Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El tripartito llevará a Muñoz a los tribunales al tener que readmitir a sus cargos de confianza

J. C. A. | 24/01/2017
     Comentarios
17
El tripartito llevará a Muñoz a los tribunales al tener que readmitir a sus cargos de confianza
  • Ángelez Muñoz, durante un pleno en el Ayuntamiento.
Ocho cargos de confianza del PP han logrado, tras sus reclamaciones ante la justicia, ser readmitidos en el Ayuntamiento como personal laboral indefinido. Además, con otros dos se ha llegado a acuerdos y dos más han sido indemnizados. El actual equipo de gobierno, en un cálculo inicial, habla de 400.000 euros de coste para las arcas municipales y llevará a Ángeles Muñoz ante los tribunales. 

Mala semana para la presidenta local del PP, senadora y exalcaldesa Ángeles Muñoz, a la que se le acumulan los problemas judiciales, mientras su presencia pública en el municipio es mínima.

Si este lunes publicábamos que el juez había admitido a trámite una querella del PSOE por la alteración del PGOU de 2010, este martes se ha conocido un nuevo revés para la actual líder de la oposición. 

Se trata del escándalo de los cargos de confianza del PP durante el anterior mandato que, tras el cambio de gobierno, no aceptaron su salida y decidieron recurrir a los tribunales, que les han ido dado la razón por múltiples irregularidades cometidas durante su contratación. 

Llegaron como alta dirección y su incorporación se realizó sin cumplir los requisitos de idoneidad, mérito y capacidad, ni los de publicidad y concurrencia, según el completo informe que ha elaborado el responsable del área de Personal, Daniel Pérez Moreno. 

Otras circunstancias, como que se les hicieran sucesivas prórrogas y trabajaran en sitios distintos a los que estaban contratados, han sido determinantes a su favor en los juzgados de lo Social.  

En el centro de la diana aparece la entonces alcaldesa, Ángeles Muñoz, que firmó todos estos contratos, ahora demostrados en fraude de ley e, incluso, en algunas casos entregó cartas de recomendación que han permitido ganar los juicios a algunas de estas personas. Ella misma habría reconocido así la cesión ilegal de trabajadores. 

Esta mañana, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una propuesta para poner toda la documentación en manos de los abogados y exigir las responsabilidades que corresponda, tanto civiles, administrativas o penales, por "el daño causado al Ayuntamiento". 

Ahora, serán los abogados del Ayuntamiento los que marquen el camino que se va a seguir directamente en los tribunales. Indiciariamente se podrían haber cometido delitos como prevaricación y malversación de caudales públicos, entre otros. 

Escándalo

Este asunto saltó a la luz pública el 14 de julio de 2015, cuando el tripartito informó de las demandas que estaba presentando el personal eventual con contratos de alta dirección durante la época del PP, y que tenían como objetivo "aferrarse a sus puestos" tras el cambio de gobierno.

Estaban contratados bien en las sociedades municipales o bien en los Oales y el tripartito invocó la "norma táctica" en política de que debían abandonar sus puestos al cesar el equipo de gobierno que los nombró.  

No fue así, recurrieron a la justicia y han ido ganando las sentencias apoyándose en distintas irregularidades que habrían sido cometidas por el gobierno del PP.

El convenio del Ayuntamiento da la opción de aceptar una indemnización o pedir la readmisión, opción esta última por la que han apostado la mayoría. 

Según se ha explicado esta mañana, son ocho los que han conseguido en los tribunales quedarse en el Consistorio como personal laboral indefinido. No todos se han incorporado aún y también algunos están sin sentencia firme. 

Aunque los nombres no se han facilitado en la rueda de prensa, según ha podido conocer Marbella24horas se trata de las siguientes ocho pesonas: 

Manuel Fernández Megías (Control de Limpieza, Abstecimiento y Suministros 2000), Antonio Mata Rodríguez (Puerto Deportivo y Transportes Locales 2000), Francisco Ramos Sánchez (Servicios Operativos), Carlos Puertas Cuéllar (Arte y Cultura), Alicia Aguilar (RTV Marbella), Cristina González Solís (RTV Marbella y Palacio de Congresos), Bernardo Alcalde Garabito (Palacio de Congresos, Difusión y Comunicación 2000 y RTV Marbella) y Juan María Carrasco de las Heras (Formación y Empleo).

Por otro lado, han aceptado la indemnización la que fuera directora del Palacio de Congresos, Laura de Arce (12.000 euros) y el exdirector del Puerto Deportivo de Marbella, Miguel Ángel Lavela (11.000 euros).

Además, está el caso de dos exdirectores generales con los que se ha llegado a acuerdos y que también recibirán cantidades económicas. 

Daño patrimonial

En total, en un primer cálculo, el equipo de gobierno tripartito considera que todo este asunto supondrá un coste de unos 400.000 euros para las arcas municipales, en indemnizaciones y salarios de tramitación. 

Además, los que se quedan en el Ayuntamiento lo hacen con sus sueldos originales, que están en torno a los 3.000 euros brutos mensuales o por encima de esa cantidad. 

Según el portavoz municipal, Javier Porcuna, este equipo de gobierno "no puede dejar pasar esta situación sin investigar y sin denunciar, porque son personas que han entrado en el Ayuntamiento por la puerta de atrás y hay una responsable máxima que es Ángeles Muñoz como alcaldesa y como consejera delegada o presidenta de los consejos de administración de las distintas empresas municipales u organismos autónomos locales (Oales)”.

Se da la circunstancia de que tripartito intentó impulsar un reglamento para regular el nombramiento de cargos de confianza y que, entre otras cosas, cesen cuando se vaya el gobierno que les nombró, pero el PP lo tiene paralizado con una reclamación en los tribunales. 

