Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÉMICA

El PP también eligió a mujeres como Reyes Magos en 2013 y 2014

J. C. A. | 06/01/2017
     Comentarios
19
El PP también eligió a mujeres como Reyes Magos en 2013 y 2014
  • La concejala del PP Carmen Díaz fue Baltasar en 2014 y no existió ninguna polémica. (Foto: J.C.A.)
La elección de tres mujeres este año para que fueran las representantes de los Reyes Magos en Marbella ha generado todo tipo de comentarios en la ciudadanía. Hay quienes lo ven como una forma de igualdad, además del reconocimiento a las asociaciones solidarias, mientras para otros es una ataque a las tradiciones. En cualquier caso, el PP también escogió a mujeres en 2013 y 2014 y no existió polémica. 

El pasado martes, el alcalde, José Bernal, presentaba a los representantes de los Reyes Magos en Marbella, el nombre que habitualmente se da a las personas que se disfrazan la víspera del día 6 de enero para llevar la ilusión a los niños. 

Este año se eligió a tres mujeres, presidentas de asociaciones de carácter solidario, en un gesto de homenaje a la labor que realizan Fundatul, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) y CADI. 

Los personajes iban a conservar su apariencia tradicional como Reyes Magos y, únicamente, cambiaba el género de las personas que iban debajo de los disfraces.

El regidor recordó la obra de teatro escrita por Gloria Fuertes en 1978 titulada las "Tres Reinas Magas", obra que ya entonces, en los primeros años de la democracia, defendía la igualdad de sexos. 

Pero en Marbella, el que se escogiera a tres mujeres para hacer el papel de hombres no ha sido bien aceptado por un amplio sector de la sociedad, que principalmente lo ve como un ataque a las tradiciones religiosas. 

Muchas personas consideraban también que los niños se podían dar cuenta y por ello han realizado todo tipo de críticas, principalmente a través de las redes sociales.

Marbella24horas titulaba el martes "Tres Reinas Magas llenarán Marbella este año de ilusión y solidaridad", en un artículo que pretendía destacar la labor que realizan estos colectivos que ayudan a personas discapacitadas o con alzheimer. 

Repercusión

En cambio, la noticia generó enseguida todo tipo de reacciones en otra línea. En Facebook, fue compartida por más de 1.600 personas y hubo opiniones a favor pero, principalmente, en contra, al igual que en los comentarios que se pueden hacer en el digital. 

Lo cierto es que las tres mujeres iban disfrazadas como siempre, de Reyes Magos. En el caso de Melchor y Gaspar era imposible saber quién iba debajo de las grandes barbas, y quizá podría ser más perceptible en el caso de Baltasar. 

Al margen del debate sobre las tradiciones y la igualdad, la polémica llama bastante la atención ya que algunos comentarios presentan también una gran carga política, en forma de ataque a la decisión en materia religiosa de un partido de izquierdas, en este caso el PSOE, quien tiene la Delegación de Fiestas. 

Pero en este punto hay que recordar que en 2014 el PP escogió a una mujer como 'Reina Maga'. Fue la entonces concejala de Cultura, Carmen Díaz, quien además hizo de Baltasar, por lo que no llevaba la protección de las barbas. 

Entonces no se recuerda ninguna protesta ni hubo ningún tipo de malestar. Es más, el año anterior, en 2013, también con el PP, se había elegido ya a una mujer para la Cabalgata, en este caso la periodista Concha Montes, que hizo de Gaspar.

También en 2013 se escogió a una persona muy conocida como el exfutbolista del Real Madrid y Málaga Ruud Van Nistelrooy como Baltasar. 

En ambos años no se recuerda ningún tipo de polémica, que ahora sí ha surgido. Pese a todo las calles se llenaron tanto en la llegada al Puerto Deportivo de Marbella por la mañana, donde el contacto era más cercano, como en la cabalgata por la tarde, donde la distancia hacía imposible identificar nada.

Reinas Magas en otras ciudades

El digital "Infolibre" ha realizado un repaso por las "Reinas Magas" en otros municipios. El artículo no recoge las de Marbella pero sí recuerda la elección de mujeres este año en los distritos madrileños de San Blas y Vallecas, o en la ciudad de Valencia.

También habla del debate surgido en todos los casos entre los que apuestan por la igualdad y los que acusan a los que toman estas decisiones de querer acabar con las tradiciones cristianas.

Igualmente recoge que en diversos lugares de Castilla y León, como Valladolid o Salamanca, tres reinas magas han prestado sus voces como cuentacuentos para narrar a los niños "Las aventuras de Mary Noel y las Reinas Magas", una historia de Rosa Benavente inspirada en la obra de Gloria Fuertes.

