Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

IU denuncia el mal estado de las playas pese a privatizarse el mantenimiento

Marbella24Horas | 14/10/2018
     Comentarios
2
IU denuncia el mal estado de las playas pese a privatizarse el mantenimiento
  • Imagen de las playas de Marbella este fin de semana. (Foto: IU)
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, ha censurado “la negligente actuación del equipo de gobierno de PP y OSP en la puesta a punto de las playas de cara al puente del Pilar tras el temporal de esta semana". Ha lamentado el aspecto, llenas de cañas, pese a la privatización del servicio de mantenimiento.

"La estampa de nuestro litoral durante el viernes y el sábado con visitantes bañándose, tomando el sol y paseando en unas playas repletas de cañas, troncos y todo tipo de residuos arrastrados por el temporal es muy negativa y demuestra la mala gestión de los responsables municipales", ha dicho.

"No han priorizado la actuación en las playas tras las lluvias como elemento central para favorecer a nuestra industria e imagen turística, situación que puede volverse más compleja por la dificultad que supondrá recoger las cañas enterradas por la arena tras el nuevo temporal de este domingo", ha dicho. 

Díaz lamenta que “la alcaldesa y sus concejales hayan priorizado el engalanamiento con banderillas del municipio y los actos inaugurales de rotondas a favorecer la principal industria creadora de empleo de Marbella, el turismo".

"Si no se cuidan estos detalles tan importantes, desperdiciando las más de 48 horas previas al puente para limpiar las playas, de qué servirá dedicar 1 millón de euros al posicionamiento de marca de Marbella, como ha anunciado Muñoz en estos días. Hay que partir de lo concreto y hacer los deberes en casa primero, para luego poder proyectar con éxito fuera a nuestra ciudad”.

Privatización

Desde IU recuerdan que el gobierno bipartito de PP y OSP ha privatizado en el presente ejercicio el servicio de mantenimiento de playas a la multinacional Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para los próximos cuatro años por un importe de 3.200.000 euros.

Una de las muchas privatizaciones que está emprendiendo el gobierno de Ángeles Muñoz, de forma que "se están trasladando millones de euros públicos a empresas privadas, sin que esto esté favoreciendo una mejor prestación de los servicios".

"La mala actuación del temporal es un claro ejemplo de que con estas privatizaciones se paga más, pero sin tener mejor resultado y, encima, en muchas ocasiones son los propios trabajadores municipales los que como siempre tienen que actuar para terminar el trabajo y solucionar lo que la empresa no realiza, aunque esté obligada", ha dicho.

"Tampoco tenemos constancia de que la empresa adjudicataria haya puesto a disposición de los trabajos maquinaria pesada, más aún cuando los temporales se han producido en el mes de octubre, mes que el propio contrato de mantenimiento considera como temporada alta para el baño. No se puede presumir de que se van a tener las playas en funcionamiento todo el año y que en pleno puente y en octubre tenerlas abandonadas”.

Limpieza

Díaz apunta a que “probablemente la adjudicataria (FCC) empezará la limpieza y retirada de cañas el lunes con foto de la alcaldesa o el concejal del ramo subidos en la excavadora, pero hay que recordar que los episodios fuertes de tormenta se produjeron el martes 9 a mediodía y el miércoles 10 de madrugada, hace casi 5 días, y que durante las 48 horas previas al puente, para el que la previsión meteorológica era buena, no se realizó ninguna tarea de retirada de cañas y otros restos que cubren por completo las playas y zonas de hoteles y chiringuitos”.

Desde IU dejan claro que el pliego por el que se adjudicó el servicio de mantenimiento a FCC incluye “el balizamiento de zonas de riesgo, la limpieza y la reparación de playas e infraestructuras con personal y maquinaria propia”.

Más en concreto, enumera literalmente entre las tareas “la recogida de cañas, algas, animales muertos, etc., ocasionados por cualquier eventualidad, la limpieza de raquetas ocasionadas por temporales accidentales, riadas, etc., distinta al trabajo habitual”.

Sin embargo, es notorio que más allá del balizamiento de lugares especialmente dañados, estos trabajos no se han ejecutado. Incluso, el jueves el perfil de Facebook de la delegación de Playas anunciaba que estas actuaciones las estaba haciendo el “equipo del Ayuntamiento” ilustrando la afirmación con una foto la excavadora municipal en una playa céntrica, ninguna noticia de la empresa a la que se ha privatizado y que cobrará 3,2 millones en los próximos cuatro años”.

Anterior gestión

Desde IU se recuerda que durante la etapa en la que gestionó el área de Playas antes de la moción/traición de PP y OSP, en episodios de temporales similares, “la prioridad inmediata era retirar las cañas dispersas por todas las playas y acopiarlas en puntos concretos de menor impacto para con posterioridad cargarlas y llevarlas hasta un punto autorizado de tratamiento de residuos vegetales. El proceso hasta su tratamiento podía demorarse, por los trámites administrativos y la logística necesaria para el traslado a vertedero autorizado, pero la retirada de la playa era inmediata”.

“Son dos modelos de gestión. La que realizábamos desde IU que era redactar un pliego para poder contratar maquinaria pesada en temporales como apoyo a los medios municipales, frente a la privatización de PP y OSP, que se ha demostrado nada efectiva, porque al final han sido los propios trabajadores municipales los que han realizado el trabajo”, apunta Díaz.

Del mismo modo, IU denuncia de nuevo “cómo los temporales arruinan cada vez con más saña el viejo saneamiento integral que hay en la playa y que año tras año sigue sin retirarse, pese a los reiterados anuncios de Acosol”. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
EStoEs
15/10/2018 - 15:38H
21
Comentario
�Comentario deficiente!
-13
PPrivatizaciones = a MALA GESTIÓN, enchufismo, adjudicaciones a dedo (prevaricación), inflar facturas (corruPPción), decir que el servicio necesita más ya que la adjudicación fue a dedo porque el precio por el que se ganó el concurso en la adjudicación era bajo, ostracismo en cuanto a la publicación del concurso para la adjudicación, en fin... ya sabemos lo que hace el PP para perpetuar sus votos y que sigan mierdagobernando. Y me pregunto, ¿a nadie se le ocurre denunciar en los juzgados ante tanta PPeste corruPPta ya que no saben gobernar de otra manera? Vamos que lo de las lindes va a ser hasta pequeño como se hiciera una auditoría de los 8 años de PP y éstos dos también, cuántos concejales del PP estarían imPPutados...
El piolet de Trosky
15/10/2018 - 09:16H
27
Comentario
�Comentario deficiente!
-24
Todo lo que tú digas Miguel, pero quien más daño y más deterioro hizo jamás a la playa del Cable fuiste tú, que en una política de desnudar a un santo para vestir a otro te llevaste toda la arena de la playa del Cable haciéndole un escalón enorme en su orilla cuyas consecuencias aún perduran y que ha llenado toda la orilla de la playa del Cable de piedras que antes no tenía y la ha hecho más profunda. Tú falta de autocrítica es pura prepotencia y se verá reflejada en las próximas elecciones locales. Además, la foto que acompañada noticias sacada tras el último temporal pasado en Marbella es de traca. Solo ha faltado acompañarla con otra foto del parking inundado del edificio Parquesol para tener la imagen del Apocalipsis completa
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©