Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El PSOE exige al bipartito que cumpla la equiparación salarial de los Oales

J. Z. | 19/09/2017
     Comentarios
6
El PSOE exige al bipartito que cumpla la equiparación salarial de los Oales
  • José Bernal, esta mañana en rueda de prensa.
El exalcalde José Bernal ha pedido este martes al nuevo equipo de gobierno bipartito que cumpla con los plazos para que la equiparación salarial de los trabajadores de los antiguos Organismos Autónomos Locales (Oales) sea efectiva a 1 de enero de 2019 como se aprobó el pasado mes de julio. El edil socialista ha mostrado su temor a que Ángeles Muñoz no mantenga los acuerdos con los empleados municipales. 

Bernal ha dicho que el expediente para adelantar un año el final de la equiparación progresiva de los sueldos de estos trabajadores está listo y se encuentra en la Secretaría General, con todos los informes favorables. 

Según ha explicado, ahora hay que llevarlo a pleno, algo que ha reclamado se haga de inmediato, en la sesión ordinaria de este mes de septiembre. De esta forma, se cumpliría con los acuerdos para adelantar al 1 de enero de 2019 el final del proceso. 

El concejal socialista ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el bipartito no lleve adelante este paso, que es ya definitivo en el proceso de integración y equiparación de los Oales.

“Los trabajadores y los sindicatos nos trasladan el temor a que ahora no se cumplan los compromisos tras la moción de censura”, ha señalado, por lo que ha dicho que si no lo hace el equipo de gobierno será el grupo socialista el que presente una moción al pleno. 

Bernal ha dicho que su gobierno dejó preparada toda la documentación el pasado mes de julio, que se encuentra en la Secretaría General tras haberse concluido todos los trámites previos.

Además, ha destacado que cuenta con los informes económicos que avalan la disponibilidad del dinero en las arcas municipales así como el visto bueno del jefe del servicio de Recursos Humanos. Con esta medida, ha destacado que se adelantan un año los plazos que estaban inicialmente previstos.

Proceso de integración y equiparación

El edil ha recordado que, nada más llegar al gobierno en junio de 2015, comenzó “inmediatamente a trabajar para cumplir el compromiso que habíamos adquirido para la integración y equiparación salarial” de los trabajadores de los Oales.

En aquel momento, ha recordado, “no existía ningún expediente iniciado pese a que el PP había dicho unos días antes de las elecciones que estaba trabajando en ello”.

“No tenían ninguna intención de hacerlo, como en 2008 y en 2011”, ha señalado Bernal, quien ha dicho que desde el PSOE siempre entendieron que este tema era “de justicia” para que los trabajadores que “tenían la misma ocupación, tuvieran el mismo sueldo”.

De esta forma, ha continuado recordando Bernal, su gobierno inició el proceso para la integración de 908 trabajadores de los Oales en el Ayuntamiento, así como su equiparación salarial progresiva.

“Tras meses de trabajo conseguimos la aprobación definitiva en Pleno el 28 de octubre de 2016”, ha dicho, poniendo entonces como fecha para la igualdad económica definitiva el 1 de enero de 2020.

Adelantar un año

Posteriormente, se decidió adelantar ese plazo para “evitar la pérdida de poder adquisitivo” por parte de los trabajadores, que debían haber comenzado su equiparación progresiva desde el 1 de enero de 2016.

Por ello, el pasado 21 de julio de 2017 se aprobó el expediente para realizar la modificación con el fin de que el proceso concluya un año antes de lo previsto, el 1 de enero de 2019.

“Ahora hay que llevarlo a Pleno, y desde entonces el primero es el de este mes de septiembre, y eso es lo que le pedimos al bipartito, que siga adelante, sin demora, porque nadie entendería que no lo hiciera”, ha dicho.

Bernal también ha aclarado que, en el caso de que el nuevo Equipo de Gobierno no lo haga, su grupo municipal “llevará una moción para requerirles que no frenen el proceso”.

El edil socialista ha señalado que, para concluir el expediente, se necesita la aprobación inicial en Pleno, que debería ser este mes de septiembre, después habrá un plazo de alegaciones y se pasará a la aprobación definitiva. Así concluiría el proceso de integración y equiparación de los trabajadores de los Oales el 1 de enero de 2019.

Respuesta equipo de gobierno

Desde el equipo de gobierno, respuesta muy escueta. Su portavoz, Félix Romero, ha recordado que la demora en la equiparación salarial en relación con los OALES se debe a la "incapacidad y la desidia del PSOE”.

Nada ha dicho sobre si el asunto va a ir al pleno de este mes de septiembre, por lo que todo apunta a que no será así. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Manuel
19/09/2017 - 17:31H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
A "Uno mas" le recuerdo que esto estaba ya pactado por el tripartito. No es ninguna petición nueva. Y me hubiera gustado que Bernal hubiera replcado a a lo que dijo Félix Romero ayer sobre la política de personal y el caso Rafael del Pozo.
yo mismo
20/09/2017 - 13:38H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
sois muy valiente algunos de aquí a ver si hay cojones y le dices al piña y al resto porque se han subido los sueldos a ellos que pasa a los que tienen si y los trabajadores no anda ya vaya tela
Oales
20/09/2017 - 07:55H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
Oales???? Dirás ENCHUFADOS
Pepe penas
19/09/2017 - 20:50H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
No creo q las arcas estén muy repletas....los empleados llevan retraso en el cobro de algunos conceptos...
Uno mas
19/09/2017 - 14:38H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-15
Que fácil es dar el dinero que no es tuyo
ole
19/09/2017 - 14:35H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-9
OLE OLE Y OLE
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©