Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El PSOE pide al Ayuntamiento que retire el amianto de los edificios públicos

Marbella24Horas | 22/11/2019
     Comentarios
0
El PSOE pide al Ayuntamiento que retire el amianto de los edificios públicos
  • La concejala del PSOE Isabel Pérez.
La concejala del Grupo Municipal Socialista Isabel Pérez ha reclamado este viernes al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella que realice un estudio sobre los edificios públicos que tienen amianto y que proceda a su retirada progresiva. También ha pedido que se impulse una campaña informativa sobre los riesgos para los propietarios de inmuebles privados.

La edil señaló que solicitarán que se elabore este catálogo por los técnicos municipales y una vez conocidas estas edificaciones elaborar un calendario para la retirada progresiva de amianto, tal y como establece la legislación aplicable, es decir, a través de una empresa especializada y cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias para preservar la salud de la población.

Pérez ha señalado que, en cuanto a edificios privados, instará a que se ponga en marcha una campaña informativa sobre los riesgos que supone una utilización inadecuada del amianto, así como los pasos a seguir para la retirada del mismo, e incluir en la web municipal información que oriente a los vecinos que tengan ese material, respecto a los procedimientos que deben de seguir para su recogida y posterior tratamiento.

Del mismo modo, señaló que en este último supuesto “solicitamos que se establezca una línea de ayudas a particulares para que en busca de una mejora común, realicen la retirada en el menor plazo posible”.

En la moción, la edil recuerda que el 1 de enero de 2005, la Unión Europea a través de la Directiva 1999/77 prohibió el uso del amianto. Recordó que a través de diversos estudios se ha determinado que el amianto es peligroso si se fragmenta y las fibras se trasmiten por vía aérea. Si se inhalan estas mismas fibras pueden provocar enfermedades graves.

El amianto todavía se encuentra en algunos edificios como aislamiento, pero también está presente en tuberías. Aunque es un material prohibido en nuestro país, siguen existiendo cerca de tres millones de toneladas de material con amianto, sobre todo en edificios construidos antes de 2003.

En el texto también se recuerda que en diciembre del año 2001 una orden ministerial prohibió la utilización, producción y comercialización de los productos que contuvieran amianto. Esto, sin embargo, no significa que el amianto haya desaparecido de nuestras ciudades.

En marzo de 2013, el Parlamento Europeo aprobó una proposición para erradicar el amianto antes del año 2028. La resolución se aprobó por una amplia mayoría y reclama la puesta en marcha de una estrategia común y coordinada a escala europea para la erradicación del amianto.


COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Footers
Roma Abogados
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©