Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SANIDAD

El bypass gástrico, una cirugía que va mucho más allá de la pérdida de peso

Marbella24Horas | 23/01/2020
     Comentarios
0
El bypass gástrico, una cirugía que va mucho más allá de la pérdida de peso
  • El HC Marbella Hospital Internacional ofrece esta técnica.
Expertos prevén que en 2030 habrá en España tres millones más de personas con exceso de peso, lo que que elevará el total a 27 millones. La buena noticia es que el 90% de los que se someten a una cirugía bariátrica, como es el bypass gástrico, tendrán unos beneficios en su salud que van mucho más allá de la pérdida de peso: reducen niveles de colesterol, mejoran su presión arterial y también su apnea del sueño. 

El bypass gástrico, la técnica más demandada dentro de la cirugía bariátrica, está indicado para personas con obesidad mórbida; con índice de masa corporal por encima de 35% si tienen alguna comorbilidad como es la hipertensión o diabetes.

También para otras con IMC de más del 40% que no tienen ninguna. El Dr. Alfonso Antequera, cirujano general y bariátrico en HC Marbella Hospital Internacional, nos cuenta que es particularmente efectivo en pacientes con diabetes mellitus.

Además, “actualmente los especialistas en aparato digestivo estamos intentando encontrar su utilidad en diabetes tipo II aunque no sean obesos mórbidos, con índices de masa corporal por encima de 30. Porque se ha comprobado que pueden estar libres de medicación antidiabética por muchos años si se realizan la operación”.

Cirugía mínimamente invasiva

El bypass gástrico laparoscópico es una técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 ml, que se conecta directamente al intestino delgado. De esta manera la comida salta un gran segmento de intestino delgado y se disminuye con ello la absorción calórica y de nutrientes.

Debido al reducido tamaño de la porción de estómago que se deja, se reduce la cantidad de comida que se puede comer.

“Hacemos la operación sin necesidad de abrir y hacer una gran incisión, que siempre ralentiza la recuperación de los pacientes”, añade el Dr. Antequera.

Así, tras un par de horas en quirófano, el paciente comenzará una nueva etapa que marcará un antes y un después en su salud.

Eso sí, para evitar un fracaso posterior a la intervención, “el paciente deberá ajustar su estilo de vida a las nuevas condiciones que derivan de la misma; para lo cual tendrá que seguir un programa dietético para cubrir sus necesidades de nutrición y vitaminas”, comenta el Dr. Ruiz Orellana, también especialista en cirugía general y aparato digestivo en HC Marbella.

Cuando se llega al peso equilibrado, que de antemano no se puede predecir, el organismo se reajustará a la nueva ingesta para mantenerlo. “Uno de los principales factores que conlleva el éxito del bypass gástrico es crear un firme compromiso para cambiar los hábitos de vida y tornarlos hacia otros muchos más saludables”, concluye.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
Roma Abogados
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Footers
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©