Noticias relacionadas: 
- Se elevan a ocho los cargos de confianza del PP que no quieren irse
- Siete altos directivos del PP dicen que no eran cargos de confianza
- El PP apoya a los cargos de confianza que se aferran al Ayuntamiento
- Obligan a dimitir a la directora que puso el PP en RTV Marbella
- El juez condena por cesión ilegal de trabajadores al Ayuntamiento del PP

COMENTARIOS
Comentarios ( 17 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
ciudadano
24/01/2017 - 13:17H
39
Comentario
Comentario deficiente!
-20
Y yo me pregunto ¿ Alguno de estos es capaz de ir a "currar" ahora con la cabeza alta? España da vergüenza de sí misma.
Vaya vaya
25/01/2017 - 23:40H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Lo que no puede ser que hayas tantas personas trabajando en el ayuntamiento enchufados, y lo que no sabe el cuidado de apie es que el 70% del presupuesto síii 70% del presupuesto económico vaya destinatado para pagar el personal, lo que se necesita es un estudio , hacerles exámenes, y que solo haya funcionarios y se les pague como Dios manda ,no tanto laboral, a la calle que encima se creen funcionarios.
para laboral
25/01/2017 - 13:21H
13
Comentario
Comentario deficiente!
-14
el personal que a lo largo de años ha entrado, no lo ha hecho como personal de confianza, ni con sueldos superiores a 3.000 euros mensuales, como si lo han hecho estos con el beneplacito de la rubita ex alcaldesa, la de las lindes moviles. por lo demas comparto su criterio de ver como han entrado los trabajadores municipales, pero limitandolo a los que perciban màs de 2.000 euros mensuales, y a los ultimos 12 años,
LABORAL
25/01/2017 - 09:50H
21
Comentario
Comentario deficiente!
-14
Me pregunto cuantos de los que aquí opináis tenéis algún familiar como trabajador laboral en el Ayuntamiento?. Más del 80% de los ttabajadores laborales de este ayuntamiento han conseguido su puesto gracias a que han sido colocados por corporaciones municipales de todo signo y sin haber hecho ningún tipo de oposición ni concurso dé méritos. Y ya que se ponen los nombres de estos no estaría mal publicar un listado con todos los laborales que han accedido a su puesto sin oposición ... y de paso no estaría de más poner también el listado de los que han entrado con el actual equipo de gobierno, no sólo los que publica la web municipal, sino todos los que han ido entrando en este año y medio.
De Marbella
24/01/2017 - 20:51H
22
Comentario
Comentario deficiente!
-23
Pero si todos los partidos son iguales ¿de que os quejáis? por lo menos alguno de ellos es de Marbella y para que entren de fuera pues mejor eso porque de lo que estoy seguro es de que la gente de fuera tienen mas suerte para entrar en la casa grande que los del pueblo y conste que no soy del PP ni de ningún partido y lo que no veo correcto es que pongan nombres y apellidos.
para calculadora en mano
24/01/2017 - 20:43H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-17
no es tan facil echarls, el problema es el convenio del ayuntamiento que ante despido improcedente permite la opción de indemnización o readmisión. Si se les vuelve a echar eligen otra vez readmisión. Una herencia más del gilismo que nos tenemos que comer en esta ciudad
Con calculadora en mano
24/01/2017 - 19:57H
14
Comentario
Comentario deficiente!
-15
Pues ahora se les despide improcedentemente y se les paga la indemnización. Eso más a salir más barato que pagarles 3.000 tazos al mes por jugar al buscaminas. Aparte de la conciencia social. Casos como este hace que luego la gente no pague lo que debe, porque ve como tiran por el retrete abajo sus impuestos para mantener a 4.
Uno mas
24/01/2017 - 19:37H
20
Comentario
Comentario deficiente!
-31
La Junta de Andalucía tiene a miles de echufados y no pasa nada,El PP enchufan a 10 y no hechamos las manos a la cabeza
Panocho
24/01/2017 - 19:32H
22
Comentario
Comentario deficiente!
-13
Este es el verdadero cáncer de este país, EL ENCHUFISMO, como la mayoría de los 1200 empleados que han echo Funcionarios el PSOE ahora, enchufados por corruptos, sin oposiciones, sin méritos y con trabajo para toda la vida, Además algunos dando lecciones de socialdemocracia, y hablan de corrupción y no se miran al ESPEJO por la mañana......Así hay miles
Marbellero
24/01/2017 - 19:26H
22
Comentario
Comentario deficiente!
-17
Que ascazo de verdad. Me dan ganas de vomitar. Las sentencias las han ganado porque sus contratos se los hicieron en fraude de ley, una manera de que una vez no estuviera la señora Muñoz, pudieran reclamar en un juzgado y ganar las sentencias. Todo en connivencia con la ex alcaldesa. Y encima de todo la mayoría no son ni de Marbella. Que asco por Dios. Esto sólo pasa en esta ciudad. Más parásitos de fuera chupando del bote del Ayuntamiento y la gente nacida aquí sin poder optar a un puesto de trabajo digno. Da ganas de largarse y no volver jamás.
Ciudadano Kane
24/01/2017 - 16:41H
30
Comentario
Comentario deficiente!
-20
de momento ya nos ha costado 400.000 euros, qué asco da de verdad, y colocados de por vida en el ayuntamiento con sueldos de 3.000 euros al mes. Es increíble, cuánto daño le ha hecho esta señora a Marbella y que haya gente que todavía no se da cuenta.... Habría que prohibir venir a Marbella más
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Toma y daca
Roma Abogados
Hidralia Día del Agua
Dental Mahfoud
Hidralia
Campus altas capacidades
Izquierda Unida
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©