Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Fiscalía investigará presuntos casos de enchufismo en el área de Diego López

J. C. A. | 30/04/2019
     Comentarios
27
Fiscalía investigará presuntos casos de enchufismo en el área de Diego López
  • El concejal de Limpieza, Diego López, en un pleno.
La Fiscalía investigará los presuntos casos de enchufismo en la Delegación de Limpieza, al frente de la cual está el concejal del PP Diego López. El sindicato Sepma y la Asociación de Desempleados por un Empleo Digno de Marbella han presentado una denuncia en la que consideran que se podrían haber cometido hasta tres delitos, entre ellos el de prevaricación. 

La Fiscalía de Marbella tiene ya en su poder la denuncia, que se ha presentado este martes, y en la que se le pide que esclarezca lo ocurrido durante el proceso de contratación de trabajadores en el Ayuntamiento en abril de 2018.

En concreto, se ponen en conocimiento del Ministerio Público las supuestas irregularidades en la contratación temporal de 74 operarios, 46 conductores y 6 capataces.

La denuncia, a la que ha tenido acceso este digital, expone casos de presunto enchufismo, así como que las valoraciones de los aspirantes se hicieron sin respetar los méritos. 

El Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (Sepma) considera que entre los contratados existen parientes del concejal Diego López, de miembros del tribunal y de capataces y encargados del área de Limpieza.

Han detectado parentesco de hijos, hermanos, tíos, sobrinos, cuñados y yernos entre muchos de los seleccionados para ocupar un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Marbella.

Los denunciantes, el Sepma y la Asociación de Desempleados por un Empleo Digno, tiene claro que miembros del tribunal que eligió a los trabajadores deberían "haberse abstenido de intervenir una vez constatado la existencia de vínculos familiares".  

Además, sostienen que la valoración de los aspirantes se realizó "sin respetar los méritos establecidos en la convocatoria" y sin acreditar la debida experiencia. 

De esta forma, consideran que, al menos, 13 de los aspirantes "presentan irregularidades en las valoraciones, además de concurrir relaciones de amistad o parentesco con miembros del tribunal, de directivo o de mandos de la Delegación de Limpieza o responsables sindicales". 

Uno de los casos que citan es el de un primo del concejal Diego López, que no acredita los servicios prestados de capataz y, a tenor de su curriculum, casi toda su vida laboral ha transcurrido "como monitor de gimnasia, por lo que su valoración es fraudulenta". 

Un tercer aspecto es el llamamiento de los aspirantes, en el que también señalan que se han producido "acciones cuestionables". 

Por tanto, los denunciantes creen que se podrían haber cometido tres delitos: prevaricación, omisión del deber de perseguir un delito y tráfico de influencias. 

Los presuntos autores serían los concejales miembros de la Junta de Gobierno Local celebrada el 3 de abril de 2018 que aprobó las bases del proceso, además del presidente del órgano de selección y los cuatro miembros del tribunal

Los ediles señalados son Francisca Caracuel, José Eduardo Díaz, Javier García, además de la alcaldesa, Ángeles Muñoz. No hubo ningún miembro de OSP en esa reunión. 

También se pone en la diana a los concejales de Recursos Humanos, Baldomero León, y en el de Limpieza, Diego López. 

Los miembros del tribunal son María Dolores Cholvis Lomeña, Juan Guzmán Sánchez, Carlos Almécija Valentín y Javier Granados Martín, y el presidente del órgano de selección fue Carlos Díaz Cáceres.

Declaraciones

José Luis Gutiérrez, del sindicato Sepma, ha señalado esta mañana que "no es un día alegre, hay compañeros que pueden verse afectados, pero prima el interés porque la administración se ajuste a derecho en sus actuaciones". 

"Es un procedimiento que está viciado desde 2018 y que ha provocado un daño enorme a muchas familias y también a Marbella porque se están produciendo muchas sentencias en los tribunales", ha añadido. 

Diego Sánchez, de la Asociación por un Empleo Digno, ha señalado que "existen muchas anomalías por parte del equipo de gobierno, nos hemos reunidos con ellos para corregirlas, pero no nos tienen en cuenta". 

"Queremos que se vea qué hay dentro del Ayuntamiento en tema de empleo, que es muy gordo, que la Fiscalía lo investigue cuanto antes", concluyó. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 27 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
Unomás
30/04/2019 - 13:54H
44
Comentario
Comentario deficiente!
-2
¿Presuntos? Jajaja jajaja, pero si el ay.untamiento es una madrigueras de enchufados desde la conserje o yo qué sé que hay en la puerta hasta el último mono de la compañía... Da vergüenza cómo ponen a dedo a incompetentes.
Marbeman
04/05/2019 - 10:40H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Cuando salga que también hay familiares del Sr. Bernal nos vamos a reir
Cachondeo
01/05/2019 - 15:09H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Para Juan, entonces el Ayuntamiento se queda sin gente. Jajaja
Juan
01/05/2019 - 11:45H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Lo que hay que hacer es echar a todos los que han entrado de enchufe que se puede ver fácilmente si lo ha sido o no. Sólo hay que mirar apellidos, en qué bolsa cuando entraron etc
Que Monada
30/04/2019 - 20:34H
25
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Cuantos ingertos de pelo le hemos pagado a la mona esta? Por más que la mona se vista de seda, mona se queda
Un mes en la memoria
30/04/2019 - 20:20H
15
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Hay que acordarse de los teje maneges de esta gentuza para las elecciones.
Para capote
30/04/2019 - 17:40H
14
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Tu de cadiz Representante de este sindicato,que entraste x alto y guapo? Jajaja anda q vaya telita.Verguenza te debia de dar,o por currante q te has liberado para currar mas no jajajjaja.
Para Marbellera
30/04/2019 - 17:25H
21
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Algunos lleváis la corrupción en vena eh? y no os paráis a pensar que hay otras formas de hacer las cosas, que hay leyes y que alguna vez deberemos empezar a cumplirlas, no le parece? O no? Quizás ya le va bien a usted que funcione eternamente el enchufismo.
Marbellera
30/04/2019 - 17:00H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-20
Pero que tontería si se sabe que todo el mundo que esta en el Ayuntamiento es por enchufe nos vamos asustar por eso ahora todo el mundo a metido a quien a querido ahora le han dado por Diego, que mala es la envidia cuando vemos que alguien le va bien hay que ir a por el ..De vergüenza
Marbellera
30/04/2019 - 16:58H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-21
Pero que tontería si se sabe que todo el mundo que esta en el Ayuntamiento es por enchufe nos vamos asustar por eso ahora todo el mundo a metido a quien a querido ahora le han dado por Diego, que mala es la envidia cuando vemos que alguien le va bien hay que ir a por el ..De vergüenza
Ciudadano Kane
30/04/2019 - 16:57H
32
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Juan Guzmán es un destacado miembro del gilismo, muy próximo en su día a Julián Muñoz, y pareja ahora de Yolanda, que es una de las "independientes" que va en la lista del PP. Todo cuadra. La famiglia y eso
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Toma y daca
Hidralia Día del Agua
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Izquierda Unida
Hidralia
Campus altas capacidades
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©