Artículo completo de Infolibre en este enlace

Noticia relacionada: 
- Tres Reinas Magas llenarán Marbella este año de ilusión y solidaridad

COMENTARIOS
Comentarios ( 19 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Manolo
07/01/2017 - 00:07H
25
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Pues no creo que precisanente al alcalde y su equipo del PSOE se les pueda tachar de ir contra las tradiciones o la religión. Y menos al alcalde, que participa en todos los actos religiosos oficiales que se celebran. Son ganas de sembrar pokémuca y cizaña por parte de los que están deseando criticar. El PP obviamente no ha dicho nada porque ya hicieron lo mismo, sino habrían vaticinado el apocalipsis, como acostumbran.
Rigor
08/01/2017 - 12:05H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
La polémica se genera cuando los adoctrinadores hablan de reinas magas, no por elegir una mujer para representar el papel de rey mago
La Pasionaria
08/01/2017 - 00:23H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Con Don José Stalin no pasaban estas cosas ni había polémicas sociales o polítucas que criticaran a los gobernantes y sus actos y decisiones. Punto pelota
Miriam
08/01/2017 - 00:03H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
A mi no me ha parecido mal lo de que salgan mujeres, faltaría mas! Pero, sabiendo la que se montó el año pasado en ciudades como Madrid, con los Reyes Magos, no sé como se les ha ocurrido esta idea al Ayto, tenían que suponer la polémica. Hay tradiciones muy arraigadas que es mejor no cambiar.
José
07/01/2017 - 21:57H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Vecino toda marbella es del pp? ya lo digo. Si está mal hecho, da igual el partido que sea. El caso que los niños se han dado cuenta y bastantes. Luego los padres estamos para intentar quitarle la atención, pero se dan cuenta.
PPSOE
07/01/2017 - 20:43H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Ya aburre que el tripartito esté constantemente comparándose con el PP en todo lo que hace en vez de hacer sus cosas con innovación y frescura porque esto ya viene a ser la misma historia casposa de siempre del "y tú más" que ta to harta a la ciudadanía normal que no pertenece a ningún partido ni profesa la fé zombie por el político de turno
Maite Caño
07/01/2017 - 18:29H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Pues a mí me da una inmensa pena que un gesto solidario y generoso...que nada tiene que ver con políticas o ideologías, que ha supuesto un reconocimiento, un honor y un privilegio a tres personas destacadas y comprometidas de nuestra sociedad...se convierta en una polémica que nada tiene que ver con la magia de la Navidad!!! En muchas Cabalgatas representan a los RRMM , personajes de relevancia social, sean hombres o mujeres.. y siempre se presupone la BUENA VOLUNTAD e INTENCIÓN de quienes así lo planifican. Y las tradiciones se siguen manteniendo , pero también se pueden actualizar!!! La MAGIA de la Navidad existe si nosotros así lo creemos y así lo transmitimos... La MAGIA y la tradición de los RRMM perdurará también si nosotros lo hacemos posible. Los Reyes visten diferentes atuendos, colores, maquillajes, visitan escuelas , hospitales, centros comerciales y nadie cuestiona su identidad... Ellos son los REYES MÁGOS, mágicos y eternos, que llegan a nuestra tierra a regalar a las personas de buena voluntad y a traernos un poquito más de cariño ,tolerancia y comprensión. Conozco bien a la persona que ha representado al Rey Baltasar, Karina Milici, Presidenta de la Asociación CADI , que hace lo indecible por ayudar a niños y niñas con discapacidad, y que además llevó a niños de la Asociación en su Carroza , siendo una carroza inclusiva que llevó la ilusión a muchos peques especiales!! Yo me quedo con todo lo bueno de la Cabalgata: el tremendo trabajo que hay detrás, el cariño, la ilusión y la esperanza por un mundo mejor donde cabemos todos: hombres, mujeres, razas, religiones, ideologías, culturas, lenguas..... Lo que para muchos, muchos ha significado un bello gesto, para algunos se ha convertido en una malintencionada ofensa...... Qué pena tan grande!!!!
De la bajadilla
07/01/2017 - 17:15H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Anda y compraro gafas nuevas ,La de la gorra es una chica
Vecino
07/01/2017 - 16:49H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-11
claro que hay que mirar al pasado Jose, por supuesto que hay que hacerlo que poco os gusta verdad como con el Yak 42, pero hay que mirar y el PP hizo lo mismo que ahora critican y eso es doble moral
Jose
07/01/2017 - 15:30H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-19
Porque siempre salís a la defensiva. Ya está bien de politiqueo. Siempre echándole tierra al pp. Ni pp ni psoe ni nada. El hecho es q Baltasar se notaba bastante. Dejarse ya de escusarse mirando el pasado. cuando habéis fallado y asumir responsabilidad. Vivis del pasado, vive el presente y mirad al futuro por el bien de marbella.
ER QUEJICA
07/01/2017 - 14:52H
17
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Pues el de detrás de la gorra, dice ahora ser apolítico (espera que me rio), pues para serlo, bien que se presentó en las últimas Elecciones Municipales en el municipio vecino de Istán en las filas del PP. Y bueno, cada uno tiene su parecer al respecto, te puede o no gustar que sean 3 mujeres o no, pero de ahí a criticar lo que antes se ha hecho...esa doble moral, no es muy ética que digamos.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Hidralia 2
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©