Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

El Supremo rechaza que Marbella recupere lo robado en el Malaya

J. C. A. | 29/07/2015
     Comentarios
16
El Supremo rechaza que Marbella recupere lo robado en el Malaya
  • Una de las sesiones de esta macrocausa en la Audiencia de Málaga.
El Tribunal Supremo ha hecho público este miércoles su fallo sobre el caso Malaya y deja sin efecto, asumiendo el criterio de la Fiscalía, el pronunciamiento que hizo en su sentencia la Audiencia Provincial de Málaga para que los bienes decomisados y el importe de las multas pudieran revertir en el municipio de Marbella. Ordena que estas cantidades se adjudiquen al Estado. 

En cuanto a las penas, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo eleva de 11 a 17 años la prisión para el considerado cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca.

En cambio, rebaja en seis meses las penas impuestas la exacaldesa Marisol Yagüe y la exteniente de alcalde Isabel García Marcos.

El Alto Tribunal ha confirmado la mayor parte de las condenas que dictó la Audiencia de Málaga, aunque atiende algunas peticiones de incrementos de penas solicitadas por la Fiscalía. A cuatro de los 52 condenados inicialmente los absuelve. 

Una de las penas que se aumentan es la del exasesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, a quien se le imponen seis años más de cárcel al apreciarse un nuevo delito fiscal y agravarse las condenas por cohecho y blanqueo. 

Otras once personas, exconcejales del Ayuntamiento, también reciben más condena: Tomás Reñones, Vicente Manciles, Pedro Pérez, María del Carmen Revilla, José Luis Fernández Garrosa, María José Lanzat, Rafael González Carrasco, Rafael Calleja, José Antonio Jaén, Belén Carmona y Emilio Jorrín.

Beneficiada sale Marisol Yagüe, que pasa de 6 años a 5 años y seis meses de cárcel, y la que fuera primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, a quien se le rebaja de 4 años a 3 años y seis meses. 

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Saavedra, tiene 3.138 folios y cuenta con un voto particular del magistrado Andrés Martínez Arrieta.

Retorno de lo robado

Al margen de las penas, el Tribunal Supremo ha dado un fuerte varapalo a las aspiraciones de Marbella al eliminar la mención que hizo la Audiencia Provincial de Málaga para que los bienes decomisados y el importe de las multas revirtieran en el municipio.

Estas cantidades se adjudican ahora al Estado y su retorno a Marbella dependerá únicamente de una decisión política. El TS asume el criterio de la Fiscalía, que había propuesto la eliminación de esa mención. 

Si ya la primera sentencia fue una decepción para los habitantes del municipio al rebajarse mucho las penas que se pedían, esta segunda supone un nuevo mazazo. 

"Queda sin efecto toda referencia a destinar los bienes decomisados e importes de las multas satisfechas a abonar las deudas generadas para con el Ayuntamiento de Marbella", señala textualmente el Supremo. 

"Por lo tanto también en este caso debe seguirse el dictado de la norma y la Audiencia directamente no puede afectar su destino a abonar deudas con las entidades públicas reseñadas, debiendo prevalecer el principio de legalidad sobre otros criterios que están al margen de la decisión del Tribunal", añade.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Marbella decidió no recurrir ante el Tribunal Supremo. Precisamente, el Equipo de Gobierno del PP se mostró conforme con la mención que hacía la sentencia para el retorno de lo expoliado, que ahora se ha anulado. 

La Junta de Andalucía sí planteó recurso y pidió que se elevaran las penas para 21 de los condenados por la Audiencia de Málaga. 

Absoluciones

Los mayores beneficiados de la sentencia son los cuatro condenados inicialmente que ahora quedan absueltos: los empresarios Joaquín Martínez Vilanova, Julio de Marco y José María Pérez Lozano, por el delito de cohecho activo, y el abogado Francisco Soriano por el de falsedad documental que se le atribuía.

Los tres primeros, ejecutivos de la empresa Autobuses Portillo, habían sido condenados a seis meses de prisión por la Audiencia, acusados de aceptar el pago de 390.000 euros al fallecido concejal de Transportes, Victoriano Rodríguez, a cambio de obtener la concesión de la estación de autobuses de Marbella.

Soriano, acusado y abogado defensor en el caso Malaya, fue condenado a un año por falsedad documental y absuelto de la acusación formulada por la Fiscalía que pedía en su contra otros seis años por blanqueo de capitales.

Gestionaba junto a sus hijos sociedades de Juan Antonio Roca en el despacho Sánchez-Zubizarreta Soriano, que, según la investigación, creó la estructura para blanquear el ingente patrimonio del exasesor de Urbanismo.

