Clínica Ochoa interiores
LOCAL | FISCALIZACIÓN

El Ayuntamiento de Marbella no presentó ninguna alegación al duro informe de la Cámara de Cuentas

J. C. A. | 16/04/2014
     Comentarios
1
El Ayuntamiento de Marbella no presentó ninguna alegación al duro informe de la Cámara de Cuentas
  • El Ayuntamiento de Marbella.
El informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la tesorería, durante los ejercicios 2010 y 2011, de seis grandes municipios que no son capitales de provincia recibió 42 alegaciones, aunque ninguna de ellas del Ayuntamiento de Marbella, pese a la dureza de sus comentarios. El documento dedica un amplio apartado a reflejar las limitaciones que ha tenido en su análisis por la falta de información desde el Consistorio marbellí. 

El informe fue aprobado el 26 de febrero de este año y consta de 104 folios. En su parte final se resuelven las alegaciones presentadas, que han sido 42, pero ninguna de ellas corresponde al Ayuntamiento de Marbella, pese a que el documento es especialmente crítico con su gestión. 

Solo han presentado consideraciones al estudio de la Cámara de Cuentas los consistorios de Mijas, Chiclana y Alcalá de Guadaira. Los otros tres que han sido fiscalizados, Roquetas de Mar, El Ejido y Marbella no han alegado nada. 

Esta semana, tras conocerse este análisis de la tesorería de estos municipios, tanto el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, como la propia alcaldesa, han asegurado que el Ayuntamiento iba a presentar alegaciones, aunque a la vista del documento fechado en febrero ya se podían haber planteado. 

Sorprende que, pese a la dureza en muchas de las afirmaciones que hace la Cámara de Cuentas, habitualmente en la línea de las trabas puestas por el Ayuntamiento para tener acceso a los datos, no se haya alegado nada. 

El informe tiene un apartado, en concreto el punto 4, dedicado a las limitaciones que se ha encontrado este órgano fiscalizador para hacer su trabajo, en el que dedica una parte importante al Ayuntamiento de Marbella con seis observaciones de un total de once, es decir, más de la mitad. 

Limitaciones

Sostiene que no se ha aportado la documentación de las operaciones de compensación registradas en la cuenta contable de caja, ni sobre los pagos a justificar (PAJ) del ejercicio 2010, lo que "ha impedido valorar si estas operaciones se han ajustado a la normativa aplicable". 

Continúa diciendo que el Ayuntamiento de Marbella no tenía registradas en 2010 cinco cuentas bancarias, si bien sus importes eran "inmateriales". En esta misma situación estaban ocho cuentas en 2011, con un saldo final de 2.663,80 euros. 

La Cámara señala que desde el Consistorio argumentan que "no es posible identificarlas porque los procesos de fusión de las entidades bancarias han provocado el cambio de su numeración. En consecuencia, sí figurarían en contabilidad pero bajo unos números diferentes". 

Estas aclaraciones no las da por válidas el órgano fiscalizador al añadir que "no se ha aportado documentación justificativa que soporte tal afirmación, por lo que no es posible opinar en tales extremos". 

Tampoco queda acreditada la titularidad de cinco cuentas restringidas de PAJ que figuraban en el Estado de Tesorería de 2010, por lo que "no se ha podido comprobar la corrección de sus saldos". 

El informe, en su apartado de limitaciones, continúa diciendo que el Ayuntamiento marbellí "no ha devuelto debidamente cumplimentadas las cartas de circularización bancaria que les fueron remitidas, sino que directamente ha procedido a su envío a las distintas entidades de crédito y, en consecuencia, no se ha podido reiterar la petición de información". 

Por tanto, la Cámara de Cuentas considera que "las limitaciones de información sobre la titularidad de un número de cuentas bancarias que figuran en el Estado de Tesorería del Ayuntamiento de Marbella han impedido opinar sobre la situación de su tesorería". 

Pese a todo ello, el órgano fiscalizador ofrece su informe sobre el Consistorio, en el que relata toda una serie de deficiencias contables e, incluso, refleja incumplimientos de la ley.

Teatro municipal

El análisis de la Cámara de Cuentas se centra también en la fiscalización de los teatros municipales. En el caso del de Marbella, no ha sido posible valorar su gestión ya que la documentación se aportó "una vez concluido el trabajo de campo". 

Explica que se solicitó la información el 11 de abril de 2013 y que se reiteró el 7 de junio de ese mismo año, pero se recibió, ya fuera de plazo, el 9 de julio. 

Noticias relacionadas: 
- La alcaldesa dice que no se envió documentación a la Cámara de Cuentas porque "pesaba mucho"
- El PSOE considera que el informe corrobora la falta de transparencia en el Ayuntamiento
- IU pide la comparecencia de la alcladesa ante el Pleno
- OSP califica de "inadmisible" la opacidad del Ayuntamiento

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Coherencia
17/04/2014 - 16:44H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Muy significativo la Falta de interés por el Ayuntamiento. Tanto que alagan su transparencia y su buena gestión siempre evitan el intentar dar todos los datos. Si no saben ni el dinero que tienen como pueden hacer una buena gestión de las cuentas públicas
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©