Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

El juez aprecia dos delitos en el caso de los cargos de confianza del PP

J. C. A. | 20/04/2017
     Comentarios
12
El juez aprecia dos delitos en el caso de los cargos de confianza del PP
  • La senadora Ángeles Muñoz, en una imagen reciente en Marbella.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, ha acordado abrir diligencias para investigar el caso de los cargos de confianza del PP que fueron readmitidos en el Ayuntamiento, en el que inicialmente aprecia dos posibles delitos: prevaricación y malversación. Este asunto pone de nuevo en la diana a la excalcaldesa Ángeles Muñoz, por presunto enchufismo.

El conocido como caso de los cargos de confianza del PP ha acabado finalmente en los tribunales y estrecha aún más el círculo judicial contra la actual senadora del PP. 

Además, se da la casualidad, de que la denuncia de la Fiscalía ha caído en el mismo juzgado que instruye el caso PGOU, el número 3 de Marbella, cuyo titular es Gonzalo Dívar, que va a tener en sus manos el futuro político de Ángeles Muñoz. 

El magistrado, según ha informado este jueves el equipo de gobierno, ha acordado incoar diligencias previas al apreciar indicios de que se podrían haber cometido los delitos de prevaricación y malversación de causales públicos. 

De momento, el juez no señala a nadie y habla de forma genérica de "quienes resulten responsables en el transcurso de la investigación", en la que va a tratar de determinar si estaríamos ante un caso de enchufismo al haberse contratado a estas personas de manera irregular. 

Para profundizar en ello, ha reclamado al Ayuntamiento distinta información como los expedientes con las contrataciones de 12 trabajadores de alta dirección durante los gobiernos del PP, las sentencias de lo Social que obligaron, en la mayoría de los casos, a su readmisión y distintos informes jurídicos.

Hay que recordar que todo este asunto estalló nada más producirse el cambio de gobierno en el Consistorio, allá por el mes de julio de 2015. Este personal de confianza finalizó sus contratos pero acudió a los tribunales para intentar quedarse de por vida en la institución.

El tripartito ya anunció que iba a pedir responsabilidades y, una vez concluidos los procesos en los juzgados de los Social, hubo ocho readmisiones como personal laboral indefinido, dos llegaron a acuerdos y los otros dos recibieron indemnización. 

El pasado mes de enero, el equipo de gobierno anunció que había elaborado un completo informe que iba a poner en manos de la Fiscalía ya que, en un cálculo inicial, fijaron en 400.000 euros el daño a las arcas municipales.

Además, durante los distintos juicios en materia laboral se descubrieron aspectos que pueden hacer pensar que estaríamos ante casos de presunto enchufismo ya que estas personas habrían sido contratadas en el Ayuntamiento sin un proceso de selección. 

En el informe se hablaba de hasta cuatro posibles delitos: prevaricación, malversación, administración desleal y negociaciones prohibidas a los funcionarios público, como avanzó Marbella24horas.

La diana se puso directamente sobre la que era alcaldesa, Ángeles Muñoz, como la persona que firmó los contratos, ya que estaba al frente de las sociedades municipales o los Órganos Autónomos Locales (Oales), que es donde se realizaron.

Ahora, tras estudiar el tema la Fiscalía y elevar denuncia, el asunto ha caído curiosamente en el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, que es el mismo que está investigando el caso PGOU, también contra la actual senadora del PP. 

El caso del alcalde de La Línea

Como ya informó este digital en su día, el equipo de gobierno cuenta con jurisprudencia como la condena firme que recayó sobre el alcalde del GIL en el Ayuntamiento de La Línea en 1999, Juan Carlos Juárez.

En mayo de 2012, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia contra el regidor y los concejales Manuel Aguilera y Alfonso González Carbonell. Los tres fueron condenados por prevaricación a siete años de inhabilitación por el llamado "caso de los contratos".

Se consideró probado que el gobierno municipal que presidía Juárez contrató a nueve personas sin anuncio público o selección alguna “solo por ser miembros del GIL, e incluso algunos de ellos que se habían presentado en las listas del partido y no habían sido elegidos”.

