Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MEDIO AMBIENTE

IU critica al bipartito por los "desbroces agresivos" en las dunas de Cabopino

Marbella24Horas | 19/09/2017
     Comentarios
1
IU critica al bipartito por los "desbroces agresivos" en las dunas de Cabopino
  • Imagen de los desbroces en la zona. (Foto: IU)
Izquierda Unida ha alertado este martes, a través de una nota de prensa, de los trabajos de desbroce del cordón dunar en Cabopino-Calahonda que está acometiendo el Ayuntamiento de Marbella y que "no han respetado la vegación dunar" en este enclave. Advierten de que la limpieza con maquinaria pesada se realiza sin señalización ni balizamiento de las pequeñas manchas de vegatación dunar. 

Para Izquierda Unida, estos trabajos se están realizando "con las prisas con las que nuevo equipo de gobierno está haciéndolo todo".

"Prisas que les han llevado a utilizar maquinaria pesada, sin la previa identificación, balizamiento y presencia de técnicos para señalizar la vegetación dunar, que aunque minoritaria, está todavía presente en esta zona dunar”, ha alertado el concejal portavoz de la formación, Miguel Díaz.

En esta zona existían junto a las acacia saligna (mimosa) y la arundo donax (cañas), ejemplares de thymelaea hirsuta (bufalaga marina), tamarix gallica (taraje), el pancratiun maritumun (azucena de mar) o el crithmum maritimum (hinojo marino), que aunque escasas deben ser “el pie de playa” con el que volver a dotar a este pequeño cordón dunar de su vegetación autóctona.

IU ha solicitado al departamento de Giodiversidad y Biodiversidad de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, órgano que ha impulsado y supervisado todo el expediente de Reserva Ecológica Dunas de Marbella, para que "se personen urgentemente en la zona y establezcan medidas de protección".

Para el concejal portavoz, Miguel Díaz, esta “limpieza” de la zona dunar de Cabopino-Calahonda es “la vuelta a las prácticas del PP con las zonas dunares del término municipal de Marbella"

"Son prácticas que supusieron consolidar en la duna del Pinillo un escenario para macroconciertos y posteriormente la cesión de parte de este suelo para la instalación de un helipuerto", ha recordado.

"Ahora hacen trabajos de desbroce de una zona dunar, para los que no se cuenta con la experiencia de operarios municipales y se contrata a empresas privadas sin el conocimiento necesario e interesadas más en la lógica del beneficio que en la preservación ambiental”, ha añadido.

Para IU, la consolidación de la Senda Litoral, argumento usado por el PP para justificar la “limpieza” de la duna de Cabopino-Calahonda, “no puede hacerse a costa de dañar los escasos ecosistemas dunares de nuestro litoral, tal como se ha hecho en el pasado en otras partes de nuestro municipio”.

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
La huerta
20/09/2017 - 07:08H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Está claro que para el PP y Osp lo primero es el dinero que ganan haciendo negocio sin respetar nada ni sistemas dunares declarados patrimonios y yacimientos de basílicas paleocristianas ni nada. Luego a dar lecciones a todos. El todo por la pasta es su lema.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Hidralia 2
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©