Clínica Ochoa interiores
LOCAL | URBANISMO

El Tribunal Supremo declara nulo el PGOU de Marbella de 2010

J. C. A. | 04/11/2015
     Comentarios
15
El Tribunal Supremo declara nulo el PGOU de Marbella de 2010
  • El Ayuntamiento de Marbella. (Foto: J.C.A.)
El Tribunal Supremo ha declarado nula de pleno derecho la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella del año 2010. Esta decisión, por tanto, da marcha atrás a la legalización de 16.500 viviendas que se puso en marcha con este documento tras los demanes del gilismo. La noticia supone un auténtico varapalo en materia urbanística para el municipio. 

En tres sentencias hechas públicas este miércoles, el Supremo estima los recursos de una comunidad de propietarios y dos sociedades contra otras tantas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que rechazaron sus impugnaciones contra dicha revisión.

Los recurrentes eran las empresas Ale Investment y Europea de Galerías Comerciales, esta última propiedad de Tomás Olivo, además de la comunidad de propietarios de Lomas de Puente Romano. 

Las tres sentencias llegan a la misma conclusión de anular la revisión del PGOU marbellí, por varios motivos, como que no correspondía al ámbito de potestad de planeamiento modular la legalización de lo ilegalmente construido.

Por lo tanto, anula todo el proceso de normalización que se emprendió con 16.500 viviendas de las más de 18.000 ilegales que dejaron los gobiernos del GIL. Para poner fin a aquel caos se optó por el borrón y cuenta nueva, aunque con un sistema de compensaciones, que ahora desautoriza el Supremo. 

Este es el principal aspecto al que afecta su decisión, ya que inversiones futuras quedarían ahora, sin la normativa de 2010, sometidas al plan vigente de 1986, que fue el que se saltaron a la torera durante la etapa gilista. 

A falta de que tanto el Ayuntamiento como la Junta estudien las sentencias, una solución podría ser elaborar un nuevo plan para dar seguridad a los nuevos promotores, aunque la patata caliente son las viviendas ilegales. 

El Alto Tribunal sostiene además que el nuevo PGOU no cumplía las normas de evaluación de los efectos medioambientales y no había un informe de sostenibilidad económica.

En su argumentación, el Supremo comienza señalando que es consciente de “la situación de generalizada ilegalidad urbanística existente en el municipio de Marbella, como consecuencia de las numerosas actuaciones llevadas a cabo al margen -o contra- lo previsto en el anterior PGOU del municipio de 1986”.

Situación excepcional

“Igualmente -dada la generalizada amplitud de ilegalidad- somos conscientes de la excepcionalidad de la situación creada, con repercusiones en el ámbito de la gestión política de la ciudad -llegando la misma a ser intervenida en virtud del Real Decreto 421/2006, de 7 de abril, que dispuso la disolución del Ayuntamiento de Marbella-, y con consecuencias en el ámbito de la jurisdicción penal, en el que se han producido condenas de regidores políticos de la ciudad, funcionarios del propio Ayuntamiento y promotores urbanísticos”.

También se declara consciente del intento municipal -y autonómico- para la regularización del modelo urbanístico de la ciudad, plasmado en la Revisión del PGOU pero, a pesar de la expresada situación de excepcionalidad urbanística, y a pesar del "loable intento normalizador", destacan que su obligación es el control de la legalidad de la revisión de 2010.

Los argumento que ofrece el Alto Tribunal para la anulación son, en primer lugar, que no corresponde al ámbito de la potestad de planeamiento modular la legalización de lo ilegalmente construido.

También señala que "no está en manos del planificador alterar o desfigurar el concepto de Suelo Urbano Consolidado".

El Supremo considera además que no resulta jurídicamente posible proceder a la alteración por el planificador de los mecanismos legales de responsabilidad por el incumplimiento de los deberes urbanísticos, considerando como principio esencial la atribución de la misma a los promotores de las construcciones en contra de lo previsto en el artículo 19 del Texto Refundido de la Ley del Suelo de 2008.

Igualmente, señala en su argumentación, que carece de apoyo la exigencia de nuevas prestaciones que alteran el equilibrio del derecho de propiedad y que además dependen de la modulación del nivel de legalización realizado por el propio planificador.

Por último, dice que no queda cumplida la exigencia de la directiva europea sobre evaluación medioambiental, ya que el estudio que consta no analiza las posibles alternativas a la finalmente propuesta, ni siquiera las identifica, y que también falta un informe de sostenibilidad económica.

Toda esta información la ha hecho público este miércoles el Consejo General del Poder Judicial a través de una nota de prensa. 

Hay que recordar que el plan de 2010 lo redactó, por encargo de la Junta, el arquitecto Manuel González Fustegueras y contó con el apoyo del PP y del PSOE, aunque este último partido no lo hizo muy convencido en Marbella. Su portavoz entonces, Susana Radío, apostó por el voto favorable para favorecer el desarrollo de la ciudad, pero criticó algunos cambios introducidos por los populares a última hora.  

Otros partidos como Izquierda Unida siempre lo han criticado por legalizar los desmanes del GIL. 

