Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El pleno de Marbella aprueba la transición urbanística sin apoyo del PP

J. C. A. | 28/04/2017
     Comentarios
9
El pleno de Marbella aprueba la transición urbanística sin apoyo del PP
  • Importantes asuntos urbanísticos en el pleno de esta mañana.
El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado esta mañana la solución transitoria para el urbanismo del municipio como es la adaptación del PGOU de 1986 a la actual legislación andaluza y el texto refundido. En ninguno de los dos casos se ha contado con el apoyo del Partido Popular, que se ha abstenido. Las votaciones han salido adelante con el voto a favor del tripartito y Podemos.  

En noviembre de 2015 el Tribunal Supremo anulaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 en Marbella. Tras aquel cataclismo, la coincidencia fue generalizada en que la solución transitoria era adaptar el plan que quedaba vigente, el de 1986, a la actual legislación andaluza. 

Durante el proceso, se vio también la necesidad de realizar un texto refundido. Ambos documentos han llegado este viernes, un año y medio después, después de un arduo trabajo, al pleno para someterlos a aprobación. 

Al margen de que ambos han salido adelante, lo más destacado de la mañana es que el PP se ha puesto de perfil, con Ángeles Muñoz en silencio, y no ha querido apoyar ninguno de los dos documentos como, por ejemplo, le pedían los empresarios. 

El texto refundido necesitaba mayoría absoluta (14 votos) y, por ello, ha sido adelante solo gracias al apoyo final de Podemos, que ha introducido una enmienda aceptada por el equipo de gobierno. 

Este punto lo ha defendido Cristóbal Garre por el PP, quien ha hablado de que su postura era la abstención como "ejercicio de responsabilidad". Nada más lejos de la realidad porque si Podemos no hubiera votado a favor, el texto no habría sido aprobado. 

En el caso de la adaptación del PGOU de 1986 a la legislación andaluza, que requería mayoría simple para su aprobación inicial, Félix Romero ha defendido la abstención del PP, que, en este caso, sí hacía posible que saliera adelante.

De todas formas, ha contado igualmente con el voto favorable de la formación morada, también tras aceptarse su enmienda. 

Finalmente, por tanto, la responsabilidad la ha puesto Podemos, tras una larga noche en la que la concejala Victoria Mendiola hasta ha reconocido que le ha costado dormir. 

Debate

El debate sobre el texto refundido comenzó con la intervención de la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, quien señaló que se trata de un documento en el que "no se aprueba nada nuevo" y contribuye a "facilitar el trabajo". 

"Apoyarlo es estar a favor de la mejora en el urbanismo de Marbella", dijo, y pidió el respaldo de los grupos de la oposición. 

Desde el grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), apoyado por Podemos, la edil Victoria Mendiola señaló la "gran responsabilidad" que suponía pronunciarse sobre este punto y rechazó presiones. 

Pidió que el refundido se someta a exposición pública ya que "hay elementos que no son nuevos pero que no se han conocido". 

Desde el PP, Cristóbal Garre lanzó un mensaje catastrofista y habló de "retorno a la Marbella de los 80". Sobre el documento, sembró dudas, habló de errores, de que está incompleto, de que era arbitrario e, incluso, que podría ser impugnable. 

Criticó que se "haya llamado al CIT y a otros asociaciones de Málaga, que no sé qué pintan ahí, y no han contado con otras como Apymen, Apymespa o DOM3".

Por último, dijo que "en un ejercicio de responsabilidad nos vamos a abstener", en una frase manipuladora, ya que se necesitaba mayoría absoluta (14 votos), que solo se consiguió con el sí de Podemos.

Respecto a la adaptación del PGOU de 1986, Victoria Mendiola pidió que se "corrijan los linderos del municipio y que en el periodo de alegaciones se complete el documento con toda la información". 

Desde el PP, en esta ocasión intervino Félix Romero, quien también habló de responsabilidad y recordó que su grupo municipal había votado "a favor" de los presupuestos del año pasado, lo que no es cierto, ya que se abstubieron, y solo en la votación inicial. 

