Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El PSOE impugnará la privatización del alumbrado público de Marbella

Marbella24Horas | 09/12/2017
     Comentarios
7
El PSOE impugnará la privatización del alumbrado público de Marbella
  • Críticas de los socialistas a la privatización de este servicio.
El PSOE ha anunciado este viernes que va a impugnar la licitación iniciada por el PP en el Ayuntamiento de Marbella para adjudicar, con un precio base de algo más de 25 millones de euros, un contrato de servicios y suministros relacionado con la iluminación pública del municipio, y que consideran supone “una privatización encubierta de los servicios municipales”. 

A través de un comunicado, el concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, y la secretaria general de la Agrupación Socialista de Marbella, Blanca Fernández, han criticado esta operación realizada por el bipartito. 

Bernal ha señalado que tanto el pliego de condiciones técnicas como el administrativo contienen imprecisiones sobre el objeto del contrato que “quedan al designio y arbitrio de los licitadores con sus ofertas” para ser subsanado posteriormente con la mesa de contratación, tras sus valoraciones, en vez de estar predispuestas por el órgano de contratación en los pliegos.

Este concurso, además, señaló Bernal, “supone la externalización del servicio, lo que crea inseguridad entre la plantilla municipal”. Además se trata de una filosofía que desde el Partido Socialista “no compartimos, y con la que no estamos de acuerdo”.

Así, añadió que “nuestra prioridad es la seguridad laboral de los trabajadores, y cabe recordar que hasta la propia Ángeles Muñoz reconoció en el pleno del Ayuntamiento que cuando este contrato esté en marcha, la plantilla municipal “no sería la encargada de la luminaria de las calles”, por lo que “estaríamos en un escenario diferente, que genera muchas dudas para el futuro”.

En cuanto al contrato en sí, el portavoz declaró que otra de las cuestiones que genera intranquilidad es que este contrato es similar a los que se están investigando en la trama Gürtel, en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.

“El periodo del contrato (15 años) carece de justificación presupuestaria y de control del gasto, además de no responder a criterios de necesidad e idoneidad para el interés público, no se indica, ni tan siquiera, el primer periodo en el que deben quedar completamente instaladas todas las luminarias, focos y LEDs que permitan contar con ese presunto ahorro energético”, declaró por su parte Blanca Fernández.

La también concejala puso de manifiesto que un contrato a tan largo plazo y ante la incertidumbre del mercado obligará a las empresas licitadoras a adoptar criterios de máxima prudencia a la hora de ofertar económicamente el suministro con precios al alza, por lo que no se conseguirán ofertas ventajosas para la Administración.

Por otro lado, la edil señala que “esta licitación supone una oportunidad perdida para una apuesta real por la sostenibilidad, a la vista de que no se ha previsto la posible utilización en parques y espacios municipales la instalación de farolas con luminarias de tecnología microleds autosuficientes alimentadas con energía solar fotovoltaica”, lo que supondrían un importante ahorro energético y una apuesta clara en la imagen que el municipio debe proyectar, en cuanto a desarrollo sostenible, ante un turista cada vez más comprometido con el medio ambiente.

En Marbella, tanto por sus temperaturas medias anuales, reúne unas condiciones inmejorables para el desarrollo de tecnologías a partir de fuentes renovables como es, por ejemplo, la solar fotovoltaica, por desgracia prácticamente inexistente en el municipio y denostada por las políticas del Gobierno central con el denominado “impuesto al sol”.

Asimismo, Fernández recuerda que “no debemos obviar los objetivos que marca Europa y de la que los municipios no deben ser ajenos”, de hecho la Comisión de Energía del Parlamento Europeo aprobó, a finales del pasado mes de noviembre, el Proyecto de Directiva de Energías Renovables que propone, como Objetivo para el 2030, que el 35% del consumo de la UE proceda de fuentes renovables; así como una apuesta por un modelo de autoconsumo, siempre que la electricidad generada permanezca fuera de la red y con independencia a si se está o no conectado a la misma, es decir no gravar la energía que se produce sino la que pasa por la red.

COMENTARIOS
Comentarios ( 7 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Peperos
09/12/2017 - 16:28H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Ya podeis borraros de las bolsas de empleo y echar el CV en esas empresas para ganar 800€, y no olvideis dar las gracias a Titi por el empleo.
Macondo
11/12/2017 - 15:00H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Judas Osoriote privatiza todo menos al cosejo de los 31 magnificos. Para esos entre 32.000-48.000€ al año pagados por todos.
Funcionario que funciona
11/12/2017 - 09:29H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
0
No solamente es despilfarro, que lo es, sino que parece que es ILEGAL. 15 años de contrato???? no cumple la obligación de someter con periodicidad a concurso público el contrato. La noticia me deja de piedra ya que viene a decir que su objeto es casi indeterminado quedando al voluntad de licitadores,y para colmo no justifica ni su necesidad, ni el control del gasto y para más inri lesivo a todas luces para la administración
Manijero
11/12/2017 - 07:49H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Cualquier empresa instaladora eléctrica obtiene sus beneficios, primero en los materiales, unos porcentajes de descuento que van de un 35% a un 65%. Segundo en la mano de obra. Tercero en el recibo de la luz, como en este caso. Este Ayuntamiento, en el Servicio de Electricidad, a día de hoy tiene una plantilla de unos 50 trabajadores entre Oficiales Electricistas, Ayudantes, Encargados, Instalador Eléctrico, Ingeniero y Personal de Oficinas. Capacitados para instalar y legalizar todas sus instalaciones, para poner en funcionamiento cualquier plan de eficiencia energética, llevar al día todas sus instalaciones acorde a la normativa vigente. Estos trabajos en manos de empresas privadas suponen unos enormes beneficios, gestionándolos el propio ayuntamiento, suponen un ahorro inmenso, que puede ser revertido, por ejemplo en una rebaja de impuestos………….
Obreros
10/12/2017 - 19:06H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
votando a la derecha que tienen lo que se merecen, miseria.
Para Peperos
10/12/2017 - 14:11H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Te lo puedo confirmar ya que he estado en San Pedro durante 1 mes en una empresa privada donde me han dado 950e y el presupuesto era sobre 20.000e
Cristina Falkenberg
09/12/2017 - 17:12H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Entre lo cateta y feísima que les ha quedado la jardinería de Ricardo Soriano (ya tiene mérito) y privatizar el servicio de alumbrado público, la cosa empieza a ser descarada. No pasará nada, pero luego no se queje uno si todo lo que le queda es miseria. El que deja que se despilfarre (por decirlo amablemente) nada tiene que reclamar luego. ¡... y otra de gambas...!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©