Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUDA

El centro para los sintecho en Marbella atiende a un 36% de extranjeros

J. C. A. | 14/02/2019
     Comentarios
4
El centro para los sintecho en Marbella atiende a un 36% de extranjeros
  • Foto de la inauguración del centro hace ya un año.
El Centro de Inclusión Social para personas sin hogar que funciona en Marbella desde hace un año atendió durante sus primeros diez meses a 222 personas, de las cuales un 36% son extranjeras, según los datos que ha facilitado este jueves Cruz Roja, organización que lo gestiona con el apoyo económico del Ayuntamiento. Se han doblado las previsiones que había en su apertura. 

El próximo 20 de febrero se cumple un año desde la puesta en marcha del centro para personas sin techo de Marbella, una iniciativa del anterior gobierno tripartito, que inició las obras en el verano de 2017, poco antes de la moción de censura. 

Con un horario de 10:00 a 20:00 horas, todos los días del año, se ofrece respuesta a personas que están en lo que se denomina situación de calle, aunque no hay una unidad de noche. 

Esta mañana, su director, Jacobo Wahnich, ha realizado balance de las actuaciones realizadas durante 2018 y las propuestas de mejora para el año en curso. 

Ha señalado que el centro ha duplicado las previsiones que se hicieron antes de abrirlo, ya que se esperaba atender a unas 20 personas al día, y al final están siendo en torno a 40.

En cuanto a datos, ha dicho que en los diez primeros meses, hasta diciembre, se atendió a 222 personas, a las que principalmente se les ofrece respuesta inmediata (comida, ducha, higiene y lavandería). 

De ese número, ha añadido que a 85 personas se les proporcionaron otros servicios como por ejemplos trámites de documentación, acceso a recusos sociales u orientación laboral, entre otros. 

El director ha señalado que 26 usuarios han encontrado trabajo en algún momento, aunque ha matizado que algunos han tenido que volver al centro al perderlo. 

Llama la atención también otro aspecto del que ha informado como es el aumento de casos de jóvenes que se quedan sin hogar. Ha dicho que son personas de algo más de 20 años que sufren una desestructuración familiar, que puede ir unida a problemas mentales y adicciones. 

"Estamos invirtiendo bastantes recursos en esto", ha señalado, como uno de los puntos destacados del servicio que ofrecen. 

En cuanto a las personas extranjeras que han pasado por las instalaciones situadas en Huerta Los Guerra, ha sido que han sido 80 durante este periodo, lo que supone el 36% del total. 

Jacobo Wahnich ha detallado que no solo se trata de ciudadanos extracomunitarios, sino también de personas de la Unión Europea, que tienen libertad de tránsito. 

En definitiva, para cerrar la parte cuantitativa, ha dicho que durante los diez primeros meses de funcionamiento se ha logrado la inclusión de 21 personas.

Proyectos

Para este año 2019, el centro tiene proyectos como cambiar la "comida reparadora" que se ofrece a los usuarios, que ahora consiste en un bocadillo, por un "pequeño catering" con un plato de comida caliente y un postre. 

También se quiere inaugurar una biblioteca y disponer en breve de una unidad de día que salga a la calle para atender, no solo por la noche como hasta ahora, a las personas que no quieren acudir a Huerta Los Guerra. 

Alojamiento

Como es sabido, este centro no ofrece posibilidad de alojamiento, algo que, según ha explicado la concejala de Derechos Sociales, se cubre directamente desde la Delegación. 

Ha dicho que el año pasado se pagaron con fodos municipales 562 noches en hostales para personas que lo solicitaron y cumplían los requisitos para ello. También ha dicho que a 7 personas mayores se le buscó hueco en residencias públicas. 

Además, según los datos que ha dado, se se costeó la manutención con 399 menús diarios con almuerzo, merienda y cena.

Cintado ha añadido que no existe proyecto ahora mismo para ampliar el Centro de Inclusión Social y que abra las 24 horas del día. Hay que recordar que el Ayuntamiento destina una partida de 307.000 euros a estas instalaciones.

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Vecino
14/02/2019 - 15:14H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-4
buen dato para esos que mienten y aseguran que todo es para los extranjeros, pues va a ser que no
Personas Sin Hogar
15/02/2019 - 10:23H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Cuando aprendamos a llamar las cosas por su nombre, avanzaremos cómo sociedad, una sociedad más justa e igualitaria. Ese es el trabajo de este centro, trabajar por las personas olvidadas, invisibles, por darles un hogar...¡Personas Sin Hogar!
antifachas
14/02/2019 - 20:21H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-7
excelente labor de esta gente por supuesto pero como dice vecino hay quienes falsean datos y mienten, que si todas las ayudas para los extranjeros, y rollos asi pues esta claro que son para quienes lo necesitan, en este caso si no fallo en las cuentas para 142 españoles de 222, que ojala fueran menos
Guiri Marbelli
14/02/2019 - 15:41H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Muy Buen trabajo chic@s....podeis sentir orgullosos...Gracias
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia Día del Agua
Dental Mahfoud
Campus altas capacidades
HC Marbella International Hospital
Toma y daca
Roma Abogados
Hidralia
Gallardo Viajes
Izquierda Unida
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©