COMENTARIOS
Comentarios ( 16 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Jash
29/07/2015 - 14:03H
33
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Como siempre, los perjudicados nosotros. Vale, Marbella no se lleva el dinero... pero claro, el Estado sí que se lo lleva. No tiene sentido. Si el gobierno lo hace mal, se le impone una multa que debe revertir en las personas que han sido estafadas (nosotros, los ciudadanos del municipio). O en su caso, que lleguen al Estado esas cantidades y que después reviertan al municipio, como dinero nuestro que es. No entiendo cómo funciona este gobierno del PP.
San Bernabe
30/07/2015 - 23:30H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Al hilo de lo que escribe injusto al cual apoyo en toda su definicion del asunto la ciudadanía es coparticipe de todo lo que esta pasando puesto que su ineptitud manifiesta demostrada a lo largo del gilismo, de mucho antes y estos últimos años ha promovido el auge de todo este corral de comedias en el cual se convertido el Ayuntamiento. Como le decía Luis Sánchez Polack a su burro Soriano en el programa concurso EL GORDO, AY SORIANO LA GENTE ES TONTA.
Bernal haz algo
30/07/2015 - 12:14H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Ya que Bernal ha conseguido retrasar el página con la junta por su capacidad de negociación, dialéctica, de convicción y sin olvidar su mas que dilatada experiencia en gestión, seguro que gracias a la seguridad e inteligencia que le identifica, conseguirá que el dinero robado con la ayuda de su partido en la época gilista vuelva a las arcas municipales.
Injusto
30/07/2015 - 09:37H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Voy a decir algo que en Marbella es bastante impopular: ¿Qué nos devuelvan el dinero robado? ¿a santo de qué? Las multas de tráfico no van para las víctimas de accidentes, ni las multas por fumar en lugares prohibidos van para luchar contra el cáncer. Los marbellíes estuvimos 15 años votando a unos corruptos por conseguir un quiosco o que nos colocaran en la basura a un hijo. Sabíamos, al igual que la Junta, lo que estaba pasando y se oía a diario: “todos roban, pero Marbella está muy limpia”. Pues bien, todo eso tiene un precio. Cuando GIL ganaba por mayorías absolutísimas que superaban el 60%, los ciudadanos éramos copartícipes del sistema. Como dijo Julio Anguita, “el ciudadano que vota a un corrupto, además condenado por la justicia, tiene una gran responsabilidad”. ¿Cómo veríamos que Chinchilleja de la Cuesta llevase 15 o 20 años votando a unos corruptos, vendiendo su patrimonio, enchufando a personal, utilizando a la policía local como sicarios y permitiendo todo tipo de desmanes y luego encima se manifestaran para que les devolvieran el dinero de lo robado? ¿Qué diría Julián Muñoz si viera cómo lo que ha robado con ayuda de los vecinos revierte ahora en TODOS los vecinos, también en los que lo ayudaron a robar, que fueron la mayoría? Por mucho que egoístamente quisiera que el dinero volviera a Marbella, no puedo dejar de reconocer que es una medida moralmente injusta. Es muy fácil dejarse llevar por una demagogia política que todo el pueblo apoya, pero, ¿no es hora ya de que nos quitemos la careta de víctimas y maduremos? Jamás voté al gilismo, pero soy un demócrata convencido y si mis convecinos se pasaron 15 años votando GIL y yo permanecí en una ciudad corrupta, es lógico que ahora apechuguemos todos. No podemos pasarnos toda la vida lamentándonos como si Satanás nos hubiera colocado a esos corruptos, los elegimos democráticamente nosotros, asumamos las consecuencias.
Aliseda
30/07/2015 - 08:10H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Que.. Todavía confiando en la patria y ls justicia?.... Pues ahora ha subir los impuestos municipales Y así compensamos poco a poco las deudas
marbellero
29/07/2015 - 21:11H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Y luego.se quejarán de que no les votemos.independencia para Marbella como Mónaco.jajajaja
de marbella
29/07/2015 - 19:18H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
perfecto el dinero robado para los que mas nos roban.
lolo
29/07/2015 - 19:14H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
En la foto falta la anterior exalcaldesa y parte de su equipo de gobierno. ¿Para cuando una auditoria en el ayuntamiento de Marbella, o es que hay que tapar a alguien?
Piratas del caribe.
29/07/2015 - 17:33H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Hasta el estado va a participar de la tarta. Ironias de la vida.
Piratas del caribe.
29/07/2015 - 17:28H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Buen botin para el estado. Vaya patada ahi mismo a los ciudadanos. Un juzgado dice que si, otro que no. Esta claro que la ley no es igual ni siquiera para los que la administran, pero es muy respetable que cada uno sea de la leche que ha mamado.
jojo
29/07/2015 - 17:22H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Qué tiene que ver el gobierno del PP si quien eleva el caso al Supremo es la Junta de Andalucía???
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©