Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PASEO MARÍTIMO

El Ayuntamiento quiere desviar las bicis del tramo de mármol en verano

J. C. A. | 19/03/2016
     Comentarios
21
El Ayuntamiento quiere desviar las bicis del tramo de mármol en verano
  • Una bicicleta entrando en el tramo de mármol. (Foto: J.C.A.)
El Ayuntamiento de Marbella, a través de la Delegación de Movilidad, continúa desplegando medidas en distintos puntos del municipio. Entre los proyectos que se están estudiando figura la opción de desviar las bicicletas durante los meses de verano para que no transiten por el tramo de mármol del paseo marítimo, convertido recientemente en senda ciclable. 

Pese a que en un principio la idea de abrir a las bicicletas esta zona del paseo marítimo de Marbella suscitó bastante polémica en algunos sectores, lo cierto es que la convivencia está siendo positiva con los peatones. 

Otra cosa muy distinta es la gran aglomeración que se suele producir en los meses de verano, especialmente en la zona entre el Skol y la Plaza del Mar, por lo que se están buscando soluciones para que no haya problemas. 

Según ha explicado el concejal de Movilidad, Miguel Díaz, a Marbella24horas, la opción sería crear un carril bici en la paralela avenida Camilo José Cela. "Estamos viendo cómo se puede hacer, con el fin de que las bicis pasen por ahí y luego vuelvan a la senda ciclable en un tramo ya de menos afluencia de peatones", ha dicho. 

La parte de mármol se abrió a la convivencia entre personas y bicicletas el pasado 20 de septiembre, con una limitación de velocidad de 10 kilómetros hora, retirando las señales de prohibición. 

El edil aprovechó para recordar que se están creando carriles bicis en zonas que se encuentran en obras como la avenida Maíz Viñas y Nabeul, y también en Arroyo Primero, además de en Puerto Banús, en la avenida Julio Iglesias "por la zona central".

Aparcabicis

También está en marcha el despliegue de aparcabicis, 80 en total en todo el municipio. Ya se han instalado los 40 previsto para Marbella, y ahora se comenzará con los 20 para San Pedro Alcántara y después con 10 para Nueva Andalucía y Las Chapas.

"Los lugares los hemos consensuado con los colectivos de ciclistas urbanos, y están ubicados sobre todo en edificios públicos", ha dicho, destacando que se intentan colocar lo más cerca posible para dar confianza y seguridad a los usuarios.

"Hasta la plaza de Los Naranjos no se puede ir en bicicleta, porque es zona peatonal, pero los hemos puesto junto al Ayuntamiento porque nos dijeron que en la Plaza de la Victoria quedaba lejos", explica Díaz.

Hay aparcabicis también en Correos, junto a los centros de salud de Leganitos y Las Albarizas, en el Mercado, en el Palacio de Congresos y en puntos del Casco Antiguo.  

Plan Andaluz de la Bicicleta

El concejal ha reconocido que la "gran asignatura pendiente" del municipio es poner en marcha el Plan Andaluz de la Bicicleta en coordinación con la Junta de Andalucía. Díaz ha anunciado ya en varias ocasiones la firma del acuerdo, pero no termina de producirse. 

"Se ha tenido que hacer una reformulación de las propuestas de itinerarios, y al final se ha llegado a un acuerdo entre los técnicos municipales y los de la Junta en Málaga", ha dicho, añadiendo que ahora esa documentación se ha enviado ya a Sevilla. 

"Estamos a la espera del visto bueno definitivo a la propuesta, que es cierto se viene demorando, pero hay voluntad por ambos lados para firmar cuantos antes", explicó. 

No ha querido poner más plazos, aunque sostiene que "es cuestión de muy poco tiempo y va a significar un impulso importante". Díaz se mostró convencido de que "este año 2016 va a ser determinante para la movilidad en bicicleta en el municipio". 

