Clínica Ochoa interiores
LOCAL | GASTO TELEFÓNICO

Diego López gastó los 14.600 euros en 1,5 GB de internet en el extranjero

J. C. A. | 11/11/2015
     Comentarios
19
Diego López gastó los 14.600 euros en 1,5 GB de internet en el extranjero
  • Extracto del consumo realizado con fecha 1 de abril de 2013.
El que fuera concejal de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Marbella, Diego López, gastó los 14.600 euros en teléfono corporativo durante un mes realizando consumo de datos en itinerancia, es decir, utilizando internet en el extranjero. Este digital ha tenido acceso al extracto enviado por Movistar a los actuales responsables municipales, en el que figura que usó 1,5 gigas en estas condiciones. 

Como ya informamos el pasado 4 de noviembre en primicia, López habría realizado este gasto en el periodo entre mediados de febrero y mediados de marzo, ya que la factura pasada al Ayuntamiento tiene fecha de 1 de abril de 2013. 

Recordamos entonces que había tomado posesión como concejal el 25 de enero de ese mismo año, por lo que este consumo se realizó en sus primeros días como cargo electo, ya que antes había sido director general de Juventud. 

Pues bien, ahora Marbella24horas publica el extracto que figura en poder del Ayuntamiento, enviado por la compañía Movistar, en el que se detalla el gasto realizado por el concejal del PP. 

De forma clara se puede apreciar que la mayor parte del importe de 14.646,40 euros que tuvo que pagar el Consistorio tiene que ver con lo que se denomina "datos en itinerancia". 

Este concepto hace referencia a la utilización de internet en el extranjero, sin activar los descuentos que ofrecen las compañías a través del "roaming" o sin cortar directamente este servicio. La cantidad que se facturó fue de 14.634,40 euros. A ello hay que añadir 12 euros más de cuota.

Consumo en gigas

En el extracto de Movistar también se especifica que consumió casi 1,5 GB durante el periodo de facturación en 18 conexiones. Además, hubo un tráfico de 543 MB, realizado en España, y que no supuso cargo económico. 

Las fuentes consultadas por este digital consideran que este gasto en internet se pudo deber a que actualizara el terminal telefónico, que prácticamente le acababan de entregar, durante esa estancia en el extranjero, a lo que habría que añadirle la utilización de redes sociales, aunque estos detalles no han podido ser confirmados. 

En todo este asunto, principalmente llama la atención la utilización del teléfono corporativo en el extranjero, en un viaje que todo apunta a que sería de tipo personal, quizá en un periodo vacacional previo a la Semana Santa de ese año, que cayó a finales de marzo. No parece que un concejal de Fiestas y Juventud tenga que hacer visitas institucionales a otro país. 

Explicaciones

El actual concejal del PP en la oposición ha intentado ofrecer explicaciones sobre el consumo telefónico. Las ha publicado este lunes el semanal "Viva Marbella", donde achaca todo este asunto a un "error" al no activar el sistema de "roaming" durante un viaje al extranjero, que no aclara si fue privado. 

Considera, según las declaraciones que recoge este medio a través de agencia, que el gasto se debe a "las continuas actualizaciones de su terminal al consultar el correo electrónico". 

En esta línea, López señala que se trata de una tarjeta de datos que usó para "atender los correos de las tres delegaciones que tenía". También señala que desconocía que se hubiera facturado esta cantidad ya que, en ese caso, habría pedido que los servicios jurídicos municipales hubieran reclamado. 

Resulta difícil saber cuál habría sido la defensa, ya que no parece que Movistar admitiera el "error" al olvidarse de activar la itinerancia. En todo caso, resulta llamativo llevarse el móvil corporativo al extranjero y, encima, hacerlo sin ninguna medida de protección en este sentido. 

En todo caso, era la segunda vez que le pasaba, ya que, como también informamos, existe otra factura, igualmente de datos de internet, de noviembre de 2010 por cerca de 3.000 euros.

López, lejos de reconocer culpas, habla de una "campaña de desprestigio" por parte del PSOE hacia su persona y hace gala de que siempre ha evitado despilfarrar el dinero público, opinión esta última muy discutible a la vista de otros datos que hemos facilitado en este digital como que gastó 46.000 euros en publicidad y márketing desde Juventud en los meses previos a las elecciones. 

Noticia relacionada
- El PSOE pide que López pague de su bolsillo los 14.600 euros en teléfono
- El concejal del PP Diego López gastó 14.600 euros en teléfono en un mes
- El tripartito destapa el "despilfarro" del PP en consumo telefónico

COMENTARIOS
Comentarios ( 19 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
pete1000
11/11/2015 - 14:40H
57
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Campaña de desprestigio dice. Ni que hubiera tenido nunca prestigio alguno.
salduba
13/11/2015 - 11:26H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
me parece correcto la dimision que pide osp y si no que devuelva el dinero
manuel
13/11/2015 - 08:34H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-12
Cuanto resentido hay aqu....Esto del bipartidismo es así.El PSOE nos arruina y el PP lo arregla.Aunque bueno,en Andalucia ya se sabe ,pones un Geranio como candidato del PSOE y gana.Luego nos extrañamos que los andaluces que emigraron a Cataluña ,ahora quieran la independencia y se olvidan de sus raíces. 1.5 GB no es nada.Es un error no son llamadas a líneas eroticas.Lo que hay q hacer es denunciar a la compañía telefónica.
Chaves
12/11/2015 - 19:23H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Tiene que dimitir y pagar el giga y medio. Está cobrando actualmente 35.000 euros/año en Mancomunidad, como puede cobrar ese sueldazo?? Este asunto va a quitar muchos votos al PP y acabará en los juzgados, supongo. Es vergonzosa su actuación.Ninguno de los 2 me vale, para ser concejal de Marbella
marbellero
12/11/2015 - 11:00H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Sencillamente lamentable.Donde estan ahora los que hablan de persecucion.Sinceramente yo creo que este gasto se ha producido por desconocimiento del sistema o sea hablando en plata por GILIPOLLAS no obstante pienso que lo justo seria que devolviera lo gastado mas intereses y saliera del ayuntamiento y de las instituciones publicas para nunca mas volver.Es imperdonable que un personaje impresentable como este nos pueda gobernar
de marbela
12/11/2015 - 09:32H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
donde esta ahora el que decia que era muy facil acusar sin pruebas, pues aqui las tienes.
Pádel emotion
12/11/2015 - 08:15H
15
Comentario
�Comentario deficiente!
0
El giga y medio más caro de la historia.
P.p.
11/11/2015 - 21:46H
25
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Lo más vergonzoso es que esta factura se pagó con el consentimiento de alcaldesa, interventor , secretrio y el más grande de todos CARLOS RUBIO.
facturero
11/11/2015 - 18:29H
31
Comentario
�Comentario deficiente!
0
pues no decían algunos que dónde estaba la factura, pues ahí está, casi mejor que no la hubieran sacado porque da más vergüenza todavía!!!!
Gomina
11/11/2015 - 18:08H
32
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Viva la pepa!!! Que pagan los paisanos!!! Que mal me ha caído siempre este chaval.
lomas del olivar
11/11/2015 - 17:15H
25
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Lo pronto que aprenden a vivir de los ciudadanos de Marbella, que poca vergüenza
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©