Clínica Ochoa interiores
LOCAL | DIVULGACIÓN

Hidralia pone en marcha la VII edición de su concurso de microrrelatos

Marbella24Horas | 29/09/2020
     Comentarios
0
Hidralia pone en marcha la VII edición de su concurso de microrrelatos
  • Cartel del concurso de microrrelatos de Hidralia.
La fundación de Hidralia, la Fundación Aquae, lanza la VII edición de su Concurso Microrrelatos Científicos. Su objetivo es impulsar la divulgación de la ciencia y valorar la destreza literaria. La fecha límite de presentación de trabajos es el 2 de noviembre y la final tendrá lugar el día 10 de ese mes. Habrá dos premios, uno elegido por un jurado y otro del público. 

En este concurso, que en su anterior edición recibió unos 1.700 relatos breves, puede participar cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o país de residencia, siempre y cuando sus relatos -máximo de tres por participante- sean originales e inéditos y estén escritos en castellano.

El eje central de este certamen debe ser la ciencia en cualquiera de sus vertientes (ciencia, innovación, progreso, arte y ciencia, agua, nuevas tecnologías); y la extensión no debe superar las 100 palabras

"Cuando pienso en un microrrelato la imagen que me viene a la cabeza es la de un chispazo, que durante un instante ilumina la oscuridad y que deja una huella en nuestra retina incluso después de haberse extinguido", explica María Zapata, ganadora del Primer Premio en 2019 con ‘Caminar sobre las aguas’.

"Está en la misma tradición que el epigrama de raigambre clásica, nuestra vanguardista greguería, el haiku japonés o el satírico limerick anglosajón, pero también está emparentado con formas populares como el refrán, el chiste y la adivinanza", añade.
 
La final de este concurso se celebrará el 10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, en el marco de la Semana de la Ciencia (4-17 noviembre).

Se fallarán dos premios. El primero, de 500 euros para el mejor relato, elegido por un jurado de expertos; y el Premio del Público, valorado en 250 euros, que decidirá el jurado entre los 50 relatos más votados a través de la página web de Fundación Aquae.

"El microrrelato es un género posmoderno, difícil de constreñir con normas. Puede presentar formas diversas, muchas veces no literarias, como unas instrucciones o una conversación de WhatsApp", indica Zapata.

El jurado de este certamen está compuesto por Valerie Miles, escritora y editora neoyorquina afincada en Barcelona; Marta Peirano, escritora y periodista española; Ángeles Puerta, directora de Fundación Aquae; y David Calle, impulsor de la plataforma educativa Unicoos y miembro del Consejo de Estrategia de Aquae.

«La historia de la literatura está repleta de relatos científicos, ya sean cortos o en forma de novelas, apasionantes, asombrosos e inquietantes. En 1961 el polaco Stanislaw Lem sorprendió al mundo con ‘Solaris’, una novela claustrofóbica en la que profundiza en el estudio de la psicología humana", destaca Valerie Miles, co-fundadora de la revista Granta en España y miembro del jurado.

"Un microcuentista tiene que tener mirada pictórica. El Guernica de Picasso representa para mí como ninguna otra imagen esa idea: el momento álgido, el grito desgarrado, pero detenido en la garganta justo antes de emitirse. Merece la pena detenerse a contemplar ese cuadro antes de ponerse a escribir", concluye María Zapata.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©