Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

IU Marbella denuncia que el PP está "desmantelando" los carriles bici

Marbella24Horas | 17/11/2018
     Comentarios
10
IU Marbella denuncia que el PP está "desmantelando" los carriles bici
  • El carril bici en la calle Camilo José Cela de Marbella. (Foto: IU)
Izquierda Unida ha calificado este sábado a través de un comunicado como un “despropósito” y un “atentado contra la movilidad urbana sostenible" el desmantelamiento de los carriles bici que el PP "ha iniciado con nocturnidad y alevosía y certifica el peor de los presagios ya anunciado por los populares”. Destacan el impulso en esta materia durante su etapa de gobierno.

El concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, subraya que “el PP se empeña en caminar hacia atrás de manera permanente, cuando todas las grandes ciudades europeas ratifican su apuesta por la movilidad sostenible, con la bicicleta como punta de lanza de esta transformación, Marbella da prioridad a los coches, la contaminación por Co2, los humos y la insostenibilidad”.

“Izquierda Unida impulsó un modelo acorde con la modernidad, donde el equilibrio entre la vida urbana y la sostenibilidad se daban la mano a través de la planificación de una red de carriles bici interconectados que se sustanció en la creación y acotación, 30,3 km de red ciclista. En total 12,3 km vías ciclistas urbanas, más 15 km senda litoral y 3 km Corredor Verde Las Chapas”, recuerda Díaz.

“Desde IU creemos fundamental realizar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que fije los criterios a seguir de forma clara y atendiendo a un desarrollo planificado y estratégico de la ciudad. Y que el desarrollo de este plan se encauce a través de un gran consenso de la ciudadanía y con la participación en la elaboración del mismo de todos los agentes implicados”, apunta el concejal-portavoz de la formación, Miguel Díaz.

La necesidad de desarrollar este proyecto se hace más “perentoria aún en este momento crucial para la ciudad, cuando se ha iniciado el proceso para elaborar un nuevo PGOU, en el que debería aparecer la voluntad de generar en Marbella las infraestructuras necesarias para propiciar un movilidad más sostenible y más respetuosa con el entorno que cuente con la bicicleta”, señala Díaz.

“La inclusión de la bicicleta en la movilidad cotidiana no es una elección, es una obligación para cualquier ciudad moderna, ya que supone menos contaminación, supone crear una ciudad para las personas, más habitable, más amable”, abunda el edil.

Sin embargo, en Marbella, critica Izquierda Unida, el gobierno del Partido Popular “no solo paraliza los proyectos que se dejaron redactados por la anterior corporación, si no que ahora inicia la destrucción del carril bici creado en la calle Camilo José Cela”.

Paralización

“Para PP y OSP la bicicleta no entra en su agenda, no es su prioridad, porque a la paralización y la destrucción, se añade la falta de mantenimiento de la red ciclista creada en Marbella, por ejemplo las ciclocalles, que requieren un repintado urgente, pues ya casi no se distinguen las marcas viales que ordenan este tipo de vía”, remarca Díaz.

Las asociaciones ciclistas del municipio expresaron públicamente en su momento su negativa a que se elimine el carril bici de la calle Camilo José Cela, MarbellaByCivic y La Vereíta defienden en público que continúe

Del mismo modo, Díaz, niega que la eliminación del carril en esa misma calle se haya llevado la Mesa de la Bicicleta, “como se ha publicitado por parte del PP, Mesa de la Bicicleta a la que Izquierda Unida fue convocada y en la que el asunto ni entró en el orden del día”.

Para IU, “ir contra los carriles bici y defender más espacio para el coche es ir contra el sentido común” y acusa al PP de “tener como política de movilidad más presión de coches dentro del casco urbano”.

Díaz argumenta que “es falso” que cierren comercios porque se instale un carril bici, “al contrario, la movilidad sostenible es una medida que revitaliza las zonas comerciales en todo el mundo, también en Marbella. Los hoteles lo ofertan y a la gente lo demanda”.

“Una vez más el PP nos demuestra que no tiene modelo de ciudad y que actúa a impulso y con el objeto de contentar a determinados colectivos que tiene instrumentalizados”, abunda Díaz.

Impulso

Con Izquierda Unida en el gobierno municipal “se impulsó” la movilidad ciclista, en menos de dos años “se realizaron más proyectos de movilidad ciclista que en todos los años anteriores de mayorías absolutas del PP". 

Ha citado 7 km de ciclocalles en el centro urbano, 5,3 km de carriles bici urbanos con el eje ciclista norte-sur del casco urbano a través de Nabeul y Arroyo de la Represa (1.8 km), el carril de Camilo José Cela, como alternativa al paseo Marítimo en periodos de aglomeraciones (600 m), la conexión ciclista en Puerto Banús con el carril bici de la Avda. Julio Iglesias (900 m); o en Nueva Andalucía-Senda Litoral con el carril bici de Guadaiza (2 Km).

