Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El PP aprueba los presupuestos de Marbella con el rechazo de la oposición

J. C. A. | 21/11/2019
     Comentarios
1
El PP aprueba los presupuestos de Marbella con el rechazo de la oposición
  • El concejal de Hacienda y la alcaldesa, con los presupuestos para 2020.
El equipo de gobierno del PP ha hecho valer su mayoría absoluta para llevar a cabo la aprobación inicial de los presupuestos del Ayuntamiento de Marbella para 2020, que la oposición en bloque ha rechazado, además con un argumento coincidente como que el capítulo de inversiones no es real ya que depende de la venta de patrimonio municipal. 

Marbella ya tiene presupuestos para el próximo año. Son los que ha querido el PP que, gracias a su mayoría absoluta, no ha necesitado apoyos, ni tampoco los ha buscado para cumplir con la promesa de generar consenso. 

El equipo de gobierno se ha quedado solo esta mañana, en el pleno extraordinario, para aprobar las cuentas municipales para 2020, a las que los tres grupos de la oposición (PSOE, OSP y Cs) han votado en contra. Por tanto, 14 votos contra 13. 

Las críticas han coincidido en el aspecto de que gran parte de las inversiones están condicionadas a que haya una venta del patrimonio municipal del suelo, algo que consideran no es seguro. 

A la alcaldesa, Ángeles Muñoz, no le ha gustado el voto en contra en bloque y, en su intervención final, visiblemente molesta, ha tenido incluso la desfachatez de preguntar a la oposición si se habían mirado los presupuestos, cuando se los entregó completos hace un par de días.

Por parte del gobierno ha intervenido primero el concejal de Hacienda, Félix Romero, quien ha glosado las bondades de las cuentas municipales, que ha definido como un "ejercicio de valentía, que apuesta por la expansión inversora y el empleo". 

Pese a que, efectivamente, hay muchas partidas condicionadas a la venta de patrimonio municipal y también a los fondos europeos Edusi, ha dicho que el gasto se ha decidido "solo desde la seguridad de que existen los ingresos". 

Ha justificado la subida de los impuestos directos en que suben la recaudación por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), casi un millón de euros, algo que achaca a las nuevas viviendas y al aumento de la población. 

En la oposición, el primer turno ha sido para la concejala de Ciudadanos (Cs), María García, quien ha dicho que los presupuestos están basados en una "política de titulares en la prensa y no de realidades".

Ha afeado al equipo de gobierno la "baja ejecución" presupuestaria en inversiones de los dos últimos años, señalando que están por debajo de 35%. "¿Pueden decir a los ciudadanos cuántos proyectos van a dejar sin acometer el próximo año?", ha preguntado. 

La edil de la formación naranja ha lamentado la falta de "proyectos de envergadura" en los barrios y que las obras que se prevén para 2020 estén sujetas a la venta de patrimonio. También ha criticado las partidas "insuficientes" para instalaciones deportivas. 

Por parte de Opción Sampedreña (OSP), ha intervenido Manuel Osorio, quien ha dicho que a San Pedro Alcántara se destinan 6,5 millones de euros en inversiones, pero que están "condicionados" a la venta de patrimonio y a los fondos Edusi. 

Principalmente ha criticado que en seis meses el PP "se ha cargado" la estructura de la Tenencia de San Pedro. "Nos ha dolido", ha dicho, y añadido que San Pedro "no se lo merece y se lo va a hacer pagar". 

El concejal sampedreñista ha terminado con una frase llamativa: "sampedreños, nos vuelven a tomar el pelo, ojo, eh". 

Desde el PSOE ha hablado el concejal José Ignacio Macías, quien también ha criticado la falta de seguridad en las partidas que dependen de la venta de suelo y ha hablado del "cuento de la lechera". 

Ha dicho que los presupuestos tienen "mucha fachada para quedar bien en los medios de comunicación" pero que "no mejoran la vida de los ciudadanos" y ha añadido que les "entristece" que "no haya nada, solo cosmética, para los barrios más modestos". 

Macías ha destacado la "subida de la presión fiscal", porque "sube lo que se paga por IBI" y ha dicho que las cuentas "no van a ser un motor económico, nos están vendiendo humo", ha añadido. 

Por último, ha dicho que se trata de unos presupuestos "improvisados, oscuros, injustos, inflados, irreales y que aumentan los impuestos".

Ha cerrado el Pleno la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que, como es habitual, no ha encajado bien las críticas y ha dicho que "lo más importante" es que las cuentas cumplen con la estabilidad, el plan de ajuste y el techo de gasto. 

"Estamos orgullosos porque nunca antes hubo una mayor capacidad inversora", ha señalado, y ha añadido que "se ajustan a la demanda de reactivación económica y crecimiento". 

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
INDIGNADA
21/11/2019 - 18:30H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-3
CON LAS NECESIDADES QUE TIENE MARBELLA TENEMOS UNOS PRESUPUESTOS PARA LLORAR Y SEGUIR AHOGANDO A LAS FAMILIAS. EL PP CON ÁNGELES MUÑOZ A LA CABEZA SE HAN CARGADO LOS PLANES DE EMPLEO Y HAN DESTROZADO FAMILIAS ENTERAS EN SUS PLANES DE SUBSISTIR U SOBRE VIVIR DIGNAMENTE, ENCIMA LES SUBEN LOS IMPUESTOS.¿CUANTOS ARREPENTIDOS HAY POR LOS ENGAÑOS DEL PP EN MARBELLA A LA HORA DE VOTAR EN LAS LOCALES?. CADA DÍA SON MAS, LAS PERSONAS QUE SIENTEN UNA DICTADURA EN MARBELLA CON UN EQUIPO DE GOBIERNO QUE PROMETIERON EL ORO Y EL MORO Y AHORA NO SON CAPACES DE CUMPLIR LO QUE PROMETIERON. ¿DONDE ESTÁN LAS PISTAS DEPORTIVAS NUEVAS? ¿DONDE ESTA LA PISCINA OLÍMPICA Y YA NI TAN SIQUIERA ESO LA PUBLICA, QUE NO HAY?¿DONDE ESTÁN OBRAS TAN IMPORTANTES QUE NO SE HICIERON?
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Footers
Gallardo Viajes
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©