Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

El juez investiga el daño a las arcas públicas de los cargos de confianza del PP

J. Z. | 25/06/2017
     Comentarios
8
El juez investiga el daño a las arcas públicas de los cargos de confianza del PP
  • Ángeles Muñoz, rodeada de sus fieles, en una imagen de archivo.
La instrucción del llamado caso de los cargos de confianza del PP, en el que se investiga el presunto enchufismo durante la etapa de Ángeles Muñoz en la alcaldía de Marbella, está avanzando y el juez ha solicitado al Ayuntamiento que cuantifique el "perjuicio patrimonial" ocasionado a las arcas públicas por la contratación de doce personas durante los dos mandatos de la actual senadora.

La causa está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, cuyo titular es Gonzalo Dívar, a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía el pasado mes de abril tras recibir la documentación que le entregó el equipo de gobierno. 

Inicialmente, el magistrado apreció indicios de que se habrían cometido dos delitos: prevaricación y malversación de causales públicos, aunque por el momento no ha acusado a nadie. 

El equipo de gobierno sí puso la diana directamente sobre la que era alcaldesa, Ángeles Muñoz, como la persona que firmó los contratos de alta dirección, ya que estaba al frente de las sociedades municipales o los Órganos Autónomos Locales (Oales), que es donde se realizaron.

El juez ya solicitó en abril distinta documentación, y ahora, según ha podido conocer Marbella24horas, ha reclamado al Ayuntamiento más información, en este caso para intentar aclarar si existió malversación. 

En concreto, ha pedido conocer el "perjuicio patrimonial" ocasionado al Ayuntamiento por cada uno de los doce trabajadores que fueron contratados como cargos de alta dirección durante los gobiernos de Ángeles Muñoz. 

El magistrado solicita el "importe que debía recibir realmente cada trabajador por el trabajo efectivamente realizado". 

Por lo tanto, desde el Consistorio deberán aportar los sueldos que tenían estos trabajadores en sus cargos y compararlos con lo que deberían haber cobrado por la labor que realmente hacían.

Si como todo apunta, la primera cantidad, fruto del presunto enchufismo, es mayor que la segunda, la diferencia será el daño a las arcas públicas. 

Se trata, por tanto, de un paso más en las diligencias previas abiertas en abril. En aquel momento, Gonzalo Dívar ya pidió los expedientes con las contrataciones de los trabajadores, las sentencias de lo Social que obligaron, en la mayoría de los casos, a su readmisión y distintos informes jurídicos.

Ahora, quiere saber el daño patrimonial causado, que el equipo de gobierno estimó, en un cálculo inicial el pasado mes de enero, en torno a los 400.000 euros.

Una vez reciba toda la documentación, parece que podría tomar ya una decisión. Las fuentes consultadas por este digital señalan que se trata de un asunto muy claro y basado en informes técnicos y sentencias judiciales. 

Hay que recordar que si Dívar aprecia indicios contra Ángeles Muñoz, tendría que derivar el caso al Tribunal Supremo. El Ayuntamiento está personado como acusación particular. 

El caso estalló en 2015
 

Todo este asunto estalló nada más producirse el cambio de gobierno en el Consistorio, allá por el mes de julio de 2015. Este personal de alta dirección finalizó sus contratos pero acudió a los tribunales para intentar quedarse de por vida en la institución.

El tripartito ya anunció que iba a pedir responsabilidades y, una vez concluidos los procesos en los juzgados de lo Social, hubo ocho readmisiones como personal laboral indefinido, dos llegaron a acuerdos y los otros dos recibieron indemnización.

El pasado mes de enero, el equipo de gobierno anunció que había elaborado un completo informe que iba a poner en manos de la Fiscalía.

Y es que, durante los distintos juicios en materia laboral, se descubrieron aspectos que pueden hacer pensar que estaríamos ante casos de enchufismo ya que estas personas habrían sido contratadas en el Ayuntamiento sin el necesario proceso de selección.

En el informe municipal se hablaba de hasta cuatro posibles delitos: prevaricación, malversación, administración desleal y negociaciones prohibidas a los funcionarios público, como avanzó Marbella24horas.

Tras la denuncia de la Fiscalía, el juez ha apreciado solo dos, aunque los más importantes, prevaricación y malversación de caudales públicos. 

Se da la circunstancia de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella investiga de forma paralela el llamado caso PGOU, en el que está implicada la actual senadora Ángeles Muñoz. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 8 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
queremos nomnbres
26/06/2017 - 10:10H
32
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
los vecinos estamos hartos de temas políticos y ahora judiciales. pero nunca se dan nombres!!! por que no tenemos derecho a saber quienes son los que trabajaban por la p---- cara en el ayuntamiento los echan y se tienen que quedar... por favor informen de las personas para saber quienes son
Triunfador
16/03/2019 - 09:15H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Que pasa que estáis envidiosos o que!! Dejar mi trabajo en paz
Jalisco
26/06/2017 - 18:11H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Vaya tela con la Titi!!!!
Miraflores
26/06/2017 - 12:40H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
A varios de esa foto creo que los he visto ya por la tele...por temas judiciales
Paco
26/06/2017 - 12:39H
23
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Muy bien. Primer caso que investigar el del señor gomina. Ese que sin estudios ni nada tenía un sueldazo y encima gastaba un pastizal con el teléfono a cargo del ayuntamiento. Para cuando se meterá en la carcel a toda esa lacra que lo único que hace es arruinar todo municipio en el que gobiernan? Mirad ahora el equipo de Rajoy, 60 mil millones a la basura...pensemos bien = incompetencia. Pensemos mal = robo del siglo. Acabemos con estos chupasangres
BRAVO
26/06/2017 - 12:36H
26
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Espero que después no se quede en nada. Eso de meter gente sin estudios que algunos incluso han estado en la cárcel, con unos sueldazos impresionantes....es para investigarlo claro que sí. Gente no cualificada cobrando mucho dinero y creando un agujero económico para Marbella. Todos a devolver la pasta!
John McLane
26/06/2017 - 08:30H
15
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
""El magistrado solicita el "importe que debía recibir realmente cada trabajador por el trabajo efectivamente realizado"."" Yo me se de un caso en el que debía percibir cero, dado que era cero el trabajo que realizaba.
todo esto es humo
26/06/2017 - 03:16H
19
Comentario
�Comentario deficiente!
0
si esas 8 personas siguen trincando el sueldo de las arcas municipales. Que el juez entre como un elefante en una cacharrería, decretando esos contratos de trabajo nulos, echando a la calle a los enchufados y reclamando los salarios indebidamente percibidos por estos jetas durante todos estos años. Que vergüenza de país, joder. Quien tiene que tirar para alante son los jueces, que son los unicos con potestad para que se cumplan las leyes.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©