Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ELECCIONES MUNICIPALES

IU defiende un turismo responsable para avanzar hacia la sostenibilidad

J. C. A. | 23/05/2019
     Comentarios
0
IU defiende un turismo responsable para avanzar hacia la sostenibilidad
  • La reunión de IU con agentes del sector turístico.
La candidatura de Izquierda Unida, acompañada del Coordinador Federal De Turismo y Hostelería de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha presentado a diferentes agentes sociales y laborales su programa de “Turismo Responsable”, que tiene como objetivo “determinar qué modelo de turismo precisa Marbella en un futuro” y como herramienta principal el “Plan Director de Turismo”. 

Se trata de un documento “que planifique todas las acciones y objetivos necesarios para que Marbella siga siendo por muchos años un destino que atraiga a un turista de calidad y que genere un empleo también de calidad”.

El candidato de Izquierda Unida a la alcaldía, Miguel Díaz, ha señalado que “para ello es necesario realizar un análisis exhaustivo y un diagnóstico del presente con participación de todos los agentes sociales, empresariales y políticos, para definir qué modelo de ciudad y de turismo queremos en el futuro y trazar una estrategia con un plan de acción para conseguir los objetivos marcados”.

Díaz ha destacado la sostenibilidad y la responsabilidad social y empresarial como dos de las columnas vertebrales en las que se sostiene el modelo turístico impulsado por IU que debe “introducir las medidas correctoras pertinentes y definir con claridad a través de qué canales y cómo debe promocionarse el destino”.

“Un turismo responsable es la forma de avanzar hacia la sostenibilidad, sin responsabilidad nunca puede existir un desarrollo sostenible en el destino, con su cultura, economía, sobre todo con su medio ambiente y socialmente con los derechos humanos de la población residente y por lo tanto con los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras", ha señalado Díaz.

"Y como la responsabilidad es compromiso, es necesario un espacio que aspire a un acuerdo de forma participada en un Mesa de Turismo Responsable”, ha añadido.

Y ha subrayado que “un turismo, para que sea sostenible verdaderamente en todas sus vertientes (económicas, socio-cultural y medioambientales) y poder llegar al acuerdo, es necesario medir, establecer unos límites y acompañarlo de un sistema de indicadores de sostenibilidad, para ver si se cumplen las metas que se tracen en el pacto consensuado”.

Para Izquierda Unida, la estrategia turística es esencial, “marcar una serie de pautas e hitos sobre los que fijar el modelo a seguir y los objetivos a alcanzar, uno de ellos, romper la estacionalidad”.

“Para ello crearemos un Plan Contra la Estacionalidad Turística que incluye un Plan de Choque, sobre un cambio en la forma de promocionar la ciudad turísticamente", ha explicado.

Otro de los ejes sobre los que pivota el programa de gobierno de IU es la Responsabilidad Social Corporativa, dado que toda la actividad de cualquier tipo de empresa genera un impacto más o menos elevado sobre la sociedad, el medio ambiente, la comunidad local, sobre sus propios clientes, trabajadores y accionistas. 

“La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la herramienta que sirve para aminorar el impacto negativo de las empresas generalmente y de las multinacionales particularmente, sobre los derechos sociales, laborales, el medio ambiente y en definitiva, sobre los Derechos Humanos. El turismo tiene que ser socialmente responsable con los derechos humanos y con los derechos de las mujeres”, ha remarcado el candidato de IU.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Toma y daca
Hidralia
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
Campus altas capacidades
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©