Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Escándalo en el pleno de Marbella por los sobresueldos "a dedo"

J. C. A. | 13/12/2018
     Comentarios
17
Escándalo en el pleno de Marbella por los sobresueldos "a dedo"
  • La protesta de los sindicatos ha paralizado la sesión plenaria.
Escándalo histórico el que se ha vivido este jueves en el Ayuntamiento de Marbella como consecuencia de la aprobación por parte del equipo de gobierno (PP-OSP) de la regulación de los complementos de productividad. Los sindicatos consideran que se ha hecho sin contar con ellos y han paralizado la sesión con una intensa protesta, en la que han recibido el apoyo de la oposición. 

La sesión, que ha arrancado pasadas las 9:00 horas, ha estado parada en dos ocasiones, la segunda por espacio de algo más de una hora, hasta que finalmente se ha reanudado con normalidad a las 11:06 de la mañana.

El detonante de toda esta situación que se ha vivido en el pleno extraordinario ha sido el primer punto del orden día en el que equipo de gobierno quería aprobar la regulación de los complementos de productividad. 

Un asunto, como lleva tiempo informando Marbella24horas, que estaba generando mucho rechazo entre los trabajadores, porque consideran que se están dando de forma discriminatoria y a personas afines al PP. 

Este punto se llevó a la sesión ordinaria del pasado mes de noviembre, pero finalmente quedó sobre la mesa para que pudiera negociarse con la parte social, algo que no ha ocurrido. 

Pese a ello, el equipo de gobierno ha insistido en volverlo a traer para su aprobación esta mañana, aunque los sindicatos habían vuelto a pedir que no se abordase hasta que se produjera un acuerdo. 

El bipartito ha querido tirar para adelante, sin escuchar a los representantes de los trabajadores, que han estallado en el pleno con una protesta contundente y gritos de "negociación, no imposición". 

El punto finalmente se ha debatido y aprobado con los votos de PP y OSP, mientras que los tres grupos de la oposición se han posicionado en contra. 

Debate

Pese a las peticiones de los sindicatos, el punto ha sido el primero en el orden del día y lo ha defendido el concejal de Recursos Humanos Baldomero León, mientras la oposición pedía que quedara sobre la mesa. 

Nada más comenzar la intervención del edil del equipo de gobierno, han arrancado las protestas en el salón de plenos con gritos de "negociación, no imposición" y "el colectivo somo más de cuatro". 

También se han mostrado carteles con distintos lemas pidiendo que se haga una valoración de puestos de trabajo y a favor de la promoción interna, consolidación y estabilización de los trabajadores. 

La sesión se ha suspendido durante unos quince minutos, tras lo cual se ha reanudado y se ha continuado con el debate. Baldomero León ha defendido la regulación de los complementos, mientras la oposición se ha posicionado en contra. 



Victoria Morales (IU) ha dicho que los pluses se están dando "a dedazo" y que "hay que hacer las cosas de forma correcta", basándose en los principios de "mérito, capacidad e igualdad". Ha acusado al equipo de gobierno de "evitar la negociación colectiva". 

José Carlos Núñez (CSSP) ha explicado que falta "la negociación con la parte social" y ha señalado que los complementos se están repartiendo "de manera unilateral y arbitraria, a dedazo, ahondando más en la desorganización del Ayuntamiento". 

José Bernal (PSOE) ha criticado que "no se ha querido negociar y se ha dado un portazo a los trabajadores". Ha reclamado que se llegue a un acuerdo con los sindicatos. 

Baldomero León ha cerrado el debate diciendo que quieren negociar y que existe el compromiso de "no aplicar más los complementos desde el 31 de diciembre". 

También ha explicado que se va a hacer una valoración de los puestos de trabajo, pero "por iniciativa del equipo de gobierno, no por las alegaciones". 

El punto se ha aprobado con los votos a favor de PP y OSP y en contra de la oposición (PSOE, IU y CSSP). En ese momento, han vuelto las protestas de los sindicatos. 

La alcaldesa ha insistido en continuar con la sesión, pero finalmente ha vuelto a suspenderla a las 10:00 horas, esta vez por espacio de algo más de una hora.

Finalmente, tras una reunión con los representantes sindicales, se ha retomado a las 11:06 y ha concluido ya con normalidad. 

