Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MEDIO AMBIENTE

IU denuncia que Acosol sigue sin retirar los pozos y colectores de las playas

J. C. A. | 04/04/2019
     Comentarios
0
IU denuncia que Acosol sigue sin retirar los pozos y colectores de las playas
  • Los concejales de IU, Victoria Morales y Miguel Díaz, esta mañana.
Izquierda Unida ha denunciado este miércoles en rueda de prensa que la empresa pública de aguas Acosol "no ha ejecutado" los compromisos correspondientes a los dos millones que tiene presupuestados desde 2015 para la retirada de los pozos de saneamiento y los colectores de las playas. Consideran que así no se puede tener un litoral cinco estrellas.

“Hablamos de una Marbella 5 estrellas, de un turismo 5 estrellas, pero jamás podremos hacer de ese deseo una realidad si no tenemos unas playas, un litoral, 5 estrellas", ha señalado el concejal Miguel Díaz.

"Y uno de los principales escollos con los que nos encontramos por lo que suponen de riesgo de contaminación ambiental además de ser visualmente antiestéticos son estos pozos de saneamiento, estas infraestructuras de tratamiento de agua residual que ocupan las playas”, ha añadido. 

Para Izquierda Unida la inejecución de estas acciones trae consecuencias directas para el litoral marbellí, dado que la acometida general de saneamiento se ubica en las playas y dunas de la localidad, esta acometida incluye pozos de registro, estaciones de bombeo, colectores, tubos, etc.

“Esta grave situación cobra aún más relevancia con la llegada de los temporales de invierno que dejan estas infraestructuras al aire con la consecuencia directa de una mayor erosión de las playas y complejos dunares, además del riesgo de rotura y contaminación, sobre la que incide que estos saneamientos encuentran en su mayoría fuera del Dominio Marítimo Terrestre”, advierte el edil de IU.

“Otra de las nefastas incidencias recala en el impacto visual de estos pozos y colectores, no podemos tener turismo 5 estrellas sin unas infraestructuras 5 estrellas”, ha subrayado Díaz.

Izquierda Unida denuncia que, a excepción de la playa Ventura del Mar, esos más de 2 millones no se han ejecutado. “Lo único que ACOSOL ha realizado hasta el momento son anuncios que se llevan la corriente, y a rebufo de las denuncias realizadas por Izquierda Unida”, señala Díaz.

“Las actuaciones deberían haber comenzado en 2015, en 2016, en 2017, en 2018, estamos en abril de 2019 y aún nada", ha recordado.

"No así los anuncios y proclamas", ya ha expolicado que ya en junio de 2016 Acosol anunció que las obras serían una realidad tras el verano, de nuevo en junio de 2017 se anunció que “comenzarían por Linda Vista”, en septiembre de 2017, y junto a representantes de Diputación, se realizó otro anuncio más y, después de que nuestra formación denunciara esta situación.

De nuevo, en diciembre de 2017, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, anunció que Los Monteros comenzarán en 2018. "Hoy, en abril de 2019, hemos estado en Los Monteros y allí no ha comenzado ninguna obra. Ahora nos enseñarán planos y esperamos que nos digan que es inminente, pero con los antecedentes conocidos… ¿Nos creemos algún anuncio más?”, inquiere Díaz.

Financiación espigones

Izquierda Unida califica de “nuevo episodio de manipulación política” el anuncio realizado la alcaldesa Ángeles Muñoz en torno a los procesos de estabilización del litoral de Marbella.

“La alcaldesa nos sorprendía ayer sacándose de la chistera el anuncio de que el Ayuntamiento iba a asumir, y así se lo iba a ofrecer al gobierno de España, la financiación de los espigones de Marbella y San Pedro”, apunta Miguel Díaz.

Y ha recordado que “Ángeles Muñoz no es que llegue tarde, sino que está mintiendo y manipulando a la ciudadanía, porque sabe que en marzo de 2017 Izquierda Unida presentó en Pleno, y fue aprobada por unanimidad, también por el Partido Popular, la propuesta al gobierno de España del adelanto de la financiación de los espigones por parte del Ayuntamiento a través de fondos propios o de un convenio de colaboración con el adelanto del canon que se paga anualmente al Estado”.

“Lo que tiene que hacer Ángeles Muñoz es hacer valer el acuerdo plenario que ya existe desde marzo de 2017 a impulso de Izquierda Unida. Pero lo que existe no es un problema de financiación en torno a los espigones, sino una incapacidad del Gobierno de España para tramitar y sacar adelante en la vía técnica y administrativa estos proyectos. Todavía no hace falta la financiación, sino desatascarlo de una vez por todas”, insiste el candidato de IU.

Díaz indica que “sobre los espigones de Marbella lo único que existe a día de hoy de cierto es un anteproyecto que trata de 2011. Ángeles Muñoz ha tenido tiempo más que de sobra en su doble condición de alcaldesa y senadora de impulsar este iniciativa y no se ha hecho nada”.

“Ahora lo que tenemos negro sobre blanco es que se ha ampliado el plazo de apertura de ofertas económicas, por tanto se va a retrasar todavía más la tramitación y no tenemos siquiera el proyecto”, concluye el edil de IU.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Hidralia Día del Agua
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Toma y daca
Campus altas capacidades
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©