Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

IU acusa al bipartito de "dilapidar" la transparencia en el Ayuntamiento

Marbella24Horas | 23/09/2017
     Comentarios
0
IU acusa al bipartito de "dilapidar" la transparencia en el Ayuntamiento
  • Los concejales de IU, Miguel Díaz y Victoria Morales. (Foto: archivo)
Izquierda Unida ha denunciado este sábado la "opacidad" que está existiendo por parte del bipartito (PP-OSP) a la hora de nombrar a los cargos de confianza, algo que "dilapida el sobresaliente en transparencia" logrado por el gobierno anterior. Denuncian que se está incumpliendo el Código de Buen Gobierno al no publicarse en la web municipal la información sobre estos nombramientos. 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella denuncia que desde el pasado 1 de septiembre el gobierno bipartito de PP y OSP está nombrando cargos de confianza sin ningún mecanismo de publicidad.

"Hemos tenido conocimiento de algunos de estos nombramientos gracias a la labor de los medios de comunicación, pero directamente a través de canales institucionales, como la web municipal, no se han informado de qué personas han sido contratadas”, señala. 

En concreto, es Marbella24horas el medio que está informando sobre estos nombramientos, de los que ya hemos desvelado el nombre de los nueve asesores responsables y en próximas fechas facilitaremos a la ciudadanía el del resto de cargos de confianza. 

Este digital se está encontrando todas las trabas del mundo para poder ofrecer esta información, pero aún la completaremos en breve. 

El concejal portavoz de la formación, Miguel Díaz, ha lamentado que “demos un paso atrás y volvamos a la opacidad. Es doloroso comprobar como en el portal de Gobierno Abierto ha desaparecido toda referencia al personal eventual o de confianza".

"Cuando accedemos a este campo, que forma parte de los índices que evalúa Transparencia Internacional, aparece una emoticono enfadado y la web anuncia: “error 404. No se encontró esta página. La página que buscas no existe o ha ocurrido un error inesperado”, ha señalado.

Para Izquierda Unida “más que un error es un horror, tener que constatar cómo el gobierno de Ángeles Muñoz da pasos atrás en transparencia y dilapida la alta valoración de sobresaliente que logramos desde el gobierno anterior con el impulso de IU en este apartado”.

100% de valoración

Díaz ha recordado que en el apartado “Transparencia Activa e Información sobre la Corporación Municipal 2017”, en el que se incluye el ítem ‘Cargos de Confianza’, el Ayuntamiento de Marbella obtuvo un 100% de valoración, la nota máxima, y han bastado escasos 20 días para que el PP empiece a sacarnos de este cuadro de honor”.

“Frente a esta opacidad, durante el mandato del que IU formaba parte se publicó el listado de los 27 cargos de confianza nombrados reflejando su identidad personal, sueldo, currículo, justificación de su contratación, actividad del puesto que desempeñaban e, incluso, sus declaraciones de la Renta...".

"Ahora con PP y OSP no hay nada más que el anuncio de que la página no existe”, ha abundado Díaz.

IU recuerda que hace apenas dos meses y con el gobierno del tripartito, el Ayuntamiento de Marbella se situaba en el 93% del índice de Transparencia Internacional, muy por encima del suspenso del 58% obtenido por la anterior corporación municipal presidida por Ángeles Muñoz.

El presidente de esta organización, Jesús Lizcano, mencionó a Marbella en la presentación de los datos “como ejemplo de cambio en positivo y de buena práctica y actitud”.

“Las paredes de cristal se han roto y las prácticas oscurantistas han regresado”, ha señalado Díaz, “es más, el gobierno de PP OSP incumple el Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Marbella".

Concretamente lo hace en el punto 1 del apartado Otros compromisos de Transparencia y Regeneración Democrática donde se dice, textualmente: “Publicación en la web municipal del informe de idoneidad de los asesores para ocupar dichos cargos y la justificación de su contratación, justificando que no hay en el Ayuntamiento trabajadores municipales con ese perfil (según el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 27 de junio de 2015, enmienda del punto 11)”. 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©