Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

IU exigirá en el pleno que se cumpla el Plan de Igualdad Municipal

J. C. A. | 23/04/2019
     Comentarios
0
IU exigirá en el pleno que se cumpla el Plan de Igualdad Municipal
  • Los concejales Miguel Díaz y Victoria Morales, con las limpiadoras.
El grupo municipal de Izquierda Unida ha anunciado este martes que solicitará en el Pleno Municipal del próximo viernes que se cumpla la resolución de la inspección de trabajo y se dé cumplimiento al Plan de Igualdad Municipal, aprobado hace dos años y en el que se incluye dotar a las limpiadoras del Ayuntamiento de la jornada laboral completa. 

La concejala-viceportavoz de IU, Victoria Morales, señala que “nos avergüenza que Trabajo tenga que apercibir al Ayuntamiento a través de una resolución a que cumpla el Plan de Igualdad".

"Se trata de un derecho asumido por pleno municipal, aprobado hace dos años, con dotación económica y que el equipo de gobierno de PP y OSP ha mostrado una nula voluntad para ponerlo en marcha, dando prioridad a otras cuestiones por encima de la igualdad”.

“Un Plan de Igualdad que afecta a todo el personal municipal, pero especialmente a las limpiadoras del Ayuntamiento, que después de dos años comprueban cómo populares y sampedreños incumplen la ley al no facilitarles la posibilidad de acceder a la jornada laboral completa, incurriendo en una discriminación que afecta a un colectivo precarizado por su condición de género”, denuncia la edil.

“A este ayuntamiento no le importa la situación de sus trabajadoras, no le importa ver a limpiadoras municipales trabajando con más de setenta años y es una vergüenza que Izquierda Unida no puede consentir", ha dicho.

"Por eso hemos luchado junto con este grupo de mujeres desde hace más de un año y medio trasladando sus reivindicaciones a pleno, compartiendo su lucha que entendemos es la de todos y todas, denunciando la violencia institucional que PP y OSP han ejercido contra ellas, las amenazas veladas, las listas negras”, apunta Morales.

Izquierda Unida hace suyo el compromiso de activar el Plan de Igualdad Municipal “si logramos una mayoría suficiente para gobernar tras las elecciones de mayo, porque entendemos la acción política desde la defensa de unos servicios públicos de calidad, desde la defensa de los derechos de las trabajadoras, desde la defensa de la igualdad para acabar con las brechas y desigualdades que sufrimos las mujeres, ser herramientas útiles para trasladar propuestas y acciones a pleno para su debate, y este es el caso, concluimos esta legislatura con una propuesta que define la acción política de la Asamblea Local de IU en estos años”.

Limpiadoras

Desde el grupo de limpiadoras consideran “triste” que haya tenido que ser la Inspección de Trabajo, la que resuelva que el Ayuntamiento debe cumplir con el Plan de Igualdad Municipal “porque no se trata de una cuestión de voluntad política, sino de obligación legal, hay que cumplir la ley, y PP y OSP no han cumplido”.

Para Reyes Caballero, portavoz del grupo de limpiadoras afectadas, “la resolución de Trabajo nos ha dado un respiro, nos ha dado más fuerza si cabe para luchar contra los intentos amedrentadores por parte del equipo de gobierno, que hasta orquestaron una asamblea con tal fin”.

“Nos parece triste que hayamos tenido que elevar una queja al Defensor del Pueblo en octubre de 2018 y que este la admitiera a trámite, y más allá, que el propio Defensor del Pueblo se haya visto obligado a remitir en abril de 2019 una carta al Ayuntamiento relativa al cumplimiento del Plan de Igualdad porque el equipo de gobierno no se había dignado en contestar”, denuncia Caballero.

“Desde este grupo de limpiadoras asumimos que nuestra lucha es para el beneficio de todas, de todo el colectivo, que la aplicación del Plan de Igualdad es un derecho democrático que debe cumplirse más allá de la voluntad política y que la resolución de Trabajo certifica la validez de nuestra reivindicación”, concluye Caballero.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Izquierda Unida
Campus altas capacidades
Hidralia
Hidralia Día del Agua
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
Toma y daca
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©