Insistió en su postura de "lealtad" y dijo que es "un clamor que el urbanismo en Marbella es un auténtico caos". Al final, anunció la abstención, que en este caso sí era suficiente para que la adaptación saliera adelante, ya que solo requería mayoría simple, aunque Podemos también la apoyó. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 9 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
MANUEL
28/04/2017 - 14:44H
27
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Menos mal, salió adelante. Tenía mis dudas en cuanto a que Podemos al final lo aprobara. Han demostrado tener más sensatez y buen hacer que el PP. A ver si va saliendo adelante el tema del deslinde que tiene el juez y se les bajan los humos.
nisesabe
29/04/2017 - 12:56H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
una adaptacion no puede cambiar lindes y un refundido no tiene fase de alegación, así que veremos cuanto se tarda en tramitar lo que ha salido del pleno
Cristina Falkenberg
28/04/2017 - 18:48H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Se podía haber optado por dejar fuera la "alegación 310", que por supuesto no tuvo ningún seguimiento porque en 1986 como ahora, se tenía que haber abierto un expediente de alteración de lindes por el procedimiento correcto (que no es un PGOU sino un expediente de alteración de lindes) y por el órgano competente según el entonces aplicable Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales. Nada de esto se hizo y la linde permaneció inalterada. Por supuesto la cédula catastral nada probaba respecto de la linde y es de risa el planito presentado y la tramitación que se siguió. Y este es sólo un botón de muestra, por lo que no puede insistirse más en la importancia de que se participe, por favor, en la fase de alegaciones pues a lo mejor ni está todo lo que hay, ni todo lo que hay era exactamente lo que estaba, a lo mejor hay algo más... o menos.
Cristina Falkenberg
28/04/2017 - 18:43H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
No puedo dejar de subrayar lo importante que será la participación en la fase de exposición pública. Me consta que se ha hecho un gran esfuerzo por incorporar todo lo que se ha entendido se debía incorporar. Sin embargo es posible discrepar: un caso es el de la famosa "alegación 310" que basándose en una cédula catastral (documento que sirve para acreditar la titularidad de una finca a efectos hacendísticos pero nada más), introduce en el PGOU de 1986 un "trozo de linde" suelto, que ni viene de una linde ni enlaza con otra. Por supuesto es nulo de pleno derecho por prescindirse absolutamente del procedimiento y absoluta incompetencia, sin embargo se ha preferido incorporar, con lo cual ahora hay CINCO lindes de Marbella en la zona de Benahavís: la fetén de 1873 remarcada en 2007 con coordenadas UMTS, la de la alegación 310, la del PGOU de 1986 ligeramente movida y "generosa" con Marbella, la del Registro y la de Catastro (valiendo sólo la de 1873 de nuevo deslindada en 2007).
Desde Leganitos con amor
28/04/2017 - 15:18H
25
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
los dos concejales de urbanismo del PP imputados, PGOU anulado, el escándalo de las lindes, las multas que no cobraron a algunos empresarios.... estos son los señores del PP que hoy miran para otro lado a ver si el municipio se hunde aún más de lo que ya lo dejaron ellos
desde el trapiche
28/04/2017 - 15:08H
21
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
lejos estoy de ser podemita, pero la verdad es que hoy aun con sus tonterias en forma de enmiendas es justo decir que han sido mas responsables que el PP que no hay por donde cogerlos a esta gente son dañinos al cien por cien
Ciudadano Kane
28/04/2017 - 11:49H
25
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
vergonzoso lo del PP el partido, que acabó con sus concejales de Urbanismo imputados, dentro de poco vamos a ver a una llegando a los juzgados y viene a dar lecciones de urbanismo después de que le anularan el PGOU que hicieron, de vergüenza
Zzzz
28/04/2017 - 11:20H
21
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Gran trabajo de Pepe bernal y su equipo del trípartido, están haciendo las cosas geniales.. ojalá Formem un partido entre ellos.
Jalisco
28/04/2017 - 10:51H
26
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Lo del PP es de lo más impresentable que he visto en años, por su manipulación no tenemos PGOU y para que el municipio no se quede estancado es necesario esta conversión. Sin embargo, ellos se ponen en contra dejando claro que lo que les interesa no es el bien de Marbella y de sus ciudades, solo les interesa mandar, dirigir y aprovecharse del poder.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©