Clínica Ochoa interiores
LOCAL | EDUCACIÓN

Indignación y dudas entre los padres con las aulas provisionales en Xarblanca

J. C. A. | 04/09/2019
     Comentarios
10
Indignación y dudas entre los padres con las aulas provisionales en Xarblanca
  • La rueda de prensa protagonizada esta mañana por las ampas de la zona de Xarblanca. (Foto: J.C.A.)
Padres y madres de alumnos de los colegios Vargas Llosa y Xarblanca han realizado este miércoles una concentración, con rueda de prensa incluida, para mostrar su indignación y sus dudas ante la colocación de las aulas provisionales para los alumnos de Secundaria mientras se hace el nuevo instituto. Junta y Ayuntamiento aseguran que estarán listas para el día 16. 

Mañana intensa la que se ha vivido este miércoles junto a la parcela donde está previsto que se ubiquen las aulas prefabricadas mientras se construye el instituto de referencia para los colegios Xarblanca y Vargas Llosa. 

Allí se han congregado más de 50 padres, madres y también niños, para expresar el malestar ante el retraso que consideran lleva la colocación de esos barracones, que deben estar listos para el comienzo del curso, el próximo día 16. 

Se van a instalar seis módulos en total, dos para dirección y zonas comunes, y cuatro para las clases, que utilizará un centenar de alumnos, según la información que se ha facilitado. 

Ha habido una rueda de prensa ante los medios de comunicación y, posteriormente, una técnico de la Junta ha intentado dar explicaciones a los padres, así como la directora general de Educación del Ayuntamiento, Carmen Díaz

Ambas han recibido las críticas de los presentes, que han mostrado su indignación con ambas administraciones, autonómica y local. 

Se han podido escuchar frases como "nos estamos conformando con muy poco", "estamos mendigando como siempre" o "la alcaldesa está en las inauguraciones, aquí no viene", que reflejan de forma muy clara el malestar existente.

Las representantes de Junta y Ayuntamiento les han asegurado que las aulas estarán listas para el comienzo del curso, aunque los padres temen que, si finalmente es así, no estén en las mejores condiciones. 

Una de las principales reclamaciones ahora mismo de las ampas es que los barracones no se coloquen sobre la tierra de la parcela, y han exigido al Ayuntamiento que se eche una capa de alquitrán o de zahorra

Consideran que el albero puede complicar el acceso en los días de lluvia, por lo que esta es ahora mismo su gran reinvindicación junto con que la parcela se desbroce en su totalidad y, lógicamente, que las aulas lleguen para el día 16. 

La técnico de la Junta, que estaba visitando la parcela, ha accedido a hablar con los padres y madres y ha intentado darles explicaciones, aunque ha recibido muchas críticas y al final ha decido dar por concluido el encuentro. 

Entre las cosas que ha explicado, ha llamado la atención cuando ha dicho que ahora mismo están implantando aulas prefabricadas "por toda Andalucía" y que el tráiler está ocupado. 


La técnico de la Junta (iz) ha respondido a las preguntas de los padres. (Foto: J.C.A.)

La directora genera del Ayuntamiento, Carmen Díaz, ha estado echando balones fuera y sobre el tejado de la Junta, cuya consejería de Educación gestiona Ciudadanos (Cs). 

"El proyecto nos lo enviaron a finales de julio", ha explicado, mientras los padres le decían que el Ayuntamiento debía defenderles porque es la administración más cercana.

Esta mañana han estado ya presentes las dos empresas que realizarán las obras, la que se encarga de preparar el terreno y la que traerá las aulas, y se espera que el inicio de los trabajos sea inminente. 

En la rueda de prensa, Jorge Gil, presidente del ampa La Florida del CEIP Vargas Llosa, ha leído un comunicado en el que han mostrado su "más profunda indignación ante la pasividad, ineptitud y falta de transparencia e información" de Junta y Ayuntamiento con los padres. 

"Nuestra paciencia se ha agotado, estamos cansados de que nos mientan de manera reiterada", ha dicho. 

"En la Delegación de Educación en Málaga nos afirman que la tardanza se debe a que nuestro Ayuntamiento ha puesto muchas trabas para la concesión de la licencia de obras", ha recordado. 

"Por otro lado, nos consta que hace menos de una semana la Junta no tenía ni tan siquiera adjudicada la obra a ninguna empresa", añadió. 

