico de Marbella”, ha subrayado Morales.

“Un Catálogo que el equipo de gobierno del PP intentó modificar a la baja, poco después de aprobarse el PGOU de 2010, y un PP que tampoco dudó en realizar modificaciones puntuales del PGOU recién aprobado para eliminar las medidas de protección de conjuntos como Puente Romano, Hotel Bellamar, edificio Dunia, etc”, ha recordado Morales.

PGOU de 1986

En la actualidad los elementos patrimoniales protegidos por el PGOU vigente en Marbella de 1986, se limitan al Casco Antiguo, el Castillo, los BIC y los incluidos en el catálogo del patrimonio andaluz, señalan.

Sin embargo en las Normas urbanísticas del Texto Refundido aprobado por el Ayuntamiento de Marbella el pasado mes de septiembre, en su art 60 y 61, se amplía la protección de los bienes culturales y las zonas de Protección Arqueológica, con dos supuestos más, en los que se incluye la protección y control arqueológico por parte del Ayuntamiento y de la Delegación provincial de Cultura, de aquellos yacimientos en los que exista documentación bibliográfica o arqueológica que pueda presuponer la existencia de restos enterrados y ocultos,

“Esta nueva situación ha sido puesta en conocimiento de la delegación provincial de Cultura, para que sea esta Delegación la que ejerza también ese control arqueológico, dado que el Ayuntamiento de Marbella no tiene en la actualidad arqueólogo municipal”, ha señalado Morales.

La concejala de Izquierda Unida ha solicitado a la delegación provincial medidas concretas para garantizar la preservación del paño norte de la muralla del castillo de Marbella, donde el deterioro y apuntalamiento del muro a la altura del CEIP Nuestra Señora del Carmen, y de la vegetación de los arriates y el desaforado crecimiento de almecinos en el interior de la Torre de Santa María, amenaza la estabilidad de este paño.

También se han solicitado medidas concretas para garantizar la preservación de la torre del Ancón y la torre de los Lances de Las Cañas, donde los descarnes, crecimiento de arbustos en la terraza de la torre y la avanzada oxidación de los enrejados es cada día más grave.

La concejala también ha trasladado a la delegada provincial la preocupación de IU sobre de la situación en la que se encuentra la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, que sigue sin cubierta y por lo tanto muy expuesta a los violentos efectos de los agentes climáticos.

Con un mantenimiento y vigilancia insuficiente para asegurar la conservación de estos restos arqueológicos, con unas mínimas garantías y también de la amenaza que supone meter la tubería general de saneamiento por la zona dunar que pretende Acosol.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©