Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PESCA

IU logra que el pleno de Diputación exija a la Junta que drague La Bajadilla

J. C. A. | 18/06/2018
     Comentarios
0
IU logra que el pleno de Diputación exija a la Junta que drague La Bajadilla
  • La reunión con la Cofradía de Pescadores de Marbella.
El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga ha logrado el apoyo del Pleno para solicitar a la Junta el dragado urgente de La Bajadilla, con la abstención del PSOE. El portavoz, Guzmán Ahumada, señala que “la acumulación de arena en la bocana impedía a 6 barcos de Marbella vender su pesquera en otros mercados, provocando el paro forzoso de un centenar de persona".

El pasado 4 de junio, el propio Ahumada, acompañado de los responsables de la Asamblea Local de IU en Marbella, Miguel Díaz y Victoria Morales, mantuvo un encuentro con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Haro.

En ese encuentro, se expuso la situación de “abandono y olvido” en el que está sumido el puerto pesquero de La Bajadilla por parte de La Junta de Andalucía, “pese a tener 13 millones de euros presupuestados para el dragado y mejoras que están sin ejecutar”.

La reclamación más urgente pasaba por el dragado de la bocana del puerto que impone a 6 barcos permanecer amarrados en otros atraques fuera de Marbella y obliga a vender su pesquera en otros mercados, lo que se traduce en 100 personas paradas entre puestos de trabajo directos, Cofradía de Pescadores y Lonja.

Tras la reunión mantenida el diputado provincial de IU, Guzmán Ahumada, se comprometió a trasladar a la Diputación de Málaga y al Parlamento de Andalucía un requerimiento urgente que incluyera en primer término el dragado de la bocana y que continuara con el derribo de infraestructuras obsoletas, como la antigua lonja, lo que permitiría la entrada de transportes de mayores dimensiones, y con la renovación y mantenimiento de los equipamientos propios del puerto.

Obligación

“La diversidad del tejido productivo de la provincia y en Marbella debe ser una realidad, las administración tiene la obligación de reforzar el tradicional sector de la pesca, para ello vamos a proponer medidas a la Diputación, a la Junta y al Estado a corto medio y largo plazo”, señala Ahumada.

El portavoz de IU en la Diputación apunta a que la “falta de planificación del gobierno de Susana Díaz, que se mueve a impulsos de movilización ciudadana, son la causa de situaciones como en la que se encuentra el puerto de la Bajadilla con 13 millones de euros presupuestados para la mejora en las marinas de Málaga y que no ejecuta”.

Por su parte, el coordinador local de IU, Miguel Díaz, recuerda que el último dragado que se realizó de la bocana del puerto fue en 2015, cuando la formación formaba parte del gobierno municipal, un dragado de más de 20.000 metros cúbicos de arena que sirvió para regenerar las playas de las urbanas de la localidad.

Ha señalado que “ya que se está viviendo una situación de desempleo y de pérdida del volumen de negocio de la lonja de Marbella, que la Junta de Andalucía asuma esa responsabilidad".

Además, pide que se agilice el dragado "como medida más urgente, poniendo en marcha mecanismos de ayuda que permitan paliar esta situación porque es fundamental que no se desatienda a este sector estratégico en la ciudad y por eso esas ayudas estarían más que justificadas y de ahí que vayamos a reclamárselas a la Junta de Andalucía”.
 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©