Ángeles Muñoz, como si allí no hubiera pasado nada, ha dicho que se había reunido con los líderes sindicales y que se había acordado "plasmar por escrito la voluntad de que todo se haga con transparencia y consenso en cuestiones de personal". 

El pleno ha continuado ya con normalidad con el debate del resto de los puntos y ha concluido a las 11:34 horas. Se esperaba una duración mucho más corta, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que ir anulando las distintas convocatorias de la mañana. 

Noticias relacionadas: 
- Los trabajadores municipales exigen a PP y OSP que paren las privatizaciones
- Los trabajadores piden al bipartito que detenga el reparto de sobresueldos
- Los trabajadores estallan por el reparto de sobresueldos en el Ayuntamiento

COMENTARIOS
Comentarios ( 17 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Jalisco
13/12/2018 - 12:54H
54
Comentario
Comentario deficiente!
-8
Lo que están haciendo PP y OSP es de las mayores sinvergonzonerías que he visto en Marbella en los últimos tiempos. Dar sobresueldos a los empleados afines al PP es una manera de comprar directamente los votos y debería entrar la justicia a investigar el asunto. Por cierto, seguro que esos mismos que se llevan sobresueldos, son los que hicieron todo lo posible por ralentizar y bloquear la administración cuando Bernal era alcalde.
Anonimous
14/12/2018 - 08:25H
11
Comentario
Comentario deficiente!
-3
PP-OSP se gastan 100 millones en 4 meses en privatizar servicios públicos, tienen 12 causas abiertas en Fiscalía Anticorrupción, dan sobresueldo a dedazo a cargos de confianza...Y se os ocurre meteros con los pobres trabajadores...Pues de verdad no lo entiendo, esto es el mundo al revés.
Hans Landa
14/12/2018 - 00:39H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-6
Esto con el Gordo no pasaba
República Bananera
14/12/2018 - 00:38H
13
Comentario
Comentario deficiente!
0
Más de un adláter debe de estar templando de miedo. El chollo se les va a terminar tras las próximas elecciones
currator
13/12/2018 - 23:11H
32
Comentario
Comentario deficiente!
-8
Veo muchos comentarios en los que la queja es por dar complementos a unos y a otros no. No he visto ninguno quejándose de la macroplantilla de esta Ayuntamiento, totalmente sobredimensionada e ineficaz. Entre liberados sindicales y bajas médicas fingidas, esto es insostenible. Si hay que hacer una valoración de los puestos, que sea para ver cuántos sobran, no para ver a quien se les paga plus.
Sindicatos
13/12/2018 - 20:48H
22
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Ya se podían haber manifestado así cuando perdimos el seguro médico. Y dicen que los sindicalistas liberados también cobran productividad
NONO
13/12/2018 - 17:24H
29
Comentario
Comentario deficiente!
-18
SI TODOS ESOS DE LAS PANCARTAS, QUE NO DAN GOLPE, SE PUSIESEN A TRABAJAR TAMBIEN TENDRIAMOS MAS DINERO EN LAS ARCAS, QUE NO DAN NI GOLPE NINGUNO.
Marbelli
13/12/2018 - 15:20H
23
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Que se avecinan las elecciones. Se la están ganando para salir por la puerta grande en mayo
vecino
13/12/2018 - 15:03H
20
Comentario
Comentario deficiente!
-2
jalisco, pero si es que no se puede ser ingenuo hombre, cuando entra un alcalde nuevo, lo primero que hay que hacer es quitar de los puestos de responsabilidad a todos aquellos puestos a dedo por el anterior gobierno, que lo que van a hacer es ralentizar cuando no boicotear al nuevo gobierno, como vimos que ocurrio. para la proxima , tenerlo en cuenta eso de ser bueno, buenisimo, si, pero no tonto saludos
República Bananera
13/12/2018 - 14:51H
19
Comentario
Comentario deficiente!
0
Más de un adláter debe de estar templando de miedo. El chollo se les va a terminar tras las próximas elecciones
Marbella se queja-ba ( pero ya no se queja)
13/12/2018 - 14:13H
30
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Les va a faltar caballo a más de uno para salir corriendo. Titi, ya no cuelas falsa, manipuladora y trapicheante.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
Hidralia
Izquierda Unida
Campus altas capacidades
Toma y daca
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Hidralia Día del Agua
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©