Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El refundido del PGOU del 86, a la espera de saber si afecta al deslinde

J. C. A. | 24/02/2017
     Comentarios
3
El refundido del PGOU del 86, a la espera de saber si afecta al deslinde
  • Imagen de archivo de la concejala Isabel Pérez. (Foto: J.C.A.)
Sorpresa en el pleno ordinario de este viernes en el Ayuntamiento de Marbella cuando la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, ha retirado del orden del día la anunciada aprobación del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986. Los motivos que ha dado es la necesidad de aclarar cómo afecta al deslinde con Benahavís que puso en marcha el PP. 

Era el tercer punto del orden del día en cuanto a las propuestas dictaminadas y fue retirado por la edil argumentando para "consensuarlo con colectivos" y aclarar cómo afecta a asuntos "que están en estudio por parte de los jueces", entre los que ha citado el deslinde con Benahavís.

Isabel Pérez ha remarcado que con el texto refundido "no se aprueba nada nuevo, siemplemente, como dice su nombre, se refunde lo que ya está aprobado". Y ha añadido también que "no incluye ningún convenio de la época GIL". 

Aunque no lo ha dicho expresamente, el motivo de la retirada son las reuniones que ha mantenido en los últimos días con miembros del colectivo antideslinde, vigilantes siempre en este polémico asunto, y también con miembros de Podemos, cuyo voto era necesario. 

Hay que recordar que la alteración de las lindes entre Marbella y Benahavís no está cerrada, ya que se plantearon hasta seis recursos contra la decisión de la Junta de poner fin a la operación que inició Ángeles Muñoz como alcaldesa.

Sobre el asunto, como ya avanzó este digital, tiene que decidir aún el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que podría hacerlo en breve, según anunció hace unos dias el colectivo antideslinde. 

Debate en ruegos y preguntas

Tras la retirada del punto en el pleno, el debate sobre este asunto se trasladó al turno de ruegos y preguntas, en el que la portavoz del PP, Ángeles Muñoz, volvió a lanzar sospechas, como ya realizó durante la semana en rueda de prensa.

Evidentemente nada dijo de las lindes, un tema que aún le quema en las manos. "Traen como la panacea un plan del 86, de hace 30 años, eso no es pensar en el futuro de la ciudad", dijo. 

Eso sí, tuvo que rectificar sus declaraciones del jueves en las que había señalado que el texto refundido incluía convenios de la época GIL e incluso acusó al portavoz del equipo de gobierno de mentir cuando se lo negó. 

Esta mañana, su discurso era ya distinto y habló ya de "modificaciones puntuales", e insistió en la "falta de consenso" para aprobar el texto refundido. 

La concejala Isabel Pérez le respondió que sospechas es "cambiar los planos sin que lo conozcan los concejales", en alusión a la falsificación del PGOU de 2010 que está investigando un juzgado de Marbella. 

"Ha habido una reunión en la que estuvieron Cristóbal Garre y José Eduardo Díaz, y más con otros grupos", explicó, y volvió a insistir en que "no se incluye ningún convenio de la época del GIL". 

La edil de Urbanismo también aclaró que el PGOU de 1986 es el actualmente vigente tras la anulación de la revisión de 2010, y no una ocurrencia del equipo de gobierno.

"Con el tema de las lindes debemos tener cuidado y nos lo han advertido los colectivos", dijo, y pidió al PP que "si no quiere apoyar el urbanismo, no se escude en mentiras". 

Alcalde

Por último, el alcalde, José Bernal, también habló para cerrar el pleno e insistió en el tema de las lindes, en el que dijo que "Ángeles Muñoz no puede ya mentir más y cambiar la versión según la van pillando". 

Y le recordó la denuncia de la Fiscalía por un presunto delito de falsedad en la tramitación del PGOU de 2010 que está investigando un juez. "Nosotros no hacemos nada sospechoso en urbanismo, aquí la que llegó a acuerdo con el GIL fue usted, como concejala de Benahavís y en Mancomunidad", recordó. 

"De convenios del GIL, ninguno, de legalización de 'giladas', ninguna, y en este equipo de gobierno nadie tiene el teléfono de Roca, usted sí lo tenía", concluyó. 

Noticias relacionadas: 
- Marbella impulsa un servicio municipal en defensa de la vivienda
- La tensión OSP-Podemos llega al pleno y Piña y Núñez se enzarzan
- Isabel Cintado (PP) ocupa el lugar de Carmen Díaz en la Corporación

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
MARBELLA
24/02/2017 - 17:02H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
Qué está pasando en esta bonita Ciudad, unos por qué sabían demasiados y ahora estos que parecen no saber. Señora Concejala sin ánimo de criticarla, pero sabe usted que en la actualidad la licencia de obra más simple tiene una demora de años, sabe usted que no se mueve un papel en Urbanismo, sabe usted que la delegación de urbanismo es la que menos ingresos da al ayuntamiento desde que usted se hizo cargo de ella, parece increíble pero es real que la delegación que tiene la llave para sanear el ayuntamiento sea la más deficiente. Señor Bernal o toma cartas en el asunto o le queda 2 años o quizás menos, a buen entendedor pocas palabras basta. Y no me vendan que los técnicos están en su contra, pónganlos a trabajar que MARBELLA debería de estar súper sana y ahora mismo la tienen en la UVi
Cristina Falkenberg
25/02/2017 - 21:12H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
La Letrada jefe de la Junta en Málaga es quien está llevando personalmente el pleito de las lindes, que ya está visto para sentencia. El lunes nos llegó su escrito de conclusiones que son absolutamente coincidentes con lo que el Movimiento ha dicho desde el Día 1 (no porque seamos muy listos sino porque es de cajón: un PGOU no puede alterar una linde, así de simple, y mucho menos por una alegación de un ciudadano en base a una cédula catastral, que se refiere a una sola parcela. Supongamos que se estima válidamente, ¿qué pasa con el resto de la linde donde la línea se interrumpe? (pues la cédula sólo se refiere a una parcela, no a todo el suelo de la zona) ¿Lo pintamos así a ojo de buen cubero y esa es la nueva línea linde? "UN PLAN GENERAL NO PUEDE SER APROBADO DEFINITIVAMENTE IGNORANDO LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL MUNICIPAL; DE ESTAR APROBADO CONTRAVINIENDO ÉSTA HAY QUE PROCEDER A MODIFICAR EL [PGOU] PARA ADOPTARLO A LA DEMARCACIÓN OFICIAL CORRESPONDIENTE": firma la letrada Jefe Junta
Ciudadano Kane
24/02/2017 - 20:35H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-16
a lo mejor si esta señora tuviera un PGOU en condiciones y no uno que le dejó la Titi y le han anulado pues todo iría mejor, parece que no nos damos cuenta de la gran dificultad que hay
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©