El Supremo corroboró que los contratos se habían realizado “sin oferta oficial que pudiera llegar a conocimiento de todos los habitantes del municipio”, es decir, sin un “sistema para valorar las aptitudes para el puesto".

Sin embargo, se empleó un “aparente procedimiento selectivo” para justificar “de manera torticera y arbitraria” la contratación de los trabajadores, cuyo único mérito conocido era ser “correligionarios” de los acusados en el GIL.

Una situación, que según las fuentes consultadas por este digital, podría tener similitudes a lo ocurrido en Marbella y que se ha puesto de manifiesto por las demandas de los cargos de confianza de Ángeles Muñoz para quedarse en el Ayuntamiento

Noticias relacionadas:
- El PP contrató como ingeniero a un alto directivo que solo tenía la EGB
- Un juez condena por cesión ilegal de empleados al Ayuntamiento del PP
- Obligan a readmitir a la directora que puso el PP en RTV Marbella
COMENTARIOS
Comentarios ( 12 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Albacea
20/04/2017 - 15:31H
30
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Cuando vaya a declarar la Sra. Ángeles Muñoz, ¿se echará a llorar y dirá que ella no sabía nada?...¿?...
VENGA VAMOS
21/04/2017 - 15:28H
19
Comentario
Comentario deficiente!
0
ESTOY ECHANDO DE MENOS QUE LOS SINDICATOS Y JUNTA DE PERSONAL DE NUESTRO AYUNTAMIENTO SE PRONUNCIEN AL RESPECTO Y SABER X Q NO DENUNCIARON ELLOS ESTOS HECHOS Y HA TENIDO QUE SER EL TRIPARTITO EL QUE LO PONGA EN MANOS DE LA FISCALÍA.
Quedarse en el Ayuntamiento de por vida
21/04/2017 - 11:59H
18
Comentario
Comentario deficiente!
0
No solo han sido los cargo de confianza solo, al parecer tambien mucha gente de renta bassica y tambien muchos tecnicos y administrativo en delegaciones en los ultimos tiempos
antipepero
21/04/2017 - 11:18H
17
Comentario
Comentario deficiente!
-1
esto huele a enchufismo puro y duro y por tanto a prevaricacion!!!! ojo Titi que te han pillado y por culpa de tu propia gente
Juan Carlos
21/04/2017 - 10:36H
21
Comentario
Comentario deficiente!
-14
Y con los enchufados del Gilismo que hacemos?? Qué ha echo Bernal con ellos?? Darle un premio....¿Eso no es corrupción, darle condiciones de funcionario a alguien enchufado por corruptos, que trabaja poco y sin aprobar oposiciones??
Cristina Falkenberg
20/04/2017 - 17:57H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Hay cinco Juzgados de Instrucción. La probabilidad de que una cosa caiga en uno de ellos es del 20%. La probabilidad de que caiga dos veces seguidas es del 4%. Es una simple constatación fáctica, no pretendo decir con ello ni una cosa ni la otra, pero este es el dato.
Algo más
20/04/2017 - 15:20H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Ciudadano Kane: También investigó una denuncia contra ella en 2009, que se archivó si mal no recuerdo.......
salduba
20/04/2017 - 14:53H
15
Comentario
Comentario deficiente!
-1
esto es otra mas, si hicieran una auditoria general saldria lo que no hay en los escritos ¿para cuando una investigacion de la trama gurtel en actos electorales en marbella?
Karlos
20/04/2017 - 14:15H
21
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Madrid y Marbella unidas por la corrupción pepera. Lo que hace falta es que vaya todo para adelante, el caso del pgou es de una lentitud sospechosa.
Ciudadano Kane
20/04/2017 - 13:49H
14
Comentario
Comentario deficiente!
-2
muy pero que muy muy sospechoso que el asunto lo vaya a investigar el mismo juez que el del PGOU, tremenda coincidencia me parece a mí
Desde Leganitos con amor
20/04/2017 - 13:48H
17
Comentario
Comentario deficiente!
-1
esto es un no parar con esta gente también en Marbella vaya tela telita tela!!!!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Marfil Communities
AZ Jurídicos
Advanced Therapies
Hidralia toallitas
Hidralia Doce Gotas
La Sala Puerto Banús 2
Campus Xarblanca
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2017 ©