Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

IU denuncia que el bipartito no cumple en educación, juventud y justicia social

J. C. A. | 08/04/2019
     Comentarios
2
IU denuncia que el bipartito no cumple en educación, juventud y justicia social
  • Miguel Díaz, Victoria Morales y otros miembros de IU, esta mañana.
Izquierda Unida ha denunciado este lunes, a través de su campaña de “contrainauguraciones”, hasta 20 incumplimientos del equipo gobierno de PP y OSP en el Ayuntamiento de Marbella en materias troncales como educación, juventud y justicia social. Algunos son cuestiones aprobadas en pleno y que tampoco se han llevado adelante. 

El coordinador local de Izquierda Unida y candidato a la alcaldía, Miguel Díaz, subraya que “estos incumplimientos abordan todo tipo de ámbitos muchos de ellos obras para promover nuevos equipamientos, servicios y transformaciones en la ciudad que ya estaban encauzadas, aprobadas en pleno y, uno de ellos, presupuestado, desde el tiempo en el que IU formaba parte del gobierno municipal, lo que muestra una absoluta falta de voluntad o de interés político para sacarlos adelante por parte de PP y OSP”.

Uno de los incumplimientos destacados por Díaz es el de “abrir la ciudad al mar a través de la recuperación de los jardines del Faro para uso público y reconvertir sus instalaciones en un espacio social, cultural o turístico tal y como reclamó Izquierda Unida por última vez en octubre de 2017 haciendo hincapié en las iniciativas al respecto tomadas en el pleno municipal y que sigue sin haberse materializado”.

Para Díaz otro de esos “grandes incumplimientos, por tanto, uno de los compromisos que adquirimos desde Izquierda Unida para el próximo mandato es la construcción de un centro para la juventud”.

Se trata, según ha explicado, de "un proyecto aprobado en 2017 por el Pleno de la Infancia y Adolescencia, donde los niños y niñas de la ciudad solicitaron su creación, un Centro Juvenil, como punto de encuentro, de socialización, de cultura y de activación de la juventud y que IU ha presentado como alegación a los presupuestos estos dos últimos años y como enmienda a las inversiones del remanente, pero que ha sido rechazado por PP y OSP en todos los casos”.

“Los comedores para los centros escolares del Gil Muñiz y Nuestra Señora del Carmen, requerimiento que incluso ha sido llevado a pleno por las AMPAS y aprobado en junio de 2018, son otro de esos graves incumplimientos”, recuerda el edil de IU.

La formación de izquierdas añade a estos tres citados, otras "tantas promesas incumplidas o acuerdos plenarios sin desarrollar o proyectos iniciados por el anterior equipo de gobierno y nunca desarrollados por el actual" entre los que se encuentran la recuperación de los locales de la Plaza de Toros como espacio cultural y social, un proyecto ya redactado. 

También la paralización de las obras de remodelación de barrios como la calle Málaga, la Avda. del Trapiche o la Avda. Las Palmeras; la paralización nuevos carriles bici; la consolidación de suelo educativo en Plaza de Toros y Bello Horizonte; mejoras cementerio Virgen del Carmen tras más de 5 años desde la concesión; la adecuación de Puerto Rico, nacimiento de Nagüeles, o la Fontanilla, trasladado y aprobado en pleno en mayo de 2018; la creación de miradores en la mina del Peñoncillo y su inclusión de la ruta en la Gran Senda, aprobado en el pleno ordinario de enero de 2018; los Huerto Urbanos de Arroyo Primero y El Pinillo; la nueva parada coches de caballos a la sombra; la recuperación del aparcamiento Los Cipreses aprobado vía plenaria en octubre de 2018; los presupuestos participativos; los indicadores de Transparencia o la paralización Plan Estratégico.

Social

Por otra parte, la concejala-viceportavoz de IU, Victoria Morales denuncia “los incumplimientos en materia social, incumplimientos intangibles, todos aquellos relacionados con el bienestar de las personas, la justicia social, la solidaridad y los derechos de los colectivos más vulnerables con una clara pérdida de la calidad democrática en el municipio”.

Morales destaca entre ellos el incumplimiento con el Plan de Accesibilidad Universal Municipal “porque, pese a que lo exige la ley, muchos edificios y locales municipales no cumplen aún con la misma y refieren barreras arquitectónicas y sensoriales para personas con diversidad funcional, hurtándoles el derecho ciudadano a tramitar directamente y sin impedimentos con su administración más cercana, más aún, sabiendo que existía proyecto y capacidad presupuestaria para ejecutarlo que ya había sido dispuesta por IU y que había sido trabajado con diferentes colectivos, y, a día de la fecha, no sabemos nada”.

Izquierda Unida denuncia igual suerte para la Oficina de Intermediación Hipotecaria “para la que ni se dignan en convocarnos a los grupos políticos, o a la plataforma de Stop Desahucios como colectivo impulsor, por no hablar del Protocolo Sociosanitario, a falta de una firma para poder ser ejecutado, o el Plan de Igualdad del Ayuntamiento”.

Del mismo modo, la edil de IU pone el acento en la auditoría de las viviendas municipales “que exigimos desde toda la legislatura y habíamos dejado sobre la mesa de la delegación de Hacienda y de Contratación y el concejal del ramo, Manuel Osorio, que debería haber sido el abanderado para ejecutarla lo ha dejado guardado en un cajón desde hace 4 años". 

"Sospechamos que es de forma interesada que se tiene algún interés por el cual no la quiere abordar. Hablamos de cerca de 500 viviendas que una vez auditadas podrían reorganizarse y ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad, siempre complementadas con una promoción de vivienda pública”, ha concluido.

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Fotos
09/04/2019 - 11:54H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Ahora todos van a sacarse fotos
Tomy
09/04/2019 - 19:13H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
A la vista está las carencias en educación que tiene Marbella, el futuro la juventud aquí no lo tiene. Que no presuman de ciudad de calidad cuando donde tienen que invertir es en la educación comenzando con los colegios y creando un proyecto universitario en la ciudad, ya que Marbella tiene un volumen grande de habitantes que generamos muchos impuestos para las arcas municipales y que menos que ser merecedores de una educación y servicios dignos a la altura de la ciudad
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Campus altas capacidades
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Toma y daca
Gallardo Viajes
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2019 ©