Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

IU defiende que los ayuntamientos tengan más capacidad de actuación

Marbella24Horas | 21/02/2017
     Comentarios
0
IU defiende que los ayuntamientos tengan más capacidad de actuación
  • Los concejales de IU, Victoria Morales y Miguel Díaz.
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella llevará al próximo pleno mociones a favor de la autonomía local y la financiación municipal. Además, reivindicarán la figura de Manuel José García Caparrós, sindicalista de 19 años que falleció el 4 de diciembre de 1977 en la movilización que tuvo lugar en Málaga a favor de la autonomía andaluza. 

"Como administración más cercana que presta servicios a los ciudadanos, los ayuntamientos necesitan una solución justa en cuanto a financiación y competencias", ha señalado al coordinador local de IU en rueda de prensa.

"No estamos a favor del reparto actual de financiación, correspondiendo, 51% estado, 36% CCAA y 13% ayuntamientos. Desde IU defendemos un reparto justo e igualitario al 33% para cada administración”, ha añadido. 

Al mismo tiempo ha recordado que las medidas "aprobadas los últimos años por PSOE y PP como la reforma del artículo 135 de la constitución y las recetas neoliberales han supuesto un claro retroceso en cuanto a las posibilidades de que los ayuntamientos lleven a cabo medidas a favor de la ciudadanía".

“Esta situación es aún más sangrante en ayuntamientos como Marbella, en el que tenemos la deuda privada cancelada y el superávit presupuestario no lo podemos destinar a realizar medidas a favor de la ciudadanía por culpa de leyes como la de sostenibilidad financiera, más conocida como Ley Montoro y la reforma de la administración local que priva a los ayuntamientos en cuanto a competencias y posibilidades de actuar en nuestros municipios”, ha señalado Díaz.

Por otra parte, también ha señalado las iniciativas llevadas a cabo a nivel estatal en el congreso desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos, donde hace una semana se presentó una propuesta para derogar la “Ley Montoro” y "no salió adelante por culpa de PP, PSOE y Ciudadanos".

“No se entiende que por una parte se soliciten más recursos y más autonomía en los ayuntamientos y al mismo tiempo se corte el paso a la derogación de estas leyes en el parlamento” ha concluido Díaz.

Por otra parte, el pleno de febrero también se va a aprovechar para reivindicar la figura histórica de Manuel José García Caparrós, joven de 19 años, sindicalista de Comisiones Obreras que fue asesinado el 4 de diciembre de 1977 en la histórica movilización que tuvo lugar en Málaga a favor de la autonomía andaluza.

La concejala Victoria Morales ha señalado que “la autonomía andaluza se celebra el 28 de febrero, pero esta fecha no se entendería sin conocer las realidad de las movilizaciones que tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977, donde miles de andaluces se echaron a la calle a pedir justicia para nuestra tierra”.

Ese día, la manifestación de Málaga terminó con cargas policiales provocadas por violentos de ultraderecha y determinados sectores policiales que terminaron con la muerte de García Caparrós, por tanto “solicitaremos el apoyo del Ayuntamiento a cuantas iniciativas se realicen que ayuden a conocer la verdad de este asesinato sin resolver además del reconocimiento de esta figura histórica para la autonomía andaluza en este 40 aniversario”.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©