Noticia relacionada: 
- Bernal garantiza seguridad jurídica a los inversores tras anularse el PGOU

COMENTARIOS
Comentarios ( 15 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
D.Lopez
04/11/2015 - 18:51H
27
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Ahora quien haya pagado la compensación para legalizar, se la tendremos que devolver, céntimo a céntimo ......Y Fustegueras, devolverá lo cobrado por hacer esta CHAPUZA???
El imperio del Ladrillo
06/11/2015 - 10:04H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Lo que hay que hacer es derribar todos los edificios y construcciones desde la era Gil hasta ahora. Derribar los edificios Parquesol, Belmonsa, Terrazas de la Marina, Senator, Malibú, Molding Clinic, Coral Beach, Jardines de Nagüeles, La Cañada, El Fuerte Miramar, etc y hacer tabla rasa. Marbella volvería a ser un solar magnífico donde volver a construir urbanizaciones desde cero y donde todos los políticos volvería a comer de las comisiones de las promotoras
Sigo
05/11/2015 - 13:07H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Sr. Moderador, 3 veces he escrito un comentario y las 3 borrados. 1, Parte del Plan del 86, era ilegal porque no fue publicado en el BOE o BOJA, en su debido tiempo,al fina se publico. 2. Debido a esto hay sentencias condenatorias y los jueces, en minuscula, se basaban en el Plan de 1969. 3. Resultaque losmjeces ahorason urbanististas. 4. Mision, ven la recuperacion economica de Marbella y a tomar por el mismismo.. 5 y que digan que la Justicia no esta politizada.... Ah! Se me olvidadba que raro, que sea la Galeria Conerial la denunciante.......
INCIDENCIA EN EL IBI
05/11/2015 - 10:56H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Otra cosa es a tener en cuenta es la vinculación del PGOU con los valores catastrales revisados del IBI, pues lo que en el plan del 2086 tiene una calificación urbanística con un valor catastral el del 2010 puede tener otra y con distinto valor. Es un tema controvertido, especialmente si no se tiene a la vista las sentencias, pero en el caso de nulidad con carácter general se retrotrae al inicio y se da el PLAN COMO NO PRESENTADO NI APROBADO. Y otra cuestión es si los valores catastrales son diferentes en función del PGOU en vigor como se compensa lo cobrado de más en los últimos años. Es una patata caliente, muy caliente para la nueva CORPORACIÓN MUNICIPAL que tendrá que estudiar detenidamente los pasos a realizar. MIS MEJORES DESEOS Y ACIERTO EN LAS DECISIONES
Mal de muchos consuelo de tontos
05/11/2015 - 07:45H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
0
¿Y el chalet de Antonio Banderas y la urbanización de Sean Connery vuelven de nuevo a la ilegalidad y a quedar fuera? Al final puede que sea verdad ese dicho de que la Justicia es igual para todos y que Marbella no sea una república bananera donde los ricos tienen mejores resoluciones judiciales que los pobres
easyrider
04/11/2015 - 22:27H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Esto amigos, es lo que le faltaba a Marbella. Si ya estaba la cosa complicada de cara a los inversores, a ver quién va a poner un duro en un sitio que no sabe ni que PGOU está vigente. Con lo que va a provocar un ambiente de incertidumbre que puede durar años y que seguramente va a repercutir de forma directa en las ya de por sí escasas inversiones en nuestro municipio y en consecuencia en la creación de empleo.
Titi 's Club
04/11/2015 - 20:38H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Mal de muchos consuelo de tontos. Ahora màs de media Marbella vuelve a estar ilegal. Todo esto no deja de ser un boomerang con la gracia que ahora los que gobiernan y tienen que arreglar el marrón son los que denunciaron todas las promociones antes, jajajaw
Acebuche
04/11/2015 - 20:35H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
0
No veas la nevada que va a caer. Esto no se arregla ni con una granada de mano dentro del maletín
Apenas Compensaciones
04/11/2015 - 20:20H
15
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Me pregunto si la Titi siguiera en la Alcaldía la sentencia hubiera sido la misma? Me parece muy fuerte que la derecha de Marbella ahora se regocije de sentencias que nos perjudican a todos. Así seguirán en la oposición, trabajando es cómo se gana a la gente, y no poniendo palos en las ruedas.
Marbella es Única
04/11/2015 - 19:50H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Buenas tardes señor Juez, ¿podría usted venir y decir que es lo que hay que hacer entonces? Gracias. Como cuando te lo echan para atrás en la ITV y por lo menos te dice, llegate al mecánico para que te cambie las gomas que tienen que tener todas el mismo dibujo...
Positivo
04/11/2015 - 19:19H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
El alcalde ye ha hecho declaraciones, estan en la pagina web del ayuntamiento y creo que viene de camino. Parecen tranquilizadoras pero no se, no tiene esto buena pinta. Que se hace con todo lo legalizado? Y con las compensaciones cobradas? Es que los que lo hicieron, tan a bombo y platillo, no estaban bien asesorados? Esto no es serio y siempre tiene que pasar aqui, en Marbella! Pero, que habremos hecho para merecer esto?
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©