Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El Archivo de Marbella cuenta ya con más de 75.000 páginas digitalizadas

Redacción | 04/05/2014
     Comentarios
0
El Archivo de Marbella cuenta ya con más de 75.000 páginas digitalizadas
  • Uno de los documentos que se han digitalizado.
El Archivo Municipal de Marbella cuenta ya con 76.487 páginas digitalizadas, accesibles a todos los ciudadanos a través de la página web del Ayuntamiento. Recientemente se han sumado 26.311 páginas con datos de padrones y registros civiles desde el año 1841. En breve se podrá acceder también a bases de datos que permitirán una búsqueda rápida de toda la información que se precise. 

El Ayuntamiento de Marbella pone a disposición de ciudadanos e investigadores, a través de la página web www.marbella.es/archivo, los padrones municipales desde el año 1842 y los registros civiles de nacimientos, matrimonios y defunciones entre los ejercicios 1841 y 1870.
 
“Continuando con el proyecto de aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio documental de la Sección Histórica del Archivo Municipal de Marbella, hemos considerado pertinente ampliar el número de fuentes documentales digitalizadas a disposición del público”, ha apuntado la concejala del ramo, Carmen Díaz.
 
Además, la utilización de nuevas técnicas de fotografía permite una reproducción más rápida y de mayor calidad de los documentos que pueden ser consultados a través de la página web oficial del Ayuntamiento.
 
En total se han puesto a disposición de los ciudadanos de un total de 156 piezas documentales, con 26.311 páginas distribuidas en 703 archivos. La serie cuenta con su correspondiente guía de descripción del inventario.
 
Con ello, el Archivo Municipal dispone con 754 piezas digitalizadas en la página web, que suman 76.487 páginas. “La apuesta del Equipo de Gobierno es la de abrir el pasado de la ciudad a través de su patrimonio documental”, ha indicado la edil.
 
Durante los últimos meses se ha llevado a cabo la digitalización de series como las de Registro Civil, Cuentas de Propios y Arbitrios, Quintas y Milicias y Población. “Para los investigadores y ciudadanos que buscan sus antecedentes familiares, los padrones y los registros civiles de nacimientos constituyen una herramienta fundamental”, ha subrayado Díaz.
 
Además, los usuarios dispondrán en breve de bases de datos, realizadas en colaboración con los genealogistas de la Asociación de Investigadores de los Archivos de Málaga (AIAM) que permitirán una rápida búsqueda de los datos que precisen.
 
Díaz ha destacado la “trascendencia” de la información que proporcionan los padrones municipales (cuya confección quedó regulada definitivamente en el año 1870), convirtiéndose en fuentes directas para el estudio de la demografía y la historia social y fuentes de primer orden para estudios de carácter local.
 
Por otro lado, ha destacado la importancia como fuente demográfica de los libros de registro civil que, como en el resto de municipios, fueron competencia de los ayuntamientos durante las tres décadas desde 1841 a 1870, año en el que, mediante la Ley Provisional de Registro Civil, se establecía que dicho registro sería responsabilidad de los jueces municipales.
 
Por su parte, la serie de Quintas y Milicias, que data de la Edad Media, consta de unos expedientes compuestos de actas, certificados, autos y diligencias de Notificación y Cumplimiento de la orden, Rectificación del Aislamiento, Entrega de soldados, Relaciones de los mozos inscritos y Sorteos de Quintos.
 
Por último, los Cuadernos de Cuentas de Propios y Arbitrios, desde 1709 a 1839, constituyen una de las fuentes más relevantes para el estudio de la economía municipal en el siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX. 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©