COMENTARIOS
Comentarios ( 10 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Boicot biciclista
18/11/2018 - 13:14H
40
Comentario
�Comentario deficiente!
-9
Y claro, los dos colectivos ciclistas de Marbella van a celebrar que quiten ese mini carrilito bici ayudando al ayuntamiento a organizar un día del pedal en vez de protestar y hacer una manifestación o alguna acción reivindicativa diferente a salir haciendose fotos con su alcaldesa en bici ese día. ¡Muy coherente ese proceder! ¡PPalmeros y PPelotas que no se mojan!
Su gozo en un pozo
21/11/2018 - 09:06H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
0
El chasco se lo ha llevado IU anunciando un desmantelamiento que no es tal cosa. Al final tampoco va a ganar rédito electoralista con esta noticia. Los pobres van de mal en peor y no dan ni una, jajajaja Su gozo en un pozo con este patinazo de titular ¿Qué será lo siguiente que anuncie Miguel? ¿Un apocalípsis de zombies quizás? Jajaja menos meter miedo a la gente y más proouestas positivas, que sino no os va a votar ni los vuestros
Tiesto
20/11/2018 - 17:30H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
-9
Creo que algunos se van a llevar un chasco si van a querer aparcar en carril bici. El carril bici continua y los aparcamientos los mismos. Solo se va a poner doble sentido. Hay que contentar a todas las partes. Año electoral.Otra chapuza. A
Que no, que no te lo crees ni tu ni oliendo pegamento
18/11/2018 - 23:28H
23
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Uffff, menudo cabreó te has pillado. Símplemente mura las propias fotos que ha compartido tu partido político en sus propias redes sociales y verás que ni siquiera IU ha podido sacar una foto de ninguna bici mientras lo desmantelan. Esa es la verdad y por eso te has picado. Ajo y agua, que después del día del pedal voy a aparcar mi coche en ese carril-bici en cuanto se vuelvan a recuoerar los aparcamientos que allí habían, jajajaja
Para "no te lo crees ni tu"
18/11/2018 - 18:51H
22
Comentario
�Comentario deficiente!
-29
¿Acaso estás las 24 horas viendo ese carril-bici?¿O quizá me vigilas las 24 horas y sabes exactamente lo que hago? Yo uso ese carril bici, te pongas como te pongas y digas lo que digas. Y si los que estáis en contra podéis expresaros, yo también. Pero bueno, viendo las reacciones, tenemos la ciudad que nos merecemos. Movilidad cero, cochecitos en doble fila para tomar el cafelito, encima de las aceras, en pasos de peatones, conducción agresiva, "sólo es un momentito", todos los padres con los coches formando atascos en las puertas de los colegios por no andar 2 minutos... en fin, que os la pique un pollo. Esa calle ya estaba muerta antes del carril bici.
Pues no te lo creer ni tú
18/11/2018 - 17:32H
34
Comentario
�Comentario deficiente!
-34
Yo trabajo en esa calle de cara al público y por allí no pasa nadie en bici. En las fotos se puede comprobar que no pasa ni una sola bici por allí nunca. Por contra la falta de aparcamientos para residentes y clientes del hotel y los restaurantes de la calle es muy evidente
Pues yo lo uso
18/11/2018 - 13:45H
36
Comentario
�Comentario deficiente!
-21
Yo uso ese carril bici. Lo que es un despropósito es la cantidad de coches que invaden las aceras aparcando encima de ellas, invadiendo pasos de peatones, etc., etc., etc.
currator
18/11/2018 - 13:06H
37
Comentario
�Comentario deficiente!
-31
Mucho han tardado el revertir este progre-despropósito, que sólo causaba molestias en la calle Camilo José Cela y que no usaba nadie, pues el Ayuntamiento promueve que los ciclistas vayan por el paseo marítimo con los carteles de Senda Ciclable. ¿En que quedamos?.
Chofer
18/11/2018 - 11:57H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-29
Es el mismo equipo de gobierno que quiere apostar por la movilidad sostenible regalando tarjetas del autobús? Mmmm
Se veía venir
18/11/2018 - 10:42H
44
Comentario
�Comentario deficiente!
-20
Es que ese carril-bici no lo usa absolutamente nadie. Todos los ciclistas tiran por el paseo marítimo. De hecho incluso en las fotos que ha compartido I.U. para denunciarlo en sus redes sociales no se ven ni un solo ciclista circulando. Es lo que tiene hacer políticas populistas sin un plan de movilidad ni un estudio de viabilidad. El carril-bici se tendría que hacer abajo en el paseo, que es donde hace falta y salta a la vista
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Hidralia 2
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©