Clínica Ochoa interiores
LOCAL | EMPLEO

El Ayuntamiento recuerda que la ley impide pedir empadronamiento en las bolsas de trabajo

J. C. A. | 17/02/2017
     Comentarios
4
El Ayuntamiento recuerda que la ley impide pedir empadronamiento en las bolsas de trabajo
  • Las colas en el primer día para entregar la documentación.
El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Morales, ha recordado este viernes que no se puede establecer el empadronamiento como requisito y mérito en un procedimiento de acceso al empleo público, como en este caso son las bolsas de trabajo que se han puesto en marcha. La ley determina que debe hacerse con un principio de igualdad para cualquier ciudadano. 

El edil ha indiciado que existe una "consolidada Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que establece que el principio de igualdad en el acceso a las funciones y cargos públicos, consagrado en el artículo 23.2, ha de ponerse en necesaria conexión con los principios de méritos y capacidad en el acceso a las funciones públicas del art. 103.3 de la Constitución Española”.

Ha explicado que “como es sobradamente conocido, el acceso al empleo público está abierto a todos los españoles por igual y habrá de hacerse mediante un procedimiento que garantice los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y objetividad, y ello con independencia de la modalidad del nombramiento o contrato laboral a suscribir”.

Respecto a la valoración de méritos, el Estatuto Básico del Empleado Público, Morales ha indicado que “prevé que para la confección de los méritos que se fijan en las bases de la correspondientes convocatorias deben respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad establecidos en las disposiciones anteriormente expresadas y en los artículos 14 y 23.2 de la Constitución de 1978; paralelamente, habrán de ser objetivos y comunes, también directamente vinculados con los cometidos que legal o reglamentariamente están previstos para la plaza y puesto de trabajo al que la misma se adscriba”.

La residencia en el municipio de Marbella “no prueba o no demuestra una mayor cualificación para desempeñar cualquier tarea en los servicios públicos que presta el municipio; no reclaman un especial o particular conocimiento del término municipal o de sus residentes de conformidad con la descripción de las funciones a realizar por las personas que resulten contratadas”, ha especificado el concejal.

Además, ha detallado que el artículo 23.2 de la Constitución “garantiza que las normas reguladoras de procedimiento selectivo no establezcan diferencias entre los participantes carentes de justificación objetiva y razonable y que no sean desproporcionadas, que los requisitos de acceso y criterios de selección se dispongan en términos generales y abstractos, y además, que estén referidos a los principios de mérito y capacidad”.

Por otro lado, “y a mayor abundamiento, reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha declarado que el principio de igualdad, recogido en el artículo 14 de la Constitución, vincula a todos los poderes públicos incluso al Partido Popular".

Asimismo, añade el Alto Tribunal que, dado el carácter social y democrático del Estado de Derecho que nuestra Constitución erige y la obligación que al Estado imponen los artículos 9.2 y 35 de la Carta Magna de promover las condiciones para que la igualdad de los individuos y los grupos sean reales y efectivas y la promoción a través del trabajo, en ningún caso puede darse un tratamiento diferenciado en el acceso al empleo público.

Así, “ninguna disposición legal o reglamentaria puede servir de apoyo para establecer un mérito como el empadronamiento cuyo carácter subjetivo no deja lugar a duda alguna”, ha apuntado Morales.

Y ha señalado que “de este modo, el empadronamiento como requisito y como mérito carece de una justificación objetiva y razonable, por lo que resulta discriminatorio y atenta contra el principio constitucional de igualdad”.

Críticas del PP

Por ello, ante las críticas del Partido Popular y de Ángeles Muñoz acerca de la inclusión del requisito de empadronamiento, infringirían los artículos 14 y 23.2 de la Constitución de 1978,  ha apuntado Morales.

Además, ha asegurado que a todo ello “se suma una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz del año 2013 que también declara la improcedencia de establecer el empadronamiento como requisito y como mérito en el procedimiento selectivo de acceso al empleo público”.

Morales explicado que “en la Junta de Gobierno Local del pasado 29 de noviembre de 2016, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) el 9 de enero de este año, se aprobaban las bases que regulan las convocatorias de los procesos de selección para la constitución y funcionamiento de la bolsa de empleo temporal para el personal laboral del Ayuntamiento de Marbella”.

En este sentido, Morales no entiende cómo “no presentó ninguna alegación durante el periodo de exposición pública”.

Además, recordó que este requisito que ahora piden “se le olvidó incluirlo al PP cuando nombró a los directores generales, gerentes o coordinadores y que han obtenido sentencia favorable por despido con la readmisión en el Ayuntamiento de Marbella por la puerta de atrás”.

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
ajjajaaj
17/02/2017 - 19:56H
28
Comentario
�Comentario deficiente!
-12
Iros a pedir trabajo al Ayuntamiento de Mijas o al de Estepona sin estar empadronados alli y a ver que os dicen. Lo de siempre. Marbella para llenarse los bolsillos y luego a gastar el dinero a otra parte.
motero7
19/02/2017 - 00:06H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
ajjajaaj, veo que no tiene pajolera idea de lo que dice la ley al respecto, asi que mejor uqe no escribas para soltar paridas, el empleo publico es totalmente diferente a la renta basica, tanto en el origen del dinero como requisitos de contratacion
Remedios
18/02/2017 - 11:46H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
No comeros la cabeza ni os dejéis engañar, que la misma palabra lo dice, EMPLEO PÚBLICO.
Abogado
17/02/2017 - 20:14H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
vamos a centrar el tema un poco que a mi me da igual lo que digan los politicos, una oferta de empleo publico tiene que hacerse como se explica con criterios como el de igualdad. Otras cosa por ejemplo es el plan de renta básica que no va por mérito ni capacidad sino por necesidad de la gente. Pero empleo público cuando hay oferta es para todos los ciudadanos sin distinción
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©