"Lamentablamente estamos convencidos de que las condiciones en las que comenzarán el curso, si es que llegan a tiempo, serán pésimas", insistió. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 10 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
The Vindicators
04/09/2019 - 13:35H
31
Comentario
Comentario deficiente!
-6
Disfruten de lo vitado. Disfruten mucho. Que aproveche
De aquellos polvos vienen estos lodos.
04/09/2019 - 20:57H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Se puede decir más alto pero no más claro, Elena H.G., solo hay que tirar de hemeroteca,"Un colegio en Bello Horizonte y un instituto en Xarblanca. El Ayuntamiento de Marbella ya conoce la prioridades de la Junta de Andalucía para ampliar a corto y medio plazo las infraestructuras educativas en el término municipal. El delegado provincial de Educación de la administración autonómica, Antonio Escámez,reconoció a este periódico que la construcción de ambos centros es crucial para atender la demanda de plazas escolares, cuyo crecimiento sitúa principalmente en esas áreas desarrollo de la ciudad."(Diario Sur 23/03/2010). Esta petición formal de necesidades, quedo en nada, desde el ayuntamiento alentado por algún pseudo representante vecinal pusieron trabas a que se dotara a xarblanca de instituto, y con el tiempo esa parcela que estaba destinada para albergarlo, se destinó a colegio de Infantil y Primaria, condenado a los jovenes de la zona norte de marbella a no estudiar en su barrio.
marbellero
04/09/2019 - 19:47H
16
Comentario
Comentario deficiente!
-4
no le habéis votado hace muy poco tiempo?, pues nada de protestas, apechugar con lo que votasteis que Marbella no ha evolucionado nada desde Gil, no digáis que si psoe antes y ahora ciudadanos, porque os pongo el ejemplo del hospital y ya se os rompe los esquemas , siempre vamos a estar en la dinámica de que como están los otros en un lado pues los otros del otro lado no pueden hacer nada, jaja, en fin mi Marbella se hunde
Ángeles nos ha engañado, estoy muy indignada.
04/09/2019 - 19:37H
13
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Ya es la segunda vez que me engañas. No pienso votarte más, ni nadie de mi familia.
Elena H.G.
04/09/2019 - 18:18H
23
Comentario
Comentario deficiente!
-6
Como madre de alumno afectado quiero aclarar algunas cosas a los que ahora se olvidan de defender el colegio y el nuevo instituto. Estuve en las manifestaciones de hace años cuando reivindicamos espacio en Xarblanca que se nos negó con excusas del PGOU y la connivencia de alguna asociación. Sin embargo, para universidad privada sí hubo sitio. Luego nos costó aceptar la parcela junto al Hospital pero al menos era una solución. Por cierto, fue con Bernal como alcalde cuando se ofreció, antes nos decían que era imposible. Luego más manifestaciones con el apoyo de mucha gente del PP (que nos estaban utilizando después de abandonarnos tantos años) contra el ayuntamiento del psoe y contra la junta del psoe. Vamos a pitar a Susana. Ahora tenemos PP en marbella y Junta, lo de las prefabricadas de vergüenza y sin instituto para 2021. Me acuerdo muy bien del protocolo firmado con Ángeles Muñoz, su sonrisa y sus promesas. Me engañó porque la voté y para la Junta también. Mucha rabia e indignación
madre
04/09/2019 - 18:03H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-8
el PP siempre ha estado bloqueando cualquier inversión de la Junta en Marbella, y ahora lo vuelve a hacer porque la consejeria de Educación es de Cs, no le interesa que lo hagan bien, como antes hicieron con el PSOE y lo que pasa es que al final lo pagamos todos, asco de gente
Para the vindicators
04/09/2019 - 15:44H
11
Comentario
Comentario deficiente!
-6
Esto es de lo votado pero hace 40 años mostró.
La huerta
04/09/2019 - 14:15H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-7
De la nueva biblioteca municipal, ¿sabemos algo?
Madre de afectado
04/09/2019 - 14:06H
11
Comentario
Comentario deficiente!
-22
No tuvo tiempo la junta durante 40 años que han estado en solucionar estas cosas ? Ahora todo prisa y presión para ka nueva junta. Pues esto lo teníamos que haber he cho años atrás. Y no estoy defendiendo la que hay ahora, porque los político que tenemos en este país son unos incompetentes,ineptos, vividores y me callo por no seguir diciendo lo que pensamos millones de españoles.
Uno más
04/09/2019 - 14:00H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-10
Y para Bello Horizonte para cuando?
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Toma y daca
Hidralia
Dental Mahfoud
Footers
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©