COMENTARIOS
Comentarios ( 21 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
No a los abusos
19/03/2016 - 02:39H
51
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Esperemos que el que en verano no dejen pasar las bicis no se traduzca en una descontrolada invasión de terrazas de pizzerías que ocupen otra vez más de la mitad del ancho de la vía pública y embotellando a los paseantes, como venía ocurriendo antes de que se quitara la prohibición marmolea
para ti #PASEANTE
21/03/2016 - 11:54H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
los usuarios de bicis o "chismes eléctricos" como tu los llamas, también pagamos los impuestos como todos y tenemos derecho a ir por el paseo como nos de la gana. Además, los peatones sois los peores ya que no respetais ninguna norma, os crees con derecho a todo, a ver si hacen como en málaga y multan por cruzar por donde no debes. También puedes ir en el paseo pero dirección málaga, seguro que ahí encuentras mas peatones como tu ;)
10 kilómetros por hora
21/03/2016 - 09:10H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-12
La mayoría de los usuarios del paseo marítimo, que somos peatones, pedimos a los ciclistas que respeten la limitación de 10 km/h. en los tramos señalizados y exigimos a las autoridades municipales y a la policía local que tomen las medidas oportunas para controlar las bicis que superan ampliamente esa velocidad.
Te equivocas paseante
21/03/2016 - 00:42H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Lo que tiene que ser extensivo todo el año es la prohibición a los coches en toda la ciudad pues son los coches los que matan a los peatones con los muchos atropellos que hay casi todos los días del año y aún así nadie los prohíben Marbella mientras que por el contrario la bicicleta es vida y salud para la ciudad y encima no contamina
paseante
20/03/2016 - 20:03H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-19
Buena idea. Que la hagan extensiva a todo el año. Y que ese criterio se imponga a los chismes eléctricos. A ver si los ciudadanos podemos pasear tranquilos por un PASEO que pagamos con nuestros impuestos.
carrilero
20/03/2016 - 17:01H
17
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Lo lógico sería hacer un carril bici en la zona de mármol . No es tan difícil. Vayan a Palma de Mallorca a verlo.
Nos está dando el sol por un colador
19/03/2016 - 22:20H
25
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Y pensar que por aquí pasó la Vuelta Ciclista España 2015 en pleno verano.... está claro que la gente de Marbella estamos en segundo lugar y wue todo es postureo y paripes porque a la hora de la verdad no hay carriles bicis ni se ha firmado el PAB a pesar de qje en Marbella y en la Junta gobiernan el mismo partido político
Farruquito & Fitippaldi
19/03/2016 - 22:00H
22
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Que prohiban los carritos de bebé y las sillas de ruedas eléctricas, que hay abuelas que van como locas por el mármol y además ocupan mucho sitio y molestan a los paseantes con esas potentes moles de cuatro ruedas. Y las zapatillas con ruedines y luces de los niños que lo prohiban también
FLY EMIRATES
19/03/2016 - 21:43H
25
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
¿Y por qué en vez de prohibir no imponen un horario para regular el paso de las bicis en determinadas horas puntas de tráfico peatonal? Sería mucho más sencillo y desde luego sería una medida coherente para el verano
Fran
19/03/2016 - 17:57H
32
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Yo voy al trabajo en bicicleta y si hubiera un carril bici en condiciones (en ambos sentidos Marbella<->San Pedro) no haría falta tirar por el paseo marítimo. Ni decir tiene que el "carril bici" creado en la paralela a la carretera es penoso, desapareciendo en ciertos tramos como la glorieta que hay a la altura de Da Bruno que hay meterse en plena carretera y llegar a la altura de la farmacia que hay en dirección Puerto Banus porque no han acondicionado los accesos.
Otero
19/03/2016 - 17:25H
32
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
También habría que prohibir el paso a los obesos y a los que lleven gafas. Menuda marcha atrás, pero esta no era una de las medidas estrellas? Lo que tienen que hacer es multar el que ponga en peligro a otro, ya sea en bici, patín, o andando y dejar que los niños y los que no somos tan niños y vamos correctamente podamos pasear en bici, ya sea verano o invierno.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Hidralia 2
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©