Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

IU exige al bipartito "actuaciones urgentes" para la limpieza de cauces

J. C. A. | 21/02/2018
     Comentarios
3
IU exige al bipartito "actuaciones urgentes" para la limpieza de cauces
  • Miguel Díaz, esta mañana, visitando la zona.
El grupo municipal de Izquierda Unida ha reclamado este miércoles al equipo de gobierno el Ayuntamiento de Marbella que acometa un plan de "actuaciones urgentes" para la limpieza de cauces y arroyos en tramos urbanos. Las actuaciones deberían incluir la retirada de vegetación invasiva, escombros, sedimentos y arreglo de las infraestructuras dañadas o deterioradas.

Izquierda Unida ha visitado esta mañana la plaza del Estaño, situada en el Polígono Industrial La Ermita, en la entrada este a Marbella. 

Se tra de una zona "gravemente afectada por reiteradas avenidas de agua y donde vecinos y propietarios de distintas empresas viven con el temor de que se produzca una nueva inundación que acabe definitivamente con sus negocios y viviendas ante la situación de descuido y abandono en la que se encuentran arroyo Segundo y arroyo Tejar".

El concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, ha instado a PP y OSP a “acometer un plan de actuaciones urgentes a corto plazo para la limpieza de cauces y arroyos".

Deberá incluir, ha señalado, la retirada de vegetación invasiva, escombros, sedimentos y arreglo de las infraestructuras dañadas o deterioradas, en zonas de riesgo de los cauces urbanos del término municipal. 

También, una "intervención que incluya a medio y largo plazo, el mantenimiento y adecuación de las condiciones ambientales y naturales de dichos cauces urbanos”.

Izquierda Unida, en los dos años que estuvo al frente de la Delegación de Sostenibilidad, “en un ejercicio de responsabilidad y siempre para evitar males mayores”, priorizó la intervención con medios propios en distintos cauces del término municipal de Marbella.

Retirada de escombros

Se abrieron desembocaduras, se retiraron escombros, enseres domésticos y vegetación invasiva, que ponía en riesgo el drenaje natural de estos ríos y arroyos y suponían una grave amenaza a vecinos y bienes, ha recordado. 

Estas actuaciones las realizó la Delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Marbella, “a demanda de comunidades de vecinas ribereñas de estos cauces, y en muchos casos contando con su colaboración y cooperación en el desarrollo de los trabajos”, señaló Díaz.

Algunos de los vecinos y empresarios de la plaza del Estaño que han acompañado a Díaz en la visita, han relatado su experiencia personal con las avenidas de agua, que han obligado a cerrar negocios, a reducer drásticamente el personal o, directamente, cesar en la actividad.

La situación se agrava aún más cuando exiten informes de los bomberos de Marbella en los que se alerta de la falta de drenaje de estos arroyos.

Las tormentas de diciembre y enero de 2016-2017 pusieron en evidencia que los cauces del término municipal, especialmente los urbanos, muestran un preocupante estado de abandono, señalan desde IU.

“IU siempre defendió en la oposición y en el gobierno, lo que era una interpretación razonada de la norma, dado que entendíamos que la responsabilidad del mantenimiento de cauces urbanos debería ser de la administración que tuviera las competencias en materia de ordenación del territorio y el urbanismo, o sea el Ayuntamiento”, ha apuntado el concejal de la formación.

Guerras políticas

“Una interpretación que el PP siempre negó durante muchos años, utilizándola para sus “guerras políticas” contra la Junta de Andalucía. Un enfrentamiento en el que la entonces y ahora alcaldesa, Ángeles Muñoz, no dudaba en dejar a muchos vecinos de Marbella, Nueva Andalucía, San Pedro y Las Chapas, arriados a los pies de los peligrosos efectos potenciales de las inundaciones”, ha abundado Díaz..

El Tribunal Supremo ha afirmando que, a efectos de actuaciones en los cauces públicos cuando de zonas urbanas se trata, la competencia no puede ser otra que la municipal.

A la luz de esta nueva sentencia, el actual equipo de gobierno de PP y OSP "no puede mirar para otro lado, debe atender urgentemente la petición que, desde hace años, vienen realizando vecinos y residentes de distintas zonas del término municipal".

“A la luz de esta nueva sentencia, el actual equipo de gobierno de PP y OSP no puede mirar para otro lado, debe atender urgentemente, la petición que, desde hace años, vienen realizando vecinos y residentes de distintas zonas del término municipal, que desde el temor, vienen solicitando la adecuación, limpieza, mantenimiento y arreglo de las infraestructuras deterioradas, de las zonas urbanas próximas a distintos cauces del municipio”, ha remarcado Díaz.

Cabe mencionar, entre ellos, a los residentes colindantes de Arroyo Segundo, Arroyo de las Piedras, Arroyo Benabola, Arroyo de las Cañas, Arroyo el Realejo, Arroyo Alicates, Arroyo de la Víbora y Río Guadaiza y Ar-royo Zangarilla, entre otros. 

“Con ellos hemos mantenidos diferentes encuentros y entrevistas y que han avalado y respaldado con numerosas firmas la presentación de esta moción plenaria para el mes de febrero”, ha conclucido el concejal portavoz de IU.

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Albacea
23/02/2018 - 18:28H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Javier, sus palabras sólo servirán para que en las próximas elecciones el Sr. Miguel Díaz sea más votado. Los vecinos de Marbella lo conocen bien y conocen mejor el trabajo realizado por él durante estos dos años. El difamar de esta manera: Ya no funciona.
para Javier
22/02/2018 - 22:13H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Gracias a la buena gestión de IU se limpiaron muchos arroyos del municipio y se ahorraron muchas desgracias durante las inundaciones. Ahora es cuando están abandonados, menos mal que este año no ha llovido torrencialmente, si no estaríamos perdidos con estos del PP. De hecho, ya lo estamos.
javier
22/02/2018 - 08:08H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
Miguel Diaz, de verdad escucharte es reírse..te quejas de la presencia de escombros ¿a quien se le ocurre cerrar el vertedero sin una alternativa? pues a ti, y por culpa tuya toda la ciudad con restos de obra y escombros por todas partes..hablas de la limpieza de cauces..tu no limpiaste ni uno, estuviste dos años, dos años de nada claro...eres un desastre, llevas mucho tiempo vivienda de la política y del cuento
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©